6.9.10

PEDAGOGÍA DEL OCIO, ÁMBITOS DE LA ANIMACIÓN DE OTL1: Wikipedia, la enciclopedia libre

La pedagogía del ocio es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones.

ÁMBITOS DE LA PEDAGOGÍA DEL OCIO

- COLONIAS DE VERANO Y CAMPAMENTOS:
Una colonia de vacaciones consiste en una estancia más o menos corta (10 a 15 días normalmente) en un medio generalmente rural o en plena naturaleza, de un grupo de niños o jóvenes al cargo de unos cuantos monitores.
Podemos destacar algunos rasgos generales que hacen de ellas un medio que posee más características y posibilidades educativas específicas:

- Intensidad de la experiencia: es una experiencia corta pero intensa, ya que comprende el conjunto de la vida del niño durante las 24 horas del día.
- Posibilidad de tratamiento educativo de la cotidianidad.
- Desvinculación transitoria del medio familiar.
- Contacto con un medio ambiental distinto.
- Dimensión colectiva de la experiencia: las colonias constituyen una forma colectiva específica y bastante diferente de las otras comunidades a las que está acostumbrado el niño.
- Reducción de los condicionantes externos sobre la actividad: a diferencia de la escuela, en las colonias las expectativas externas sobre la actividad son muy reducidas.

Las colonias son situaciones muy abiertas, tanto por lo que se refiere a la diversidad de proyectos pedagógicos que pueden materializar, como a los niveles de autonomía que pueden disfrutar los niños y los grupos.

El conjunto de estas características hace que las colonias, a pesar de su limitación temporal, pueden ser una experiencia muy rica para el niño.

- CLUBES DE TIEMPOLIBRE:
La heterogeneidad de experiencias de educación en el tiempo libre y la diversidad de nombres que éstas reciben, dificultan la labor de hablar de ellas con un cierto orden. Dejando la variedad de nombres, básicamente hay 3 modalidades:
- Los clubes o centros que funcionan a un ritmo semanal.
- Los clubes o centros que funcionan diariamente.
- Los centros de verano que sólo funcionan, como su nombre indica, en la época de vacaciones y en el propio barrio, pueblo o ciudad de residencia de su usuario.
Poseen un gran abanico de actividades propias de cada una de las modalidades mencionadas, las actividades que pueden generar son muy varias (juegos de ciudad, de interior, de patio, de mesa, deportes…) los talleres (de plástica, de expresión corporal, danza, fotografía, música...).

Las excursiones, visitas ciudadanas y la realización de fiestas y veladas, constituyen también actividades propias de estas instituciones.
Continuará...

No hay comentarios: