12.2.11

WEB ACCESIBLE: www.yotambienpuedo.org






Unos 1.600 navarros con discapacidad intelectual disponen ya de una página web "de lectura fácil y accesible", específica para sus necesidades y que les permite navegar por Internet e informarse sobre formación y empleo. Se trata de IO WEB-EMPLEO (www.yotambienpuedo.org) plataforma on-line promovida por el Gobierno de Navarra y por la Fundación Koiné-Aequalitas.

La iniciativa fue presentada ayer por el director general de Desarrollo Internacional del departamento foral de Economía, Juan Franco, la presidenta de la fundación, Mª José Beriáin, y la directora técnica, Celina Domaica. Hasta ahora no existía un instrumento de este tipo. Su objetivo es facilitar la inclusión en las nuevas tecnologías de las personas con discapacidad intelectual y así como ofrecer orientación y apoyo en materia de empleo y de formación. Y es que, como explicó Celina Domaica, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder al empleo, sobre todo en el mercado ordinario.

La presidenta de la Fundación, María José Beriáin, destacó que en Navarra hay unas 30.000 personas con discapacidad , el 12% intelectual (2.000 hombres y 1.600 mujeres). La herramienta será útil para unas 1.600 personas, con entre 16 y 65 años.

Por un "entorno inclusivo"

Otro objetivo, resaltó, es "sensibilizar" a agentes sociales, empresas, entidades y ciudadanía en general sobre "la necesidad de que la sociedad de la información sea un entorno inclusivo".

En la elaboración de la plataforma participaron especialitas en orientación laboral, usuarios de las asociaciones Anfas y Síndrome de Down y expertos del CREENA (centro de recursos de educación especial). La web tiene 6 bloques informativos: "Formación para trabajar; ¿Puedo trabajar en una empresa?; ¿Puedo trabajar en la Administración?; ¿Dónde puedo buscar trabajo?; Asociaciones y fundaciones; y ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones en el trabajo?".

Finalmente, Juan Franco indicó que este proyecto forma parte de otro de mayor envergadura, en colaboración con Aquitania

No hay comentarios: