16.9.10

CONGRESO ASC: ENFOQUES, PRÁCTICAS Y PERSPECTIVAS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL"


.
La Animación Sociocultural, entendida como el proceso en el que una comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social, es actualmente una realidad pujante. Así lo demuestran multitud de asociaciones, entidades y personas físicas que la utilizan como instrumento o trabajan para su desarrollo en el campo de la docencia, de la investigación y de la intervención. La Animación Sociocultural es asimismo, una realidad que traspasa fronteras y que se aplica en ámbitos geográficos y sociales muy distintos bajo diversas denominaciones (animación cultural, promoción sociocultural, recreación y tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario….). Tal es el caso de los estados iberoamericanos donde es un fenómeno en continuo crecimiento. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de un nexo común entre. estos países que facilite su mejor conocimiento y desarrollo, a partir de sus lazos socioculturales compartidos.

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común. Se busca por un lado, unir personas de naturaleza física o jurídica que estén en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la vean como un instrumento actual para el desarrollo social. Por otro lado, se pretende su adecuación a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio mediante su estudio y divulgación. Y por encima de fronteras, idiomas y culturas estar abiertos a todo aquel que desee aportar su esfuerzo para conseguirlo.


El “3er. Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural” tendrá lugar en Buenos Aires, los días 8 al 10 de octubre del año 2010, se organiza desde el Nodo Argentina de la RIA con el objeto de profundizar aspectos conceptuales, metodológicos y organizativos de las prácticas en ASC.

Se denomina “ENFOQUES, PRACTICAS Y PERSPECTIVAS EN ANIMACION SOCIOCULTURAL" Recreación, pedagogía social, educación popular, educación no formal ya que continúa el proceso iniciado en los años 2006 y 2008 mediante el desarrollo de los eventos anteriores . Durante el 1º Congreso Iberoamericano que se realizó en Salamanca (España) en el año 2006, se creó formalmente la RIA. A los dos años, se realizó en Béjar (Salamanca - España) y Plasencia (Cáceres - España) el 2º Congreso Iberoamericano “Los agentes de la Animación SC” donde participaron nuevamente, representantes de la Argentina.

La estructura del Congreso combina clases magistrales con distintos espacios para intercambiar experiencias, debatir y producir conocimiento que redunden en el fortalecimiento de las prácticas de los participantes.

El espacio elegido nos permitirá trabajar en talleres, mesas redondas, sesiones de posters y compartir y vivenciar diferentes experiencias, escuchar, debatir, etc.
Está prevista la participación de expertos internacionales que compartirán los espacios propuestos y participarán como uno/una más, en este Encuentro.


¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a todas aquellas personas que día a día construyen y recrean la ASC: Animadores Socioculturales, Recreólogos, Profesionales del área de la Educación No Formal, la Educación Popular, la Educación y Pedagogía Social, técnicos, docentes, investigadores, trabajadores sociales, operadores sociales, estudiantes, y todos aquellos que se encuentren participando de alguna experiencia o están interesados en la temática.

También a: universidades, organizaciones comunitarias, ONGs, entidades públicas y privadas, institutos de formación docente, institutos terciarios.

Fuente: http://www.rianimacion.org/

No hay comentarios: