13.4.11

ENTREVISTA DE ABRIL DE 2011: Gema y Cristina


ENTREVISTA DE ABRIL 2011

Este mes entrevistamos a dos personas: Gema García Holgueras y Cristina Díaz Sánchez, compañeras de trabajo en el Centro municipal de mayores “La Princesa” de Móstoles (Madrid). Ambas son un claro ejemplo de cómo son los actuales profesionales: personas polifacéticas, flexibles, que trabajan en equipo, estudian idiomas (concretamente inglés)… y sobre todo destacar que tanto Gema como Cristina han trabajado en otros campos profesionales hasta poder ejercer como Animadoras Socioculturales. Por ello valoran su trabajo y lo realizan con mucha ilusión y profesionalidad.

En concreto Gema es Técnico de Actividades Físicas y Animación Deportiva y Educadora Social, ha ejercido como Monitora de natación, aerobic, Monitora deportiva, de gimnasia de mantenimiento y en actividades relacionadas con la Terapia Ocupacional, con personas mayores y adultas; también como Animadora Sociocultural y Monitora en diversos campamentos con niños. Cristina es Técnico Superior en Animación Sociocultural, completa su formación con estudios de idiomas, Reiki, y Lengua de Signos Española. Tiene experiencia como Monitora de Ocio y Tiempo Libre en Campamentos Urbanos, como Monitora de Actividades Extraescolares y como Animadora Sociocultural. Ambas nos darán su visión personal y profesional en diferentes cuestiones relacionadas con la ASC a través de las siguientes preguntas:


1. ¿Cuál es el tipo de actividades de OTL que se realizan en el centro de mayores?
¡huy! Un poco de todo, desde los bailes de salón hasta chotis pasando por informática, inglés, tai-chi, alfabetización, cursos de memoria… además también organizamos excursiones a nivel cultural (museos, fundaciones…) y en la naturaleza (parques nacionales, jardines…)


2. ¿Cuál es la metodología que empleáis en la realización de las actividades de ASC con las personas mayores?
La participación: de manera que los usuarios sean los protagonistas del proceso de aprendizaje. • Dinamismo e interacción entre los usuarios, en donde se propicia el diálogo y la reflexión. • Nuestro objetivo principal es que se fomente el sentimiento de utilidad dentro de las personas mayores, de forma que después del proceso de jubilación no se sientan sin metas ni actividades que realizar, de manera que aprendan a utilizar ese tiempo libre de manera creativa mediante el ocio.


3. ¿Qué le diríais a una persona que esté pensando en estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural? ¿Y Educación Social?
Que tenga vocación, que lo estudie porque realmente le guste, porque se le den bien los grupos sociales, que sepa relacionarse, que tenga alegría y empatice con el grupo que le toque, aunque no siempre sea fácil. Es lo bonito de nuestro trabajo y de lo relacionado con lo social, encontrar satisfacción sin esperar nada a cambio, que lo más grande sea una sonrisa o la confianza que depositan en ti (a veces gente que no confía en nada)


4. ¿Cómo valoráis el aprendizaje de idiomas por los profesionales de la ASC? ¿Haber estudiado inglés, os ha influido a la hora de encontrar trabajo? ¿y a la hora de desarrollarlo?
Hoy en día consideramos que es muy importante saber idiomas, en concreto Inglés, sobre todo si tu trabajo esta relacionado con inmigración, pero en nuestro caso no ha sido algo relevante, no necesariamente debemos saber inglés u otros idiomas para desempeñar bien nuestras funciones. ¡¡Aunque socialmente cada vez es más importante!!


5. ¿Qué beneficios aportan las actividades deportivas en la salud de las personas mayores? ¿Por qué es recomendable su práctica dentro del tiempo libre en cualquier edad?
La actividad física aporta beneficios en cualquier etapa de la vida. Aunque no seamos siempre conscientes somos una máquina a la que hay que cuidar y mantener y no hay mejor manera que hacerlo mediante el deporte. Las personas mayores son esas que han tenido la oportunidad de desgastar mas dicha maquina (jeje) y por lo tanto no solo es que la actividad física sea saludable, sino que es necesaria para las personas mayores, bueno y en general para todos y además si lo combinas con juegos, bailes y esas cosas que desarrollamos desde la A.S.C… ¡¡¡pues mejor que mejor!!!


6. ¿Qué aportaciones bibliográficas sobre ASC y deporte destacaríais?
El yoga Terapéutico de JACQUEMART, PIERRE; Jóvenes Mayores y Ejercicio Físico de IGNACIO VINOS AGUSTI / ROSA FALLADA SALAT Dinámica de grupos. Todo lo que quiero es ser amigo tuyo de FERNANDO GÓMEZ ALBARRÁN


7. ¿Y qué Planes, Programas y Proyectos conocéis relacionados con la ASC y Deporte?
Desde la Diputación Provincial de Segovia, en el área de deportes realizan un programa orientado al medio rural que se denomina “deporte social”, con ello llevan a cabo actividades deportivas para mujeres y hombres del entorno rural, que a veces cuenta con tan pocas posibilidades. A la vez tenemos también que nombrar los “juegos escolares” y el “programa de natación” tanto infantil como para adultos que desarrolla dicha organización. Desde nuestro punto de vista destacamos estos programas ya que los conocemos de buena tinta, y su labor nos parece muy importante puesto que como bien hemos dicho antes acercan la A.S.C a todos los colectivos dentro del medio rural.


8. El entrevistado Pablo García González os dejó la siguiente pregunta encadenada: ¿Cómo fue vuestra formación como Animadoras? ¿Echasteis algo de menos?


Gema: Yo no echo en falta nada y creo que mi formación ha sido adecuada, tocando puntos muy variados que tenían que ver con la psicología, sociología, metodología… por la parte practica también estudiamos muchas asignaturas que ayudan al “saber hacer” pero sí que tengo que decir que desde mi experiencia tengo que dar un punto a favor de los ciclos formativos, ya que te enseñan a enfrentarte más de cerca con la vida laboral real, en la carrera es todo mas teórico, mas conocimiento. Cristina: En mi opinión, creo que se sale muy preparado de los ciclos formativos a pesar de que todavía a nivel educativo no están tan bien vistos como lo pueda estar una diplomatura o una licenciatura, pero a mi parecer son los estudios en los que se hace más prácticas con la materia que se está estudiando (en este caso nuestra materia son las personas). Si eché algo en falta, quizás fue más prácticas con distintos colectivos, ya que de lo que más estuvimos trabajando fue infancia y juventud. Eché de menos hacer prácticas con discapacidad, mujeres, mayores…


9. Formular una pregunta encadenada para el siguiente entrevistado/a
Si eres educador social, trabajador social, eres animador Sociocultural o tienes TAFAD ¿realmente lo eres por vocación? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué clase de animador eres?


10. ¿Os apetece contarnos algo más?
Por nuestra parte nada más, gracias por darnos la oportunidad de animar a esas personas que todavía estén dudosas respecto al mundo laboral y de lo social. Esperemos que la ASC sea cada vez algo más conocido y a ti Eva, muchas gracias y sigue haciendo esta labor con tanto cariño y esmero.



Muchas gracias por vuestra colaboración Gema y Cristina.

No hay comentarios: