2.6.10

TEATRO PARA INTEGRAR EN FUENTEPELAYO


El grupo “Santa Isabel”, de Soria, representando ayer “Un juicio nada clásico”. / Guillermo Herrero
La Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, un evento único en España, inició ayer su vigésimo octava edición “con la misma ilusión de siempre”, según explicó Juan Cruz Serrano, presidente de la entidad organizadora, el Taller Cultural de Fuentepelayo.
Desde ayer y hasta el viernes, un total de diez grupos (siete de disminuidos psíquicos y tres que ejercen como “referente normalizador”) participarán en una muestra que nació en el seno de un centro público de Educación Especial ubicado en Fuentepelayo, ‘Huarte de San Juan’, con el objetivo de que sus alumnos pudieran desarrollar sus capacidades a través del teatro. “Entonces parecía una utopía lograr la integración social”, recordaba ayer Serrano.
Después de una primera trayectoria de seis años, el Taller Cultural de Fuentepelayo tomó el testigo de aquel centro público, dando un impulso a la muestra, que adquirió entonces carácter nacional. Así, alcanzó su récord de participación en 38 grupos, hasta que, hace una década, sus promotores optaron por establecer un número fijo de grupos de teatro (10), procedentes de Castilla y León, aunque invitando de forma excepcional a alguno de otra comunidad.
Acorde con la crisis económica, en la edición de 2010 se ha producido, en palabras de Serrano, “una reducción significativa del presupuesto”, que ronda los 18.000 euros. En ese sentido, desde el Taller Cultural se ha subrayado su agradecimiento tanto al patrocinador del evento, Junta de Castilla y León, como al resto de colaboradores (Diputación Provincial, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Caja Segovia, Dibaq, Fundación Caja Cega, Fundación Nicomedes García y Electrónica Ansate).
En la edición de 2010 participarán cerca de 300 actores y actrices en la Muestra de Teatro Especial. Los responsables de todos los grupos participantes coinciden en aplaudir una iniciativa que, a su juicio, genera “múltiples beneficios”.
Para Andrés Soto, coordinador del grupo de teatro “Santa Isabel” (Soria), esta actividad logra, por una parte, “romper la monotonía” en el centro educativo y, por otra, “permite a los alumnos sentirse protagonistas”. Mientras, Teresa Polo, directora del grupo de teatro de Fuentepelayo, resalta que sus pequeños actores, de 3º de Primaria, “ven a los discapacitados psíquicos como personas totalmente normales, puesto que han coincidido con ellos en varias ediciones”.
Hoy se representarán tres obras de teatro, a partir de las 17 horas, en la Casa de la Cultura de Fuentepelayo.

No hay comentarios: