31.5.10

PROGRAMA DE LA MUESTRA DE TEATRO ESPECIAL DE FUENTEPELAYO

Fotografía cedida por Érre Ortega (Flickr)

Más de doscientos chavales con discapacidad intelectual procedentes de diversos centros educativos de la región y más concretamente de Segovia participarán en una nueva edición de la Muestra de Teatro Especial de la localidad segoviana de Fuentepelayo.

El teatro casi siempre lo interpretamos desde fuera como una actividad lúdica y cultural, pero cuando la despliegan personas con discapacidad intelectual comporta otra serie de ventajas, beneficios, valores y significados que inevitablemente tenemos que reseñar. El hecho de que los actores y actrices sean discapacitados intelectuales requiere de un método y disciplina en su enseñanza muy riguroso, es por ello que las obras elegidas para ser representadas, también son adaptadas.
Asimismo, el teatro incide positivamente en su autoestima, en su capacidad de comunicación, puesto que como actividad terapéutica, la teatral es muy interesante ya que se maneja el dominio del tiempo, del espacio, de los ritmos, del lenguaje verbal y corporal, así como de la música un aliciente muy importante para el colectivo de discapacitados.
Perfectamente podríamos recurrir al proverbio de Charles Dickens, "nadie sabe lo que es capaz de hacer hasta que no lo hace”. Así, en este sentido, si a un niño con problemas en el lenguaje verbal le hubiesen dicho hace unos años que iba a interpretar en un escenario, hubiera pensado que es imposible, pues bien, la Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo nos demuestra que no es así.
La Asociación “Taller Cultural” de Fuentepelayo organiza un año más la Muestra de Teatro Especial del 1 al 4 de junio de 2010. El certamen reunirá a diez grupos de la región, en total a más de 250 actores.
Esta actividad, única en su género en España, cuenta con un importante componente integrador, social y humano. El certamen tiene como principal connotación la búsqueda de la integración de las personas discapacitadas psíquicas a través de la escenificación teatral, pero gracias a este proyecto, los chavales no sólo hacen teatro, también conviven, conocen la provincia y hacen buenos amigos.
En cada jornada se podrán ver tres obras diferentes, tanto en la forma de concebir el teatro como en la utilización de recursos personales y materiales. Casi todos los grupos están compuestos por actores y actrices con discapacidad intelectual de tipo severa y profunda.

Programa de la Muestra de Teatro Especial

Martes, 1 de junio
Grupo: Santa Isabel (Soria)
Obra: ‘Un juicio nada clásico’

Grupo: ‘Nuevos Horizontes’ (Cuéllar)
Obra: ‘El testamento de Don Antonio’

Grupo: ‘Las Cañadas’ (Fuentepelayo)
Obra: ‘El doctor apaleado’


Miércoles, 2 de junio
Grupo: “Nuestra Señora de la Esperanza” (Segovia)
Obra: ‘Las cuatro estaciones’

Grupo: ‘Cosva’ (Valladolid)
Obra: ‘Las naranjas mágicas’

Grupo: ‘Nueva Segovia’ (Segovia)
Obra: ‘Un secuestro de risa’


Jueves, 3 de junio
Grupo: ‘Nuestra Señora del Valle’ (La Bañeza – León)
Obra: ‘Una estrella de mar’

Grupo: ‘Santa Teresa’ (Ávila)
Obra: ‘La Cenicienta de Ávila’

Grupo: ‘Fray Juan de la Cruz’ (Segovia)
Obra: ‘Agua, azucarillos y aguardiente’


Viernes, 4 de junio
Grupo ASADEMA (Aranda de Duero. Burgos)
Obra: ¿Dónde está mi sombrero?´

No hay comentarios: