29.11.10

PLAN DE PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO Y PROMOCIÓN DE LA NAVEGACIÓN SEGURA EN CENTROS ESCOLARES



La Junta de Castilla y León siempre ha expresado su gran interés en el fomento y la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en varios foros y a través de varios manifiestos, no sólo por su extraordinario impacto en la educación, sino por su carácter transversal y por la incidencia que tiene en la práctica totalidad de la vida social.

Es evidente que estas Nuevas Tecnologías tienen un gran impacto en la economía, en los aspectos laborales, sociales y culturales. Desde esta óptica, desde la Junta de Castilla y León se ha realizado un gran esfuerzo para la promoción de la sociedad de la información y el conocimiento como objetivo prioritario de la estrategia de situar a esta región entre las más avanzadas y competitivas de Europa.

A continuación, y a modo de esquemas, se presentan algunas de las iniciativas desarrolladas en Castilla y León relacionadas con este tema:



- Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León para el periodo 2007-2013
- Red de Centros Piloto de la Junta de Castilla y León
- Proyecto AMERA
- Programa "Internet en el Aula"
- Programa Inici@te
- Programa Aprende
- Proyecto Internet Sin Riesgos

A través del siguiente enlace podéis acceder a estos y otros contenidos, ya que se incluye una guía para padres, otra para alumnado y otra para el profesorado , enlaces de interés y un glosario de términos relacionados, entre otros contenidos:

Curso on-line para padres y madres de alumnos en la comunidad de Castilla y León: Buen uso de las Tecnologías, navegación segura


La Dirección General de Calidad, Innovación del Profesorado en el marco del II Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León y en colaboración con la Consejería de Fomento ha programado, una acción formativa on line para familias " Buen uso de las TIC: Navegación Segura ".

Objetivos del curso:
■Ofrecer a las madres y padres del alumnado el conocimiento necesario sobre los beneficios educativos de Internet para sus hijos y a la vez que minimizar sus riesgos.
■Fomentar buenos hábitos a la hora de navegar y usar los servicios de Internet.
■Informar y reflexionar sobre posibles situaciones de riesgo con las que se pueden encontrar los menores en la Red, así como de las recomendaciones y medidas de actuaciones que se aconseja adoptar ante dichas situaciones.


Metodología de la actividad:
■La actividad se realizará en línea, de una forma dinámica y cómoda.
■Las madres y padres disponen de una plataforma donde tienen acceso a todos los contenidos del curso, asi como a otras herramientas de comunicación que permiten la interacción entre ellos y facilitan la comunicación con el tutor/a.
■Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes dispondrán de materiales de consulta multimedia y estarán acompañados por tutores expertos que les guiarán y asesorarán en este proceso. Requisitos e inscripción


■Requisitos: los participantes deben disponer de ordenador, cuenta de correo y conexión a Internet.
■Destinatarios: 200 madres y padres de alumnos de la Comunidad, por orden de inscripción.
■Temporalidad: 10 horas, dos semanas.
■Periodo de inscripción: del 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
■Se realizarán varias ediciones del curso, 4 grupos de 50 personas, que tendrán lugar entre los meses de enero y febrero de 2011.
■Esta formación no se certifica. Si estás interesado rellena el formulario de inscripción a través del siguiente enlace:


http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=119533

No hay comentarios: