16.3.10

LIBRO: PERFIL DEL ANIMADOR SOCIO-CULTURAL. ANDER EGG

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Cuando en 1985 el Ayuntamiento de Palma de Mallorca publicó por primera vez este libro, y en 1987 se hizo la primera edición por parte de Humanitas, existía un interés más o menos significativo por la formación de animadores socio-culturales y por su inserción en un campo específico de la política cultural. En España se había iniciado un proceso de legitimación de la profesión; en Argentina se creó, en Villa María, Córdoba, la primera carrera para la formación de animadores socio-culturales, y proliferaron cursos por todo el país. Personas de diferentes profesiones, y algunas sin profesión alguna, pero que tenían algún tipo de militancia social, se interesaron por la animación socio-cultural. Con el propósito de profesionalizar este campo de actuación, no sólo se ofrecieron cursos, seminarios, talleres, etc., sino que se trató de profundizar en cuestiones tales como la figura y las funciones del animador, cuáles serían sus tareas específicas y cómo debía ser su formación. Al reeditarse este libro, aquel impulso inicial ha perdido gran parte de su empuje, al menos como campo específico de actuación. Pero la idea de animar y dinamizar la vida social sigue vigente. Su reedición en este momento se justifica como expresión de "un trozo de memoria histórica" de uno de los variados campos de intervención social, cultural y educativa, como han sido -y siguen siendo- el trabajo social, la educación popular, el desarrollo de la comunidad y la investigación-acción-participativa.
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íNDICE:
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Capítulo 1. Los trabajadores de la cultura como nuevos agentes de la acción cultural
1. Los cambios producidos en y por la política cultural; la aparición de los agentes de la acción cultural
2. La formación de recursos humanos para el desarrollo cultural
3. Los agentes de una política cultural
• los animadores
• los administradores
• los investigadores
4. Categorías de animadores socio-culturales: un esbozo de tipología
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Capítulo 2. El perfil del animador socio-cultural
1. Características que tiene la práctica del ejercicio de la animación
2. ¿Cualquier persona puede ser animador? ¿Qué son más importantes, las cualidades personales o las condiciones intelectuales?
3. Cualidades de los animadores socio-culturales
4. ¿Animador y/o militante? 4
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Capítulo 3. Formación de animadores y formación para la animación
1. Algunas "cuestiones disputadas" o problemas no resueltos en lo referente a la formación de animadores
2. Qué debe conocer y qué debe saber hacer un animador socio-cultural
3. Metodología de la formación
4. Niveles de formación
5. Nuestras propuestas para la formación de recursos humanos para el desarrollo cultural
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Anexo 1. Experiencias de formación de animadores socio-culturales
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