24.4.11

ALCOHOL EN ADOLESCENTES: DE LOS JUGUETES AL BOTELLÓN



Noticia publicada por el periódico digital "El Mundo", 17/07/2011


María sólo tiene 16 años, pero ya sabe lo que es levantarse el domingo por la mañana con una resaca monumental. El alcohol la acompaña cada sábado, porque, para ella, beber es sinónimo de amigos, fiesta, celebración, desinhibición…

Como ella, muchos otros adolescentes españoles consumen habitualmente bebidas alcohólicas. Según las últimas estadísticas, algunos lo prueban por primera vez antes de los 13 años. "Porque lo hace todo el mundo", aseguran. "Porque no pasa nada", añaden.

"Lo cierto es que la percepción de los riesgos del alcohol es muy baja", explica a ELMUNDO.es César Soutullo, especialista en Psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra.

La mayoría de la población, continúa este experto, no asocia el alcohol con sufrir daños para la salud, pese a que el consumo de esta sustancia se relaciona con hasta 60 enfermedades, como el cáncer, la patología hepática o el daño cerebral.

Una llamada de atención
La semana pasada se celebraron en Madrid las XXXVIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol). En el encuentro, se pusieron sobre la mesa estas preocupantes cifras y se debatieron posibles medidas para contener la creciente avalancha. "El consumo de alcohol en jóvenes no tiene precedentes", sentenció Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), quien propuso adelantar las campañas de prevención del alcoholismo a niños de Primaria.

Ya en negociaciones con las distintas autonomías, el PNSD está definiendo una estrategia común para que en toda España pequeños de nueve y 10 años reciban información sobre las consecuencias del abuso del alcohol. El objetivo es que el consumo desmesurado de esta sustancia se considere una adicción más, como el tabaquismo o las drogas ilegales.

En general, los especialistas consultados por ELMUNDO.es coinciden con Sanidad en que es necesario anticipar los mensajes de prevención. "Si estamos viendo que el consumo se inicia incluso antes de los 13 años, dirigir las campañas a los adolescentes ya supone llegar tarde", señala Soutullo.

"Un niño en 5º de Primaria, o incluso antes, ya es sensible a los mensajes de prevención. Puede comprender que el alcohol es peligroso, que puede ocasionarle una intoxicación", continúa este especialista.

La clave, añade, es que la información sea constante y no llegue desde una sola fuente. "La educación familiar es fundamental. Es importante que en casa no se banalice el consumo de alcohol y se subrayen las consecuencias negativas de su abuso. El objetivo es conseguir que aprendan a decir que no", subraya.

Josep Guardia, vicepresidente de Socidrogalcohol y especialista de la Unidad de Conductas Adictivas del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, va más allá y reclama una legislación similar a la antitabaco para atajar el problema.

"La gran disponibilidad de la sustancia favorece el consumo y España es uno de los pocos países en los que una persona puede beber día y noche. En mi opinión, reducir esa oferta ha de ser la clave de cualquier estrategia de prevención que pretenda ser eficaz", apunta este especialista, que remarca que el alcohol es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias estupefacientes.

Con la legislación que establece dónde y cómo se puede fumar, señala este especialista, la población ha tomado conciencia del perjuicio que causa el tabaco sobre la salud. "Es necesario que ocurra lo mismo con el alcohol", concluye.

2 comentarios:

patricio dijo...

el alcohol es muy peligroso. yo soy ex-alcoholico, logré dejarlo gracias al centro del FSYC en Barcelona http://www.dejar-alcohol.es. Me alegro que se preocupen por ese tema, pues estos jovenes que consumen estas cantidades ingentes de alcohol cada fin de semana, puede que solo alguos acaben adictos, pero los demás tendrán repercusiones en su salud. si escucharan testimonios de ex-alcoholicos esyoy seguro que a la mayoria les quitaría las ganas de beber.

Eva Mª de Diego dijo...

hola Patricio, muchísmas gracias por tu comentario. Pienso que no todas las personas que han pasado por tu situación se decidirían a contarlo, pero como tu bien dices serían un ejemplo para que la sociedad se conciencie de este grave problema (sobre todo los jóvenes). Si lo deseas podrías contarnos brevemente tu testimonio. Si quieres escribe otro comentario con tu dirección de correo electrónico,tranquilo que no lo publicaré, sólo lo veré yo. De nuevo gracias, un saludo