13.2.10

Una pantalla táctil ayuda a las personas con demencia a recordar tareas simples y familiares

Dos dispositivos, uno móvil y otro doméstico, basados en la tecnología 'touch-screen' podrían ayudar a las personas que padecen demencia leve a recordar tareas rutinarias y rostros familiares. Ambos forman parte del Proyecto Cogknow, destinado a ayudar a las personas con demencia leve en el día a día.
Uno de los principales síntomas de la demencia es la périda de memoria a corto plazo, lo que impide a aquellos que la padecen cuidar de sí mismos y obliga a sus familiares a estar continuamente pendiente de ellos. Ahora, un proyecto financiado en parte por la Unión Europea podría acabar con esta situación. Se trata del Proyecto Cogknow que, apoyado en el empleo de pantallas táctiles, ha diseñado dos dispositivos capaces de recordarles a los enfermos tareas simples.
Cogknow - que comenzó en 2006 - cuenta con la participación de especialistas en esta enfermedad de los Países Bajos, Suecia e Irlanda del Norte que trabajan conjuntamente con equipos de desarrolladores de software para definir una serie de necesidades habituales en los pacientes con demencia y desarrollar un sistema simple y fácil de utilizar para responder a esas necesidades.
"Ya existen dispositivos y soluciones para algunas de las necesidades de estos enfermos, y si el paciente aprende a utilizarlas pronto, será capaz de emplearlas también cuanto su enfermedad esté más avanzada", asegura el Coordinador del proyecto, Johan E. Bengtsson. "Pero el problema es que entonces el paciente recuerde dónde estaban los dispositivos y cómo funcionaba cada uno".
Ante esta problemática, el objetivo de los investigadores fue crear dos dispositivos 'amigables', uno doméstico y otro móvil, que permitieran, no sólo atender a las necesidades prioritarias de los pacientes, sino también retrasar el momento en el que estos se volvieran dependientes. Para lograrlo, se dieron cuenta de que la tecnología 'touch screen' constituía el 'interface' ideal entre personas con demencia y asistencia por ordenador a ciertas funciones.
Así las cosas, el resultado ha sido un monitor plano de uso doméstico y un smart phone con una 'interface' simplificada. Ambos dispositivos pueden controlarse exclusivamente medidante la pantalla táctil y en ellos una aplicación diseñada por Cogknow "toma el control del dispositivo e impide al usuario activar funciones más complicadas", según explica Bengstsson.
De esta forma, los usuarios sólo tienen que manejarse con unos iconos autoexplicativos en la pantalla táctil que les recordarán cuestiones como la hora a la que tienen que levantarse o el momento de irse a acostar. Entre los iconos de la pantalla, también se encuentran algunas fotos que les recordarán quiénes son sus familiares y amigos.
Del mismo modo, sus familiares pueden grabar archivos de voz en los que les dan las instrucciones sobre acciones sencillas como lavarse los dientes, hacer la comida o poner la lavadora. Estas grabaciones pueden ir acompañadas de vídeos explicativos.
En lo que al dispositivo móvil se refiere, éste, además, incorpora funciones de GPS para ayudar a los enfermos a orientarse fuera de casa.
En la página web del proyecto (http://www.cogkow.eu/) puede visualizarse un vídeo explicativo del funcionamiento de ambos dispositivos (http://www.cogknow.eu/documents/dissemination-material).
.

No hay comentarios: