1.2.11

ENTREVISTA DE FEBRERO 2011: VÍCTOR HERRERO MIGUELSANZ




Víctor Herrero es licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, pero gracias a su pasión por la Animación del Ocio y Tiempo Libre ha dedicado toda su carrera profesional a este ámbito profesional. Desde el año 2007 es Director de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre de Segovia. Y desde hace un año es miembro de la Comisión de Formación Juvenil de la Junta de Castilla y León.
Desde muy joven Víctor se sintió atraído por la Animación, los campamentos, grupos… por lo que fue adquiriendo toda la titulación relacionada con la Animación de Ocio y Tiempo Libre y empezó sus andanzas como Monitor Voluntario, de esto hace más de 10 años. Como Monitor voluntario destacar que ha participando en más de 25 campamentos con grupos de edades comprendidas entre los 8 y 17 años, por lo que posee una larga experiencia profesional. Como Monitor y coordinador de Nivel 1ha evaluado varios campamentos y tutorizado las prácticas de Monitores de Nivel de Castilla y León. Ha coordinado varios campamentos y una Asociación Segoviana dedicada al Tiempo Libre. Por sus conocimientos y experiencia profesional destaca como colaborador de varias Escuelas de Tiempo Libre impartiendo formación a futuros Monitores de Tiempo Libre.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como Director de la Escuela de TL perteneciente al Ayuntamiento de Segovia?

Considero que desde el primer día en el que me nombraron director de la Escuela Municipal de Tiempo Libre de Segovia se me abrieron multitud de posibilidades, no sólo con los alumnos, sino con los profesionales de la ciudad dedicados al tiempo libre y a la educación.
Una escuela de un Ayuntamiento o de una Diputación normalmente lo que hace es ofrecer su servicio como escuela a través de un contrato con otra escuela de tiempo libre privada, es decir, la escuela es de titularidad del Ayuntamiento, pero la gestiona una escuela privada. Se disfraza una escuela municipal con profesores y formas de pensar de otra escuela privada. Yo tenía claro que no quería ese concepto.
Cuando se creó la Escuela Municipal, las otras dos escuelas existentes en Segovia estaban, por decirlo de alguna manera, asustadas, pensaban que la Escuela Municipal con todas las posibilidades que puede tener como parte de la administración, les iba a quitar el trabajo.
Lo primero que hice fue hablar con las dos escuelas, Edetil y Espávila, y les comenté que quería contar con ellas. Que eran los referentes en formación en la Ciudad y quería ofrecer desde la Escuela Municipal lo mejor de cada una de ellas.
Y después me puse a contactar con entidades de la Ciudad, entidades que trabajan con jóvenes, entidades con experiencia y con las que quería contar en la formación. Intenté crear una red, que la Escuela Municipal fuera un nexo de muchas personas, y seguimos en ese camino. Conté con los Scouts de Segovia como profesionales del tiempo libre y de los recursos medioambientales en la educación no formal, conté con las escuelas por su experiencia en programación, en psicología, o en legislación. Y con asociaciones juveniles por su experiencia en manualidades, animación,.. Como ejemplo, un curso de Monitor de Tiempo Libre está impartido hasta por 8 entidades diferentes, cada una especializada en la asignatura que imparte.
Los pasos emprendidos hasta ahora han facilitado que las escuelas y entidades de Segovia puedan dar formación en la Escuela Municipal, no sólo sin salir perjudicadas, sino saliendo ganando, hemos logrado que entidades de Segovia se impliquen, y estamos generando cultura de formación, la Escuela Municipal como referente.


2. ¿Qué destacarías en cuanto a la gestión de una Escuela de Tiempo Libre?

En la actualidad estoy participando en dos escuelas de Tiempo Libre, pero he colaborado hasta con 5 escuelas diferentes y cada una de ellas es un mundo.
Nunca he trabajado para una escuela de tiempo libre que su principal finalidad fuera ganar dinero, es decir, una empresa. Las conozco, pero no era mi intención trabajar en una. Me he sentido más cómodo en entidades sin ánimo de lucro, en entidades de voluntariado, incluso en la Escuela Municipal que actualmente dirijo que no se tiene como presión obtener números y cifras, creo que es primordial trabajar con personas.
Entiendo y respeto que haya empresas y entidades privadas que trabajen en este campo y que hagan su negocio, es muy lícito. Y siempre que he podido ayudar a la que se ha dirigido a mi, yo encantado.
La gestión de una Escuela de Tiempo Libre debe ir más allá que la gestión de un solo curso de Monitor de Tiempo Libre, una escuela debe ser entendida como una entidad de formación, una entidad que ofrece alternativas de formación que no se ofrecen desde otros centros. Y debe ser una formación integral. Creo que cada escuela debe contar con su plan de formación, conocer la visión y misión de la entidad y tener una planificación a medio y largo plazo.
Las escuelas de Tiempo Libre debemos tender a ofrecer un itinerario formativo completo, no entiendo un curso aislado y cuando termina no volvemos a ver al alumnado que ha participado. Una escuela de Tiempo Libre debe implicar más, implica cursos básicos, implica cursos más avanzados, implica formación en las prácticas, implica tocar muchos palos de la formación en la animación y tiempo libre, y todo ello para unos usuarios que queremos que vengan al siguiente curso, que sigan formándose y creciendo con nosotros.


3. ¿Qué diferencias opinas que existen entre las Escuelas de titularidad pública y las de gestión privada?

La más evidente e importante es que las escuelas de titularidad pública cuentan con un respaldo de la administración único. Esa seguridad de ser un servicio público, de tener asignado un presupuesto a comienzos de año para su correcto funcionamiento.
Y de cara a las escuelas privadas decir que cuentan con algo con lo que las escuelas públicas no contamos, como es la rapidez en la gestión. Si una escuela quiere ofrecer algo diferente de un día para otro, puede hacerlo. La juventud cambia continuamente y a las escuelas privadas les es más sencillo cambiar con la juventud, a las escuelas públicas no, deben seguir los ritmos de la administración, y en la mayoría de los casos eso es un lastre.
En el día a día lo que para una escuela privada es un trámite como hacer un diploma, en la administración se convierte en un proceso administrativo, por ejemplo, en el que las personas que hay implicadas se multiplican hasta la firma final del diploma.


4. ¿Qué opinión te genera el debate entre proyectos y programas llamados de impacto frente a los procesos juveniles?

Es una de las cuestiones que están más de actualidad en el mundo de la animación, los resultados (resultados en muchos casos numéricos) nos están diciendo que los procesos juveniles de medio o largo plazo no están funcionando todo lo bien que deberían con los jóvenes, y está surgiendo lo que se puede conocer como actividades de impacto.
Creo que las actividades impacto, comenzaron en el mundo de la animación con la aparición hace unos años de los programas de ocio alternativo, a los que las administraciones concedieron mucho dinero porque pensaron que era la solución última para la resolución de los problemas de consumo de sustancias prohibidas de los menores, y desde entonces, hemos hecho que los niños y adolescentes prueben todo tipo de actividades de impacto. Y este movimiento ha crecido de tal forma, que ha llevado la multiaventura a los menores, ha llegado hasta el turismo activo para menores, incluso ha llegado a las asociaciones juveniles y a las escuelas de formación, se ofrecen alternativas que no conllevan compromiso, que son de satisfacción en el momento.
Las entidades de tiempo libre están apostando por ofertar un número muy alto de actividades, muy llamativas, que no tienen conexión alguna y en las cuales el número de participantes es muy elevado, y se están olvidando de las personas. Estamos pensando en el número y no en la persona.
El futuro del tiempo libre puede pasar por las actividades impacto, pero si formamos a los jóvenes en este tipo de cultura, tendremos unos adultos también de impacto, sin capacidad de afrontar el día a día en su vida. Estamos educando a corto plazo, sin pensar en el futuro, y debemos detenernos y mirar al futuro y no sólo al momento actual.


5. Según tu opinión, ¿cómo crees que será el futuro de la Animación del Ocio y Tiempo Libre en España?

El futuro de la animación del ocio y el tiempo libre en España es todo lo que las entidades y personas implicadas en él queramos conseguir.
La animación, el tiempo libre, la educación no formal, son campos con multitud de posibilidades sin explorar.
Veo 4 campos que tienen que ser los pilares del futuro de la animación: la persona como producto generador de ideas, las cualificaciones profesionales en el tiempo libre, las nuevas tecnologías, la relación educación formal con educación no formal y la construcción de redes.
Estamos en un momento ideal para que las ideas salgan, la situación actual ha dado un peso enorme a la persona y a sus ideas, las ideas son productos y como tal, hay que atreverse a producirlo. Es el momento de innovar, una palabra de actualidad para las empresas, pero que en el mundo de la animación está presente desde hace mucho tiempo, es el momento de emprender.
La posibilidad que nos puede ofrecer las cualificaciones profesionales en el tema del tiempo libre y de la información juvenil pueden ser muy importantes. Es la unificación del mercado, de la formación, de los requisitos, la unificación en España y en Europa.
Las nuevas tecnologías tienen que introducirse de una forma controlada pero necesaria en el mundo de la animación, y tienen que encontrar su hueco.
La educación formal cada vez va a utilizar más recursos de la educación no formal, porque son necesarios, el maestro o el profesor de colegio o de instituto deben aprender a formar al alumno como persona no sólo en una materia, y en esto en la educación no formal llevamos un tiempo de ventaja.
Y como tema clave, las redes, la generación de redes de colaboración entre los profesionales de la animación, redes reales, con fuerza, con contenidos. No sólo en nuestra ciudad, sino en nuestra Comunidad Autónoma y en todo el país, y por supuesto la apertura a Europa. Hay que aprovecharse de todas las experiencias, aprender y seguir creciendo.


6- ¿Crees que el título de Monitor de Tiempo Libre es suficiente para que esta figura profesional adquiera las cualificaciones profesionales que le corresponden? ¿Piensas que en el futuro el perfil profesional adquirirá nuevas cualificaciones y por lo tanto la formación requerirá más horas, más contenidos…?

La situación actual de las cualificaciones profesionales respecto al título de monitor y coordinador de tiempo de tiempo libre está en un momento de incertidumbre, en el que de un día para otro puede cambiar todo lo que tenemos creado hasta ahora. Las Comunidades Autónomas y el INCUAL han trabajado en los perfiles profesionales y en las cualificaciones profesionales de estas dos figuras, por lo que en cuanto sean aprobadas puede cambiar todo lo relacionado con la educación no formal y directamente con los cursos de monitor y coordinador de Tiempo Libre.
La formación de monitores y coordinadores de tiempo libre va a cambiar, pero hay que mirar estos cambios como una oportunidad para el futuro, cambiarán las materias, las horas, los bloques de contenidos, incluso los centros donde impartir las acciones formativas, por lo que hay que estar atento a los movimientos, a la ley y a los requisitos que puedan aparecer para contar con el título de monitor de tiempo libre, pero puede que estemos hablando de una nueva era en este campo.
Lo más positivo en este tema, es la posible unificación en todo el país de la formación en el tiempo libre, como mínimo en horas y requisitos, lo cual ya hace que estemos dando un paso adelante en este tema.


7- ¿Qué programas mueven mayor volumen de voluntariado en el ámbito del ocio y tiempo libre? ¿Por qué?

El voluntariado es un concepto muy amplio, ya que voluntario es aquella persona que da su tiempo voluntariamente a un proyecto, por lo que voluntario puede ser cualquier persona que dedique un tiempo a los demás en un proyecto determinado.
Está tomando mucha importancia entre los jóvenes el ciber voluntariado o voluntariado en red, uniendo las ideas de voluntariado y redes sociales e Internet, los jóvenes están encontrando una forma de colaborar.
En el mundo de las ONGs también encontramos movimiento de jóvenes, al igual que en las entidades que funcionan en la animación con voluntarios, como el caso de los grupos Scouts o entidades de similares características, que debido a su formación, a sus señas de identidad y su importante implantación en las ciudades, cuentan con un número importante de voluntarios.
Y por último destacar los movimientos del Banco del Tiempo o Banco de las ideas, implantados en numerosas ciudades de España, donde la unidad de pago o de medida es el tiempo, y que funciona por voluntarios y en un gran número son jóvenes.

8- Formula una pregunta para el siguiente entrevistado

¿Qué acción formativa relacionada con la animación ha sido la más determinante en tu vida?


9- Pregunta del anterior entrevistado: ¿cómo fue tu formación como Animador? ¿Echaste algo de menos?

Desde los 12 años he participado en un movimiento juvenil, es un movimiento en el que se intenta cuidar mucho la formación personal por parte de los animadores, y con la experiencia de estas personas, con las experiencias en las actividades, en campamentos, etc. fui formándome no sólo como persona sino también como animador.
Al ser un proceso participé según correspondía a mi edad en el curso de monitor de Tiempo Libre, porque ser animador era de las cosas que más me llamaban la atención y que me apetecía probar. Una vez dado este paso comencé a participar como animador en movimientos juveniles, en multitud de campamentos y di el paso hacia la formación de los animadores, en ese momento es cuando realmente asenté mi formación.
Por todo ello puedo decir que mi formación como animador ha llegado con los años, con la experiencia, poco a poco. Hoy día soy más consciente de lo que aprendí en el Curso de Monitor de Tiempo Libre que cuando lo hice, soy más consciente de lo que implica un juego para un niño que cuando como animador los preparaba y llevaba a cabo con mi grupo. Soy más consciente ahora de lo que realmente es la educación integral de la persona.
Por todo ello, hoy día no echo de menos nada del pasado, eso si, eso no quiere decir que mi formación haya concluido, procuro participar en dos o tres cursos cada año para reciclar y seguir formándome, lo veo imprescindible.


10- ¿Te apetece contarnos algo más?

Simplemente agradecer la oportunidad de poder exponer algunas ideas sobre Juventud en este blog, ha sido un placer trabajar con Eva.
Veo en esta colaboración un ejemplo claro de lo que puede ser crear red, sumar contactos y seguir aprendiendo con las experiencias. Gracias.

Gracias a ti Víctor por colaborar en el blog de Animación de OTL dándonos tus puntos de vista y opiniones personales. Te deseamos mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

1 comentario:

Mery dijo...

Es un genio de la juventud !!!