16.2.10

ENTREVISTA DEL MES DE FEBRERO: ALICIA GONZÁLEZ, EDUCADORA SOCIAL

Alicia González Martín (izda.) actualmente trabaja en el Programa "Al salir de clase"

Alicia González Martín de Madrid, es Educadora Social y Monitora de Tiempo Libre. Posee una amplia experiencia en la intervención con menores y adolescentes en riesgo social. Ha trabajado como Monitora de Tiempo Libre en diversos campamentos y programas con diferentes colectivos: menores, mayores y drogodependientes, entre otros, por lo que su visión de la Animación del Ocio y Tiempo Libre, sin duda alguna, es muy interesante.
Actualmente trabaja como Educadora Social en el programa "Al salir de clase" con menores de entre 3 y 12 años, realizando actividades extraescolares, apoyo escolar y actividades de ocio y tiempo libre.
.
1. En tu opinión Alicia, ¿Qué actividades realiza la sociedad española actual en su tiempo libre? Y ¿A que colectivo se destinan más recursos y actividades de ocio y tiempo libre?

· Creo que la sociedad española utiliza su tiempo libre en múltiples actividades de ocio, educación y mejora de su vida. Dependiendo del colectivo social, las actividades pueden estar más destinadas al deporte y la vida saludable, la cultura, el juego, desarrollo de manualidades y talleres etc. Sin embargo aun hay personas en la sociedad que malgastan su tiempo pasando horas frente a la televisión o los videojuegos, frenando así su desarrollo personal y cultural.
· Basándome en mi experiencia, creo que actualmente el ocio y tiempo libre esta destinado preferentemente a los menores de 14 años. Todos los programas que se están creando y desarrollando en nuestra sociedad van enfocados para formar, educar y ocupar el tiempo de estos menores, ayudando a aquellas familias, que en estos momentos por los circunstancias laborales que nos acontecen, no pueden destinar todo su tiempo en la educación de sus hijos, necesitando un apoyo social adecuado a sus necesidades. Además de actividades lúdicas y deportivas, que fomentan la interrelación entre los jóvenes y el ocio saludable, evitando la exclusión social.

2. ¿Qué actividades o técnicas de dinámica de grupo has utilizado con el colectivo de la infancia más frecuentemente?

Preferentemente, las actividades que utilizo con los menores son aquellas que potencien la participación grupal, fomenten la prevención y adquieran los valores necesarios para mejorar su educación y desarrollo personal, siempre intentando el dialogo, la comunicación y reflexión de todos los menores.

3. En tu intervención dentro de la Animación de ocio y tiempo libre. ¿Cuáles son los valores que como Monitora y Educadora has tratado de inculcar en los menores y adolescentes?

Los valores fundamentales que intento inculcar a todos los menores son el respeto, la igualdad, la confianza y comunicación, tanto entre los propios menores como con los Educadores, siempre adquiriendo normas básicas de convivencia y respetando cualquier limite establecido.

4. ¿Cómo crees que está influyendo el aumento de la población en las actividades de ocio y tiempo libre? Y las nuevas tecnologías?

· En cuanto al aumento de la población, te debo decir, que en estos momentos todos los programas de ocio y tiempo libre se encuentran al límite de sus posibilidades (se refiere a Madrid), cubriendo todas las plazas disponibles y necesitando mayores recursos para cubrir todas las necesidades que nuestra sociedad actual requiere. No obstante, creo que los Ayuntamientos están ayudando al desarrollo de proyectos destinados al ocio y tiempo libre en coordinación con aquellas empresas privadas que presentan sus candidaturas para el desarrollo de los mismos.
· En cuanto a las nuevas tecnologías, se están incluyendo progresivamente, en todas las actividades de ocio, siendo esenciales para el desarrollo y la educación de cualquier colectivo social.


5. ¿Y cómo crees que influyen las características de las actividades del ocio en el desarrollo social actual y futuro?

Creo que las características de cualquier actividad de ocio van a depender del profesional que las desarrolle, siendo eficaces y positivas, siempre y cuando se inculquen valores esenciales para el desarrollo personal de cada individuo. Tratando de relacionarse con cualquier colectivo de forma seria y profesional, sin creernos “salvadores” ni “colegas” de las personas con las cuales trabajamos, sino personas cercanas y de confianza, siendo su modelo a seguir para su futuro desarrollo personal, sin rebasar limites y marcando normas para una interrelación positiva.

6. ¿Cuál es el colectivo que dispone de mayor tiempo libre?

El colectivo que dispone de más tiempo libre, pienso que son las personas jubiladas y de la tercera edad, cuyo campo en el ocio y tiempo libre, considero se encuentra suficientemente cubierto con múltiples recursos destinados para el disfrute y mejora de su ocio, como pueden ser los centros de día, centros de mayores pertenecientes a servicios sociales, viajes subvencionados, centros cívicos etc. Todo ello pensado y creado para cubrir sus vidas y ayudar a aquellas personas que se encuentran solas, potenciando una nueva forma de disfrutar de su tiempo, pudiendo desarrollar inquietudes o actividades pospuestas por la falta de tiempo libre, debido al trabajo y la familia que hasta estos momentos completaban su vida.

7. Según tu experiencia laboral, ¿Cuáles son los puestos de trabajo que demandan más Monitores de Tiempo Libre, Técnicos de ASC y Educadores Sociales?

Los recursos que trabajan con mayores demandan más Animadores Socioculturales, los programas que trabajan con menores demandan Monitores de Tiempo Libre y los recursos que trabajan con personas en exclusión social demandan Educadores Sociales.


8. ¿Te apetece contarnos algo más?

Pues nada más, darte las gracias por pensar en mi para poder desarrollar esta entrevista y espero que con mis respuestas pueda ayudar a mucha gente a elegir su futuro profesional o aclarar alguna duda y sólo un consejo para futuros Monitores/Educadores: “no olvidéis que somos profesionales en nuestro trabajo y somos espejos en los que se reflejaran muchas personas”

9. Nuestro anterior entrevistado (Francisco Pérez Polo) dejó una pregunta para ti Alicia: ¿Cuál es el futuro de la animación sociocultural en general y de la Educación en el Tiempo Libre?

· Creo que el futuro de la Animación Sociocultural será bastante amplio debido al aumento y envejecimiento de la población actual y futura, demandando recursos y actividades destinados para cubrir sus necesidades. Además del aumento e implicación de las zonas rurales para mejorar su desarrollo e integrar la Animación a sus poblaciones.
· Y la Educación en el Tiempo Libre creo que es un valor clave para el desarrollo de las personas y la mejora de los valores de la sociedad actual y futura, por ello todos los Educadores y Monitores tendremos que esforzarnos por no perder nuestros objetivos y alcanzar la finalidad de nuestro trabajo.
.
.
10. Lanza una pregunta al siguiente entrevistado/a, relacionada con la Animación de Ocio y Tiempo Libre

¿Crees que los futuros profesionales en el campo de la Animación y el Tiempo Libre están preparados o deberían pasar una selección más estricta o precisa?
.

7 comentarios:

Eva Mª de Diego dijo...

Gracias Alicia por realizar amablemente la entrevista.

SVaRaDa dijo...

Una aportación muy interesante!!!! en qué consiste el programa Al salir de clase??

Noelia dijo...

Me parece que la entrevista es muy interasante, ya que refleja la actual situación del ocio y el tiempo libre, desde la práctica profesional de la cotidianeidad.
Uno de los aspectos que me guataría remarcar es la problemática a mi parecer,en relación a la falta de recursos para jóvenes de más de 14 años, ya que como bien refleja Alicia González, existen muchos reursos para menore de 14,
¿pero que sucede con los de edades superiores, de 14 a 18 años? Considero que un aspecto que nos debemos cuestionar, ya que cada vez más los jóvenes de estas edades dedican su disfrute de ocio y tiempo libre de una manera "ociosa", cada vez se sale antes, se inicia antes el consumo se alcohol y de otras sustancias, etc.
Es importante que desde la Animación Sociocultural y desde la educación en toda su potencialidad, se comience a intervenir de forma que desaparezacan algunas de las percepciones existentes en torno a este colectivo, reflejados en comentarios de tipo; "los jóvenes de hoy en día no se preocupan de nada", "lo único que les interesa es salir y emborracharse", "se pasan el día pegados al televisor o a los videojuegos", entre otros. Es importante desechar este tipo de imagen y aumentar la participación de éstos en la sociedad, a través de actividades y proyectos que partan de su interés y les motiven realmente.

Como profesionales tenemos la responsabilidad de creer en la persona como protagonista única de su propio desarrollo.

muchas gracias por vuestro blog!!!

Diego Sobrino dijo...

Alicia, esta entrevista quiere ser un homenaje a tantas personas que, como tú, trabajan duramente con menores. Tienes toda la razón cuando comentas que el educador es/debe ser un modelo a seguir: tus chavales tienen la suerte de contar contigo!
un saludo,
Diego Sobrino

Anónimo dijo...

SVaRaDa, El programa "Quedamos al salir de clase" es un programa de ente publico desarrollado en colegios de la Comunidad de Madrid, destinado a menores cuyas familias,en horario no lectivo, no pueden encargarse de los mismos debido a su horario laboral. En dicho progrma, desarrollamos actividades extrescolares de apoyo escolar, educativas y de ocio y tiempo libre.

Noelia: Recursos de ocio y tiempo libre para mayores de 16 años tambien existen, pero estan mas destinados para la prevencion y reinsercion de estos menores, debido a la facilidad de nuestra sociedad actual de caer en la exclusion social y en actividades poco saludables. Por ejemplo, existe el programa de " La tarde mas Joven" y "La Noche mas Joven" destinado al ocio y tiempo libre de este colectivo.

Gracias por vuestros comentarios, un saludo,
Alicia González

Anónimo dijo...

SVaRaDa, El programa "Quedamos al salir de clase" es un programa de ente publico desarrollado en colegios de la Comunidad de Madrid, destinado a menores cuyas familias,en horario no lectivo, no pueden encargarse de los mismos debido a su horario laboral. En dicho progrma, desarrollamos actividades extrescolares de apoyo escolar, educativas y de ocio y tiempo libre.

Noelia: Recursos de ocio y tiempo libre para mayores de 16 años tambien existen, pero estan mas destinados para la prevencion y reinsercion de estos menores, debido a la facilidad de nuestra sociedad actual de caer en la exclusion social y en actividades poco saludables. Por ejemplo, existe el programa de " La tarde mas Joven" y "La Noche mas Joven" destinado al ocio y tiempo libre de este colectivo.

Gracias por vuestros comentarios, un saludo,
Alicia González

Anónimo dijo...

me ha encantado la entrevista, eres una gran profesional!