17.11.15

CÓMO HABLAR A TUS HIJOS DE UN SUCESO TRÁGICO



Atentados, catástrofes naturales, accidentes aéreos… A lo largo de la vida, es inevitable pasar por momentos difíciles y complicados y es importante saber afrontarlos para poder seguir adelante a pesar del dolor. Es tarea de los padres explicar a los/as hijos/as este tipo de sucesos para que sepan que en su camino pueden encontrarse con situaciones inesperadas y dolorosas que pueden cambiar su perspectiva sobre el mundo en que vivimos.
            A continuación os ofrecemos unas pautas para hablar con vuestros/as hijos/as sobre este tipo de situaciones:

EXPLICAD EL SUCESO

Es importante dar una explicación adaptada a la edad del/a niño/a sobre lo que ha sucedido. Hacedlo con la mayor calma de la que seáis capaces y procurad transmitir cercanía y seguridad con vuestras palabras.

NO MINTÁIS

No cambiéis la realidad de lo que ha sucedido con la intención de protegerle. Es importante que le contéis la verdad, pero sin añadir dramatismo ni entrar en detalles que puedan dañar su sensibilidad.

CONTROLAD VUESTRAS EMOCIONES, PERO NO LAS REPRIMAIS

En el momento en que estéis hablando con vuestro/a hijo/a, tratad de manteneros lo más serenos/as posible, pero no reprimáis vuestros sentimientos de tristeza y dolor. No pasa nada por mostrarse triste ante un suceso doloroso porque eso demostrará a vuestros/as hijos/as que sois humanos, pero es importante tratar de no desbordaros. Esto le ayudará también a él/ella a no reprimir los suyos y a mostrarse seguro haciéndolo.

AYUDADLE A IDENTIFICAR SUS EMOCIONES PONIENDO NOMBRE A LAS VUESTRAS

Cuando hablamos sobre un suceso trágico o una catástrofe con nuestros/as hijos/as, es inevitable hablar de tristeza, dolor, rabia, impotencia… pero sin dejarse llevar por estos sentimientos. Esto ayudará a vuestro/a hijo/a a identificar cómo se siente él/ella y ponerle nombre. De esta manera aprenderá a identificar sus emociones y sentimientos y a manejarlos para que no sean éstos quienes le manejen a él/ella.

ES IMPORTANTE TRANSMITIR LA IDEA DE NO OMNIPOTENCIA DEL SER HUMANO

Cuando ocurren situaciones catastróficas e inesperadas es cuando nos damos cuenta que el ser humano es limitado y vulnerable. Sin embargo, tenemos la capacidad de remontar los momentos difíciles y seguir adelante a pesar de la tristeza y el dolor. Explicadle esto a vuestro/a hijo/a para que entienda que los seres humanos,  a pesar de nuestras limitaciones, somos capaces de superar las adversidades y continuar nuestro camino.

MOSTRAOS  ABIERTOS ANTE LAS PREGUNTAS QUE PUEDA HACEROS VUESTRO HIJO/A

Es posible que en un primer momento, cuando estéis hablando con ellos de lo que ha sucedido, no se les ocurran preguntas que pueden haceros más tarde, cuando hayan pensado sobre vuestra conversación. Mostraos entonces abiertos a responder sus dudas, tratando de ofrecer cuanta información tengáis a vuestro alcance adaptándola a su nivel de madurez.

HABLADLE DE LA SOLIDARIDAD COLECTIVA

En momentos en los que se ha producido una catástrofe colectiva, es importante hablar de lo necesario que es que las personas, afectados directamente o no, estemos unidas para apoyar a aquellos que lo necesitan dentro de nuestras posibilidades y según nuestros recursos. De esta manera también estás transmitiendo valores positivos como la solidaridad y la empatía.

HABLAD CON VUESTROS/AS HIJOS/AS SOBRE LA DIVERSIDAD HUMANA

Existen distintas creencias, religiones y valores que llevan al ser humano a actuar de una u otra manera. Todas las creencias son válidas a excepción de las que generan dolor en las personas. Sin embargo, a pesar que haya personas que buscan hacer daño, somos mayoría quienes buscamos la paz colectiva.

ESTAD PENDIENTES EN LOS DÍAS POSTERIORES AL SUCESO

Cada niño/a puede tener sus propias reacciones ante un mismo suceso. Por eso es importante que los padres estéis pendientes de ellos/as en los días posteriores a hablar de la noticia para poder canalizar adecuadamente sus reacciones.

PÍDENOS AYUDA SI LA NECESITAS

Si te surgen dudas respecto a las cuestiones que hemos planteado, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro servicio de Email ANAR, accediendo al mismo a través de nuestra página web (ww.anar.org), o bien llamando al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52.
También puedes decirle a tus hijos/as que, si lo desean, se pueden comunicar con nosotros a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, que es gratuito, y del Email ANAR.
Todos nuestros servicios son confidenciales, funcionan 24 horas, todos los días de la semana y están atendidos por un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados).

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, Eva! Muy buenos consejos! 👏