1.12.10

ENTREVISTA DEL MES DE DICIEMBRE´2010 PAULA MARTÍN MARTÍNEZ- MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS



Nuestra entrevistada de este mes se llama Paula Martín, es madrileña y trabaja en el colegio “María Virgen” de Madrid como tutora en Educación Primaria.
Además de Magisterio de inglés y de Educación Física, Paula ha completado su formación con un Master en Psicomotricidad y formación relacionada con la intervención en centros escolares y las actividades físico-deportivas. Ha cursado formación en el campo de la educación no formal, pues posee el título de Monitora de TL y otros como por ejemplo sobre la gestión de proyectos juveniles.
Las primeras experiencias profesionales de Paula están vinculadas a la Animación de Ocio y Tiempo Libre, como Monitora en diversos campamentos deportivos, de actividades extraescolares, Animación a la lectura, técnicas de estudio, inglés… incluso ha trabajado como Animadora en fiestas infantiles.
En su tiempo libre hemos de destacar que practica deporte, concretamente Voleibol. Afición que le hizo obtener el título de Entrenadora de Voleibol nivel I.


PREGUNTAS:
1. Personalmente, ¿Qué aporta a tu tiempo libre el Voleibol?, ¿Desearías profesionalizar esta actividad?

El voleibol es un deporte que me libera del trabajo, estudios, del día a día… Me encanta ir a entrenar, hacer ejercicio me mantiene activa y me siento mejor. Además el jugar en un equipo fomenta valores como el compañerismo y la amistad.
Pero desgraciadamente, no te puedes dedicar profesionalmente al voleibol si eres mujer, pues si os pregunto el nombre de una jugadora de voleibol estoy segura que no sabríais decirme ninguno. Sin embargo seguro que si preguntara por el de un hombre, la mayoría contestaría que ¡Rafa Pascual es el mejor jugador de la historia del voleibol!


2. Hemos comentado en la presentación que tus primeras experiencias profesionales están relacionadas con la Animación de Ocio y Tiempo Libre. ¿Piensas que es difícil conseguir un contrato laboral de larga duración en este campo?, ¿Por qué? ¿Te hubiera gustado trabajar en este campo únicamente?

Pienso que es difícil, en cuanto a que los contratos suelen ser de corta duración, unas semanas o meses (campamentos) que se suelen coger mientras se está estudiando, ya que se pueden compaginar fácilmente. O pueden ser de horas o media jornada, con lo que necesitarías trabajar en algo más para poder vivir solamente de eso. Me gustaría complementar mi trabajo con algo relacionando con la Animación y el Tiempo Libre, pero no dedicarme únicamente a ello.

3. Cuéntanos cómo fue tu experiencia profesional como Animadora en fiestas infantiles. ¿Cómo respondían a vuestra presencia los niños? Describe sus reacciones, comentarios… ¿Qué era lo que más te llenaba?

La primera vez que trabajé como animadora de fiestas infantiles ¡fue muy divertida! Aunque entré en ese mundo por casualidad (me lo propuso el profesor de un Colegio donde iba a dar clases extraescolares de deportes) es un trabajo muy gratificante. Los niños reaccionaban muy bien cuando nos veían disfrazados de Hada o Payaso, aunque a veces los más pequeños lloraban porque se asustaban. Pero en cuanto empezábamos a hacer trucos de magia, malabares o a bailar con ellos… ¡se lo pasaban en grande! Lo que más me llenaba era ver la cara de felicidad de los niños cuando hacíamos magia con ellos, cómo se sorprendían cuando con un globo hacíamos un perro o flor, lo que alucinaban cuando hacían malabares con pelotas.... ¡Son un público excepcional!


4. Has trabajado como Monitora deportiva en numerosas ocasiones, puesto laboral muy relacionado con tu primera Diplomatura. ¿Te sentías realizada profesionalmente en aquellos momentos?, ¿Qué actividades deportivas realizadas destacarías y por qué?

Cuando empecé a trabajar como monitora de deportes estaba muy realizada profesionalmente… aunque lo que me gustaría de verdad era ser profesora de Educación Física en un Colegio. Es una buena forma de coger experiencia enfrentándote a lo que sería una clase, aunque eran menos alumnos, unos 15. Les daba clases de Baloncesto, Fútbol y Voleibol, y me lo pasaba muy bien con ellos, a la vez que ellos aprendían mucho en las clases. Lo que más me gustaba era dar las clases de voleibol, pues es un deporte al que juego desde pequeña y enseñarles a jugar me recordaba cuando yo empecé a practicarlo. Era muy gratificante ver cómo evolucionaban, y disfrutaban jugando al voleibol.

5. Estudiar inglés te ha aportado muchas oportunidades laborales, tanto en la educación formal como en la no formal. ¿Cómo perciben los chavales esta formación según tu experiencia?, ¿ellos valoran realmente la necesidad de aprender este idioma?

Estudiar la Diplomatura en Lengua Extranjera (Inglés) ha sido un gran acierto. El inglés es el idioma universal y creo que desde pequeños, se debería enseñar en los colegios (como se está haciendo actualmente). Recuerdo este primer año de tutora en el colegio en el que estoy, cuando fuimos a dar clase de inglés y me dijeron los niños ¿Pero sabes hablar inglés? Y se quedaron sorprendidos de que además de darles Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua, Educación Física… ¡también les diera inglés! Yo creo que los niños son conscientes de la importancia del inglés, y ya desde pequeños estudian inglés en academias y en verano se van al extranjero o a algún campamento bilingüe.

6. Coméntanos brevemente las funciones desempeñadas como Coordinadora de centros abiertos. ¿Qué responsabilidades destacarías?

Algunas de las funciones que desempeñaba como Coordinadora de Centros abiertos, eran: programar junto al resto de monitores las actividades a realizar con los alumnos, inventariar los recursos metodológicos del aula, coordinar la realización de diferentes talleres y hacer una evaluación sobre los mismos, informar a los padres sobre posibles incidencias que surgieran y establecer en grupo los aspectos a mejorar.


7. ¿Cómo ves tu futuro profesional dentro de unos años?

En un futuro, concretamente el año que viene ¡si hay suerte! me veo con una plaza dentro de un colegio público, impartiendo clases de Educación Física. Aunque si trabajara de tutora tampoco me importaría, pues este año estoy muy contenta dando todas las asignaturas a los alumnos.

8. Desde el principio, en las entrevistas que realizamos para el blog de Animación de OTL, hacemos una pregunta encadenada. Por lo que nuestro anterior entrevistado Víctor Ventosa formuló su pregunta dirigida al siguiente entrevistado. ¿Cuál fue en tu vida el detonante que te hizo empezar a interesarte por la Animación y el tiempo libre?

¿Detonante? Pues… fue un poco por casualidad. Una amiga de la carrera de Educación Física, al año siguiente de terminarla, me propuso hacer un curso de “Monitor de tiempo Libre”. A mí me pareció una idea genial, porque ya de pequeña me encantaba cuando me iba de campamento con mis hermanos. Las prácticas las hice con un grupo scout, y a partir de ahí seguí trabajando en diferentes campamentos.


9. Formula una pregunta al siguiente entrevistado

Pues la pregunta para el próximo entrevistado es: ¿Qué es lo que más te gusta en tu trabajo como Animador/a de Ocio y Tiempo Libre?

10. ¿Te apetece contarnos algo más?

Lo único que me gustaría es felicitarte por este trabajo tan bonito que estás haciendo y darte las gracias por haberme elegido para formar parte de tu blog.


Gracias a ti Paula.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena Eva ;)
Fdo: Fátima Calvo

Eva Mª de Diego dijo...

Muchas gracias Fátima!!!!!!