19.3.10

ENTREVISTA DEL MES DE MARZO: VÍCTOR M. GONZÁLEZ, PROFESOR T. DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD


Cuando hace unos meses conocimos el blog Recursos Socioeducativos, sabíamos que detrás de él había un gran profesional. Después de unos cuantos posts, charlas por mail e intercambio de información, nos hemos encontrado con una gran persona. Por eso, creemos que la entrevista de este mes no os defraudará, porque Víctor pone sobre la mesa temas que son francamente interesantes. ¡Vamos allá!

1. Alguien que se define como un "katiuskero" (meterme en todos los charcos, o lo que viene a ser lo mismo: "aprendiz de todo y maestro en nada", encaja perfectamente con el perfil de Profesor de Servicios a la Comunidad. ¿Cómo te decidiste por estas oposiciones?

Mientras estudiaba en la universidad colaboraba como voluntario en parroquias y asociaciones de vecinos, que durante décadas han sido los auténticos motores del movimiento vecinal. Ese voluntariado se transformó en formación haciendo cursos de Monitor (y más tarde director) de actividades juveniles, lo que me llevó a ser Responsable de Formación y Promoción del Voluntariado de una ONG durante 3 años, período en el cual organicé bastantes de estos cursos encaminados a formar como monitores y directores a nuestros voluntarios. El paso era encillo: la única titulación oficial que se imparte en España en este campo es el CFGS de "Animación Sociocultural", en el que buena parte de los módulos los imparten los PTSCs...

2. Como PTSC has trabajado como educador en residencias no universitarias, equipos, departamentos y unidades de orientación, profesor en garantía social, etc. ¿Cuál de todas estas experiencias te ha resultado más enriquecedora?

Aunque mi vocación es claramente docente, la mayoría del trabajo que se realiza como PTSC está muy orientado hacia "trabajo social": tutores detectan problemas, desde Orientación se valora y analiza, y se dan pautas y en su caso se deriva a otros recursos y servicios no educativos. Esa corriente va cambiando porque afortunadamente los centros nos tienen más en cuenta y nos encargan programas de educación en valores, de comunicación, de habilidades sociales, de mejora de la convivencia, de técnicas de estudio, escuelas de padres y madres...
Aún no he tenido la suerte de dar clase en ese CFGS del que hablábamos antes, así que me quedo con la experiencia directa con los alumnos: cuando di clase en garantía social, y cuando puedo hacer alguna de las intervenciones encuadradas en esos programas que te comentaba.

3. Te has formado concienzudamente en el campo de la Animación Sociocultural realizando diferentes cursos: de Monitor de actividades juveniles, Director, Animador Sociocultural, Formador de formadores…etc. ¿Cómo resumirías esa etapa de formación?

Pues no puedo resumirla! Creo que llevo estudiando toda mi vida, y concretamente en este campo de lo socioeducativo. De hecho sigo estudiando: además de las oposiciones, siempre hay un curso, un postgrado, una conferencia, alguna aplicación TIC que quiero incorporar...

4. ¿Compatibilizaste estudios y trabajo? ¿Qué opinas de la llamada generación “NI-NI”?

Sigo haciéndolo, como os he comentado antes. Creo que estos chicos y chicas lo que pasa es que "ni saben lo que quieren, porque tienen un horizonte vital, familiar, social muy limitado"; "ni tienen a nadie que se lo muestre". Durante mi experiencia en garantía social tenía 9 alumnos, todos y todas venían de alto fracaso escolar, baja autoestima, nulo interés hacia lo académico... pero es que repetían el patrón familiar: padres que abandonaron muy pronto sus estudios, poco seguimiento de las actividades de sus hijos, Y CON sus hijos por "falta de tiempo" ya que tienen que trabajar muchas horas para poder sacarles adelante,... lo que lleva a una espiral que se autoreproduce.
Con esos chicos les obligaba a cosas tan "absurdas" como no ir en chándal siempre, que se pusieran guapos (era una medida para subir la autoestima y aumentar el respeto a los compañeros, a los profesores); me permitieron dar clases en el parque (¿cómo iba a mantener a chicos de esas caractéristicas 6 horas diarias sentados en un pupitre, y encima que atendieran?), les sacaba a ver empresas y asociaciones relacionadas con su formación (auxiliar de ayuda a domicilio), veíamos películas, hablábamos. Hablábamos mucho, y también escuchábamos mucho, unos de otros...
Yo terminé el curso muy contento con ellos y ellas, y de los 9, 2 empezaron a trabajar en residencias de ancianos, y otros 5 aprobaron la prueba de acceso para un CFGM...
Creo que este tipo de alumnos necesitan medidas de diversificación desde 1º de la ESO, itinerarios claramente orientados a un oficio, y profesores que tengan verdadera vocación por la enseñanza, la docencia, la educación, y estén encima de ellos y de sus familias. No agobiando, ni controlando, si no acompañando, orientando, enseñando en el propio itinerario formativo que elija el alumno... Y no olvidar que antes de formar alumnos para que sean trilingües, y con 9 ó 10 compentencias básicas, tienen que ser personas. Buenas Personas.

5. En nuestro campo, el voluntariado supone una aproximación muy útil al mundo laboral ¿Qué valores crees que aporta realizar un voluntariado?

Tienes razón, en nuestro campo el voluntariado es una aproximación, y a veces casi el punto final, ya que la financiación de asociaciones, entidades y ONGs suele ser escasa y los recursos se tienen que destinar a otros menesteres que en raras ocasiones incluyen las remuneraciones a profesionales.
Pero también es un terreno fascinante para conocer de primera mano otras realidades, otras técnicas, que nos permitan afrontar los problemas.

6. Asistimos a un tiempo de cambio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque básicamente, contamos con contextos socioeducativos diferentes: ¿Qué papel crees que deberían tener las TIC en el Ciclo Formativo de Animación Sociocultural?

Deberíamos definir qué son las TICs y cómo se utilizan en la docencia. El que los profesores tengan ordenadores sin que los utilicen normalmente, o que a los alumnos les den unos miniportátiles sin que una mayoría de profes sepa como enseñarles a usarlos correctamente... no es Escuela 2.0. Tampoco es escanear el libro de texto para ponerlo en una pizarra digital.
Las TICs en el aula deberían ser una herramienta más para acercarnos a los contenidos: para buscar, analizar, seleccionar, elaborar... el mismo proceso que también nos enseñaron con diccionarios y enciclopedias, pero que ahora a alguno nos parece tan difícil con ordenadores.
En ese sentido, para el CFGS en ASC fijaros las posibilidades de búsqueda de información para nuevos materiales y dinámicas, pero sobre todo acercamiento a otros profesionales y otros ámbitos de la ASC. La posibilidad de formarte online, de intercambiar recursos...

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7. Tu blog Recursos Socioeducativos se actualiza constantemente. ¿Qué objetivos te planteaste al crearlo? ¿Cómo lo utilizas en tu trabajo?

Es una bitácora muy sencilla, dónde voy "subiendo" todo aquello que me llama la atención y considero que puede ser útil en mi trabajo, desde vídeos a conferencias, pasando por cuentos, recursos, convocatorias... volviendo a la pregunta de antes, ¡sería imposible llevar toda esa documentación a cuestas por los CEIPs donde trabajo (este año 4). Todos los centros educativos tienen conexión wi-fi, con lo que con un portátil, o incluso un pen.drive ya tengo acceso a todo ese banco de datos y recursos de forma rápida y cómoda. Además me da la posibilidad de enlazar con otros profesionales, lo que enriquece mi trabajo con sus aportaciones, sus ánimos, sus comentarios...

8. ¿Qué tipo de profesional demanda el mercado laboral de la Animación Sociocultural?


¿Te acuerdas de la oferta de trabajo que os envié para vuestros alumnos? jajajaja Para los que no entiendan este chiste: Hace poco me llegó una oferta de trabajo a través de una web de búsqueda de empleo solicitando un ASC: tenía que ser monitor de varios deportes, saber idiomas, disponibilidad para viajar.... ¡un superman! jajajaja
Aún siendo esto un poco exagerado sí que creo que la especialización es un grado. En los últimos campamentos que he dirigido siempre hemos barajado 3 variables a la hora de hacer la selección, y en ese orden: calidad humana, formación básica específica (ASCs, maestros, educadores), y formación especializada (ya sea dominar un idioma, ser monitor de algún deporte, socorrista-enfermera,...)

9. Nuestra anterior entrevistada, Alicia González nos dejó esta pregunta ¿Crees que los futuros profesionales en el campo de la Animación y el Tiempo Libre están preparados o deberían pasar una selección más estricta o precisa?

Cuando doy algún curso para monitores, o hablo con compañeros que dan clase en ASC, siempre sale a relucir "las msimas dinámicas", "las mismas canciones", "los mismo juegos"... y no es que esté mal conocer el "flau", "el dedidi" o "el baile de la fruta", pero hay taaaaaaaanto por crear, por inventar, por innovar que me duele pensar que estamos formando a nuestros alumnos con los mismos materiales que nos dieron a nosotros hace 20 ó 25 años...
Los técnicos superiores en ASC están muy bien preparados, pero les falta ese empuje innovador y emprendedor, ese paso de "¿ahora de que sirve mi título?" hacia un "ahora me interesa ser ASC en una multinacional organizando eventos a ejecutivos y sus familias" (por citar un nicho de mercado). Hace falta un cambio de mentalidad, pero no solo en este campo.

10. Lanza una pregunta al siguiente entrevistado/a, relacionada con la Animación de Ocio y Tiempo Libre (nuestra siguiente entrevistada será Olalla García, y le entrevistaremos acerca de la lectura, el ocio y la educación actual)

Me encanta este tema! Me gustaría que nos dijese como entroncar la ASC con la Animación a la Lectura y los clubes de lectura escolares y familiares. Y si no es mucho abusar que nos dé algunas buenas direcciones y recursos para utilizarlos.

11. ¿Te apetece contarnos algo más?

Sólo daros las gracias por seguir mi blog, así como interesaros por mi trabajo. Y desearos muchísimo ánimo en vuestras clases, en vuestras bitácoras y en vuestra vida.

1 comentario:

MAR dijo...

Me ha encantado esta entrevista,sobre todo lo referido a técnicas "reales" utilizadas con los chavales del Programa de Garantía Social. En un momento de fracaso escolar y desmotivación por exceso de estímulos y libres elecciones, los movimientos socio-culturales, dentro de las comunidades, son un gran granito de arena.

Un besote, como os lo curráis!