29.4.12

BIBLIOCIOTECA: GUÍA DE TÉCNICAS DE ANIMACIÓN

 Creemos que las personas y los grupos tienen su proceso, al igual que la resolución de conflictos y tiene que seguir unos pasos. Nos gusta hablar de la construcción de una escalera, y no por utilizar un símil cualquiera, sino porque en ella, cada peldaño está basado en la construcción de los anteriores y esto es algo muy importante. No podemos construir un sexto peldaño si no hemos construido los cinco anteriores. Por esto a veces tenemos grandes fracasos, al intentar comenzar con los problemas sin haber construido el grupo. En este sentido, en este fichero encontramos que al principio nos habla en los primeros apartados de la construcción del grupo, intentando favorecerlo de una forma dinámica, lúdica y participativa. Se trata de ayudar a formar un grupo en el que las personas sepan sus nombres, se conozcan, tengan confianza en sí mismas y en las demás, sepan valorarse y encontrar los valores positivos de las otras, y sean capaces de aportar todo ello de una forma solidaria y equilibrada al enriquecimiento del grupo. Es una primera fase para crear un buen ambiente, pero no tiene que tratarse de algo ficticio, adulador y paradisíaco. Una vez que el grupo está formado, que es algo más que la mera suma de individualidades, podemos plantearnos seguir subiendo esa escalera que mencionábamos.

 ¿Por qué unas fichas?... No son recetas para aplicar mecánicamente en el grupo y lograr los objetivos propuestos. El uso de los juegos requiere el conocimiento del grupo y una experiencia mínima. Hemos optado por hacer este trabajo en forma de fichas, por la facilidad de uso y esfuerzo clasificador de lo que diferentes tipos de técnicas suponen. Y esto no por un interés de clasificar, sino que responde a diferentes momentos y experiencias del grupo, en las que las técnicas pueden tener una mayor aplicación y sentido...
 
Así comienza esta guía que ayudará a los Animadores en la intervención con grupos. Para acceder a ella pincha en el siguiente enlace:


Enlace: http://es.scribd.com/doc/6882435/Dinamica-De-Grupo-Guia-De-Dinamicas-De-Grupo

No hay comentarios: