15.2.10

ENTREVISTADORES ENTREVISTADOS

Preparando las entrevistas para nuestro blog... ¡resulta que acabamos siendo entrevistados Eva y yo! Debemos dar las gracias a Silvina Carraud, ya que nos ha dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo. Aquí os dejo la entrevista que nos han hecho desde Argentina, a propósito del día de San Valentín, publicada en el Diario Gualeguay:

Diego Sobrino López, español, vive en la provincia de Segovia (Castilla y León), tiene 29 años, es Profesor de Geografía e Historia en Secundaria. Su blog "Ciencias Sociales 2º ESO On line" resultó ganador del Premio Pedablogía al Mejor Blog Educativo 2009, otorgado por el Prof. Benedicto González Vargas (Chile). Su novia, Eva María de Diego Lázaro, es Educadora Social y Psicopedagoga. Juntos han comenzado un nuevo proyecto titulado "Animación de Ocio y Tiempo Libre".
Actualmente, ambos están preparando las oposiciones, con vistas al mes de junio.

- Diego, ¿cuál es tu experiencia laboral como profesor?
- Soy profesor desde el año 2006, en que me presenté por primera vez a las oposiciones de Secundaria. Desde entonces, he trabajado en diferentes centros de Castilla y León con alumnos de entre 13 y 19 años, implantando un proyecto de blogs educativos para Geografía e Historia. Desde el curso pasado, coordino el Premio de Investigación Histórica "Emilio de Diego", destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato de varios centros de la provincia de Segovia. Si tuviera que caracterizar mi experiencia, diría que hasta ahora ha sido francamente enriquecedora.

- ¿Cómo describirías las condiciones laborales en los distintos establecimientos educativos en que has trabajado?
- Desde luego, mi visión es la de alguien que únicamente ha trabajado en ocho centros, y por lo tanto limitada a la hora de analizar la gran cantidad de condiciones que pueden ofrecer los centros educativos de Castilla y León (y no digamos ya de toda España). Tal vez un ejercicio interesante sería pensar en cómo eran los centros educativos cuando nosotros fuimos alumnos, para poder valorar su desarrollo en ese tiempo: en este sentido, mi percepción general es desigual, ya que aunque asistimos a un paulatino proceso de tecnologización de las aulas (que aun siendo lento, comienza a dar sus frutos), ciertos problemas parecen haberse enquistado: falta de instalaciones, legislación educativa de corta duración, politización de la educación, lentitud de la administración, atribución de competencias extraacadémicas al profesorado, etc. Con todo, independientemente de la dotación tecnológica o de las instalaciones, los buenos centros se construyen con buenos profesionales. En este sentido, he encontrado a excelentes profesores en centros escasamente dotados, frente a profesores que trabajando en centros muy avanzados, no aprovechan los recursos que se les ofrecen. Seguramente uno de los principales retos de la escuela del siglo XXI, sea la formación de un profesorado que no sea ajeno a su contexto: sólo de esa manera los alumnos podrán percibir la utilidad de sus aprendizajes.

- ¿Cómo es el sistema de acceso a la docencia en España?
- Para poder acceder a la docencia pública, y formar parte del Cuerpo de Profesores de Secundaria, es necesario realizar una oposición, es decir, un proceso selectivo en el que se oferta un número determinado de plazas. En Castilla y León se convocan cada dos años, y constan de dos fases: oposición y concurso. Oposición: que consta de varias pruebas teórico - prácticas (redacción de un tema, realización de prácticas y presentación de una programación junto con una unidad didáctica). Concurso: aquellos opositores que superen la fase de oposición, acceden a la fase de concurso, en la cual se bareman sus méritos docentes (experiencia, publicaciones, formación, etc.). La nota final de la oposición es la media de las notas de la oposición y el concurso (60%-40%). Una vez asignadas las plazas ofertadas, se constituyen listas de profesores interinos para aquellos casos en los que el titular no pueda desempeñar su trabajo, o se oferten vacantes con posterioridad al proceso selectivo.

- Tu novia Eva María de Diego Lázaro ¿es también docente?
- Hasta ahora, Eva ha trabajado en la educación no formal, en la cual atesora una gran experiencia. Así, posee un gran bagaje como educadora social (trabajo con colectivos desfavorecidos, menores, etc.), es formadora de monitores e imparte cursos de diferentes disciplinas. Actualmente prepara oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Formación Profesional, especialidad Servicios a la Comunidad.
Pero más allá de su perfil profesional, su perfil humano hace que sea una persona muy sensible a los problemas de los demás: sólo así se puede entender su dedicación.

- ¿Cómo se conocieron Eva y tú?
- Nos conocemos desde el colegio, en que íbamos a la misma clase (risas). Lo cierto es que nuestra relación comenzó más tarde, en el IES Cauca Romana, el mismo centro en el que trabajé durante el curso pasado, cuando no éramos más que unos adolescentes. Tras un intermedio de cinco años, la vida nos volvió a unir y desde aquello han transcurrido siete maravillosos años.

- Además del amor, ¿cuáles son los proyectos que ambos comparten?
- Además de compartir muchas aficiones (arqueología, naturaleza, etc.), recientemente hemos creado entre los dos un blog destinado a estudiantes y docentes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural, titulado "Animación de Ocio y Tiempo Libre", en el que realizamos una recopilación de recursos tales como libros, dinámicas, noticias, etc. Una de las secciones que preparamos con más cariño es la Entrevista del Mes, donde entrevistaremos a profesionales vinculados al ocio y tiempo libre, con el fin de obtener una visión poliédrica de una disciplina en constante transformación.

- Y, para concluir ¿quieres comentarnos algo más?
- Pensando, pensando..., seguramente, tanto en la educación como en el amor, la constancia y la dedicación sean las herramientas esenciales.

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