16.9.10

LIBRO: JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES DEL MEDITERRANEO, Eliseo Andru Cabrera, Casa Mediterraneo


.
Cerca de un centenar de personas arroparon el jueves, 3 de junio, el acto de presentación del libro Juegos Tradicionales Infantiles del Mediterráneo, editado por CASAMEDITERRANEO y escrito por el profesor, psicopedagogo y doctor en Educación Física Eliseo Andreu.

El acto tuvo lugar en la Sala Rafael Altamira, sede de la Universidad de Alicante en la ciudad. Casa Mediterráneo trasladó a los docentes la idea del papel fundamental que ejercen a la hora de transmitir a los escolares valores como la interculturalidad, la integración, solidaridad y el respeto a la cultura del otro, tan básicos en la vida escolar, más en una provincia en la que alrededor de 39.000 escolares son de procedencia extranjera, siendo Alicante la tercera provincia de España con mayor número de alumnado inmigrante.

Ante esta situación, la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, indicó que el libro editado, que se repartirá entre la comunidad escolar de Alicante y de otras provincias españolas, pretende ser una herramienta útil para todos los que se dedican a la difícil tarea de la docencia, con el fin de fomentar entre los escolares estos valores.

El profesor Eliseo Andreu, realizó un recorrido por los contenidos de esta publicación, de la que se han editado dos versiones (una destinada al profesorado y otra al alumno), e indicó que la escuela es la institución en la que se puede proyectar un modelo educativo democrático, a partir de los valores que transmite el juego. Andreu expresó que “no podemos permitir que la infancia pierda su esencia lúdica, y que los niños y niñas dejen de serlo prematuramente. Esto sería un fracaso social y personal, que convertiría a estos niños en adultos frustrados, tristes y violentos”.

Parrado, quien destacó la ilusión depositada en esta iniciativa, destacó que los niños de hoy son los adultos del mañana “y por ello, entendemos que es de vital importancia sensibilizarles acerca de la riqueza cultural y patrimonial mediterránea”. Añadió que con este proyecto “queremos promover los juegos como lenguaje universal entre culturas, evidenciando las analogías lúdicas existentes entre los diversos países de esta región y potenciando la perspectiva lúdica de la educación física infantil y el ocio positivo”.

La directora general de Casa Mediterráneo recordó que la publicación, en sus dos versiones, estarán colgadas en la página
web de Casa Mediterráneo para que cualquier persona interesada pueda realizar su descarga.

Pincha aquí para acceder al cuaderno del profesor.


1 comentario:

Eguzki dijo...

ostrasss es super interesante!!! gracias por compartirlo!!!!!!