2.1.11

ENTREVISTA DE ENERO 2011: PABLO GARCÍA GONZÁLEZ

Pablo García González



Os presentamos a Pablo García González, Animador Sociocultural y Formador. Ha trabajado en diferentes Asociaciones y programas como Animador, por lo que ha tenido contacto directo con los diferentes colectivos a los que se dirige la Animación Sociocultural. Tiene experiencia laboral con niños, jóvenes, adultos y personas con Discapacidad, principalmente.
Actualmente estudia el grado de Educación Social y trabaja como Coordinador del Proyecto Oficina de asesoramiento Juvenil para jóvenes en riesgo de exclusión dentro de la Asociación Cultural Mar De Niebla de Gijón, además es Responsable del Programa de Dinamización del Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada.
Destacar además que Pablo ha creado un blog, pinchando en el siguiente enlace podéis acceder a el http://elcasopablo.blogspot.com/



ENTREVISTA:


1. Pablo ¿Podrías comentarnos cuáles son las iniciativas que estás promoviendo en la Asociación Mar De Niebla y el Centro de Iniciativas Juveniles de la Calzada? ¿en qué actividades y actuaciones se concretan?


Actualmente desde MDN estamos en dos áreas, mediación social y juventud, concretando el trabajo en el desarrollo de tres proyectos, uno enfocado a personas en riesgo de vulnerabilidad social y los otros dos enfocados a jóvenes.
El primero, “Eslabón” nació en 2005 en colaboración con la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se fundamenta en la existencia de un amplio y heterogéneo colectivo de personas en situación de riesgo social: sin techo, toxicómanos, jóvenes desescolarizados, parados de larga duración, inmigrantes…, que en ocasiones no acceden a los recursos que ofrece la administración (tanto universales como específicos) por motivos que pueden ir desde el desconocimiento hasta la vergüenza. Dos parejas de mediación recorren la ciudad trabajando directamente en la calle con los usuarios en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, y en base a sus necesidades se les informa y deriva a los recursos existentes de la ciudad.
En materia de juventud trabajamos en “La Ofi” una oficina de asesoramiento a jóvenes, creado en 2006 en el que se informa sobre Empleo (elaboración de CV, búsqueda, preparación de entrevistas, etc.), Formación (oferta de cursos reglados y ocupacional), Gestión de Ayudas Sociales; y cualquier consulta que las y los jóvenes puedan tener.
Y por último trabajamos en la colaborando con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, en la dinamización del Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada (CIJ) y la puesta en marcha del taller de radio RADIOOESTE.NET, para sacar un mayor rendimiento a esas instalaciones municipales. Desde entonces se han puesto en marcha diversas iniciativas culturales y de ocio en el CIJ (como muestra, talleres de cómic, de cuero, de fotografía, de bailes, de cortometrajes…), se han impartido cursos y se ha abierto una Sala de Ocio, equipada con futbolín, billar, pinpon y juegos de mesa, con la itención de crear un punto de encuentro para la gente joven.


2. Nos comentas que has trabajado en el programa de ocio nocturno Abierto hasta el amanecer, ¿Podrías detallarnos cómo fue tu experiencia al respecto?, ¿Qué actividades se realizaban? ¿cuáles tenían más éxito entre los destinatarios?

Pues mi experiencia en AHA, aunque corta fue muy buena. En los meses en que trabajé allí vi como se desarrollaban un gran número de actividades, como los y las jóvenes tenían la intención de acercarse, y proponer actividades, y como fin de semana tras fin de semana, los espacios de la ciudad eran ocupados solo por gente joven.
De las actividades, puedo decirte que se sacaban más de 20 talleres (cocina de todos los tipos, cuero, bailes, graffitis, etc.) además de los diversos torneos deportivos (Fútbol sala, baloncesto, tenis, etc.) y algunos eventos puntuales (Carrera contra el SIDA, concurso de música en directo)
Entre los destinatarios, las actividades con más participantes eran claramente los torneos deportivos (con un gran número de equipos inscritos) y en talleres de cultura los que tenían que ver con temática japonesa (Cosplay, Cocina, taller de escrituta, etc.)


3. En tu experiencia como animador en un festival de cuentos para adultos, ¿qué funciones tenías? ¿qué técnicas utilizasteis? ¿qué respuesta obtuvisteis entre las personas adultas?

Mi función como parte de la organización del Festival de Cuentos, era conseguir a los narradores que vinieran a participar, así como la gestión de los espacios y sesiones que se ofrecían. Teníamos sesiones matutinas (ofrecidas a entidades de carácter social, para acercar el arte de la narración a quienes más difícil lo tienen); vespertinas (como sección oficial del festival, realizadas en un museo céntrico de la ciudad) y nocturnas (enfocadas a un público más joven, siendo desarrolladas en bares)
Cuando yo trabajé en la organización del Festival, era ya la quinta edición, por lo que las personas adultas que ya habían venido en ocasiones anteriores, repetían y traían amigos, por lo que podemos decir que respondieron muy bien, después de todo ¿a quién no le gusta que le cuenten un cuento?


4. A partir de la formación y experiencia que posees como Animador Sociocultural y Monitor de Tiempo Libre has impartido formación en diversos cursos. ¿Qué destacarías del rol de formador?, ¿Qué estrategias didácticas utilizas cuando impartes formación?

Lo más destacable del rol del formador debe ser unas buenas habilidades comunicativas, que consiga que los contenidos lleguen a la gente.
En mi caso personal, uso mucho las técnicas de grupo para el trabajo de formación, complementando así los aspectos teóricos, con experiencias grupales.


5. ¿Qué papel juegan las redes sociales y, en general, la web 2.0 en el ocio actual?

Ufff, está pregunta si que es más complicada. Las redes sociales están hoy por hoy muy presentes en la vida de todas las personas, y en la mayoría de los casos son utilizadas como espacio de Ocio. Aunque soy un poco escéptico y creo que, se les está dando demasiado valor, llegando a sustituir ciertos aspectos de la vida cotidiana, como la relación entre iguales, de cara a cara, por una relación pantalla a pantalla. Creo que en su justa medida y bien aplicadas, pueden ser un buen recurso, tanto para el ocio como para la vida profesional.


6. Pablo, continúas formándote en el ámbito de la educación no formal, estás realizando el grado de Educación Social en la modalidad a distancia. ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en esta modalidad para cualquier formación relacionada con “lo social”?

Pues la formación a distancia en el campo de lo “social” es un poco lejana de la realidad. Lo “social” está en la calle, con la gente y sus realidades. Estudiando a distancia tienes un montón de bibliografía y documentación sobre muchos temas, pero no tienes ocasión de aplicarlo en la realidad (al menos en el momento de estudiarlo). Si desde lo “social” pretendemos cambiar y transformar las cosas, no concibo que una carrera sea sólo estudiar términos y plasmar conocimientos en un examen, y donde ya las carreras presenciales, están alejadas de la realidad, la modalidad a distancia, aún más.


7. Has creado un blog en el que te das a conocer personal y profesionalmente, ¿crees que en el futuro si los profesionales de la Educación no formal no figuramos en la Red será como si no existiéramos profesionalmente?, según tu opinión ¿Qué papel jugará Internet en la Animación de Ocio y Tiempo Libre en el futuro?

Espero que no, que siga primando más nuestra capacidad de trabajo que nuestro sitio web, porque puedes tener una web preciosa con un montón de colores y objetos que se muevan, y luego no saber trabajar con un grupo. Internet es un nuevo espacio (virtual) donde dar a conocerse, y creo que quien tenga ganas y tiempo debe participar, darse a conocer y tener presencia en él, exactamente igual que en el día a día participamos de asociaciones, colectivos u otros grupos informales.
Creo que Internet se está convirtiendo en un gran proveedor de Ocio. De hecho se dice que “en Internet hay de todo”; y puede ser que sea cierto, pero también hay de todo para la gente que se lo puede permitir. ¿Y los qué no? Como animadores debemos trabajar un poco por evitar que todo se monopolice en torno a la Red, ya que la calle sigue existiendo y hay gente que no accede a la web, y no puede participar de esa oferta. Para mí, esa brecha digital que se crea, es una nueva causa de exclusión, y un gran motivo para trabajar en que no haya gente que se quede excluida, después de todo me considero un animador de calle o barrio, quizás deba crearse la figura del animador virtual que dinamice en 2.0


8. Desde que comenzamos las entrevistas para el blog de Animación de Ocio y Tiempo Libre realizamos una pregunta encadenada, es decir, un entrevistado deja una pregunta para el siguiente y contesta la que le dejó el anterior. Paula Martín, te formuló la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta en tu trabajo como Animador de Ocio y Tiempo Libre?

Lo que más me gusta como animador, es sin duda, el trato con la gente. Gracias a mi trabajo he conocido a un montón de personas de diferentes edades, realidades, interesantes, divertidas, complicadas… y de todas he aprendido. Sin duda, el trato con las personas, es lo mejor del trabajo del animador


9. Formula una pregunta para el siguiente entrevistado/a.

¿Cómo fue tu formación como animador/a? ¿Echaste algo de menos?


10. ¿Te gustaría contarnos algo más?

Agradeceros el interés por mi trayectoria, GRACIAS, y desearos SALUD.

No hay comentarios: