17.10.13

ENTREVISTA: JOSÉ LEÓN GUZMÁN

JOSÉ LEÓN GUZMÁN




José es cacereño y vive en su ciudad. Parte de su carrera profesional se ha desarrollado en Madrid realizando estudios de TEAT y diplomado en Turismo; además de un  máster con  ESADE, de gestión de empresas de ocio y turismo. En 1988 decidió ser empresario en un sector donde no había experiencia ni referencias previas en Extremadura: Animación socio-cultural, de ocio y turismo. En su trayectoria profesional ha tenido que emprender iniciativas que siempre han sido innovadoras y, en muchos casos, demasiado adelantadas a los tiempos. Ser pionero en el ámbito empresarial está en consecuencia con su espíritu creativo e imaginativo
Cuenta en su trayectoria personal con actuaciones e intervenciones individuales en diferentes y variadas manifestaciones culturales y artísticas bajo su seudónimo o nombre artístico José A. Secas (literatura, música, fotografía, diseño gráfico, performance...) y pertenece a varios grupos artísticos y culturales. Actualmente compone e interpreta sus canciones liderando su banda: José A. Secas & The Band. Escribe artículos y colaboraciones e interviene en medios audiovisuales en relación con actividades tanto profesionales como artísticas o culturales. Está suscrito, participa y sigue varios medios y foros de comunicación reales y virtuales. Así mismo participa como docente, ponente y conferenciante en programas oficiales de formación, congresos y otros eventos.

Como empresario cuenta que se ha arruinado una vez (1993) y ha aprendido la lección. La página web de su empresa (LCA) está en su cuarta versión y rediseño y se mantiene actualizada y viva con dominio propio “.es” desde 1999. Actualmente, además de trabajar y estudiar, atiende a su familia, (tres hijos), cultiva y mantiene sus aficiones, atiende a sus compromisos y participa en eventos de recreación histórica medieval, entre otras cosas.

Muchas gracias José por compartir tus experiencias y opiniones. Seguro que serán de utilidad para otros profesionales o futuros profesionales de la Animación Sociocultural y Turística. Enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación a la profesión. Te deseamos muchos éxitos profesionales y personales. Gracias.


1. José, cuéntanos cómo nace la idea de crear la LCA. ¿Qué experiencias profesionales y personales te impulsan a lanzarte como empresario? ¿Y cómo ha evolucionado desde entonces?

Acabados en 1986 los estudios de TEAT en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, volví a mi ciudad natal, Cáceres, como cualquier joven estudiante, dispuesto a trabajar... Como había trabajado los veranos como animador turístico, al menos conocía el significado de la palabra cuando, el Ayuntamiento de Cáceres, a través de la primera remesa de fondos europeos, contrató, por primera vez, a ocho "animadores socio-culturales". Entramos ocho personas "por currículum" ya que no existían estudios ni titulaciones específicas. En esa época, por ejemplo, daban sus primeros pasos las universidades populares y, tal y como dije en una entrevista de aquella época, las instituciones creían que la animación era "tocar las palmas". Todos verdes, todos pioneros, todos jóvenes, todos ilusionados... En seis meses, los ocho animadores hicimos muchas y buenas cosas y el Ayuntamiento dijo que necesitaban gente como nosotros para seguir haciendo "muchas y buenas cosas" y sin referencias ni tradición empresarial alguna, tres de los más "echaos palante" montamos una empresa que ya con el nombre os podéis hacer una idea: POASOT (promoción y organización de actividades socioculturales, ocio y turismo). Desde entonces soy empresario; ya no tengo remedio. He seguido estudiando, me he arruinado, he cambiado de ciudad para crecer y he vuelto a mis orígenes, he ganado en experiencia y he perdido pelo. Ahora resulta que llevo toda la vida siendo "emprendedor" y yo sin saberlo...


2. Una parte importante de los servicios que ofrecéis son los Recorridos Lúdicos, en la página web de explica qué son,  para qué se emplean, etc.  ¿Cuál es el Recorrido Lúdico más demandado? ¿cuál el que recibe mejor respuesta de los niños y familias? ¿cómo ha evolucionado la demanda en estos últimos años?

No tenemos infraestructura ni "poderío" para mantener vivas las producciones. Los RL nacen, se desarrollan y mueren. Del anterior aprendemos para el siguiente, nos adaptamos a la demanda de los clientes, los mejoramos, los evolucionamos y producimos un nuevo RL que, aproximadamente se mantiene vivo durante dos temporadas. Algunas veces se solapan dos producciones pero no mucho más. Actualmente la demanda solicita que las producciones se asienten en una marca reconocible; las "licencias" están de moda y nosotros, siguiendo las tendencias del mercado, producimos nuestros RL adaptados y bajo una marca o licencia. En todo caso, el recorrido que más éxito ha tenido fue creado antes de que llegara esta moda y se basa en una creación muy estimulante para el equipo que lo hicimos realidad: "Los Cuentos Animados" eran nuevos cuentos que destacaban, resaltaban y trabajaban los valores trasversales de la antigua ley de educación LOGSE. personajes conocidos de cuetos clásico como referencia y "enganche" y mucho trabajo e imaginación. El resultado fue altamente satisfactorio.


3. La cocina de Filippa es un espacio artístico de show y divulgación. Y la Escuela de Gourmets es un espacio creativo donde elaborar recetas y talleres diferentes relacionados con la buena alimentación y nutrición. Nos gustaría saber cómo viven los niños estas experiencias culinarias. Si se trabaja además con sus familias para de alguna forma dar continuidad a esas experiencias.

El proyecto "Umm, ¡qué rico!" es uno más de los muchos eventos producidos. El poner el foco en la nutrición, en los buenos hábitos alimenticios, en la buenas formas en la mesa, en la seguridad e higiene o en la salud en general es algo que todos los padres aprecian y valoran. A la hora de trabajar, interactuar o hacer participar a los niños solo hay que recurrir a la experiencia y a los conocimientos acumulados. Siendo padre de tres niños, habiendo estudiado, observado y "experimentado" con ellos, es fácil hacer que los proyectos funcionen y cumplan sus objetivos.


4.  Hoy por hoy no podemos imaginar un mundo sin tecnologías de la información y comunicación. Comentas que gracias a las nuevas tecnologías puedes trabajar desde Cáceres para toda España, que las nuevas tecnologías te permiten esta miniglobalización. ¿Cómo crees que hubiera evolucionado tu empresa sin internet?  ¿hacia dónde opinas que habrías enfocado tu carrera profesional?

¡Qué pregunta de ciencia ficción...! Con la imaginación que tengo, no me imagino qué hubiera pasado... Soy consciente de la evolución que estamos viviendo en estos tiempos y de la revolución que supone la sociedad de la información. Estoy muy contento de no haberme quedado atrás y de sentirme dentro de un mundo donde me muevo bien. Y ahora, por hacer un ejercicio de imaginación imposible, te diría que probablemente no existiría la empresa como tal y que habría evolucionado hacia... uf, qué peligro darle rienda a la imaginación. Mejor lo dejamos.


5.   Al recorrer vuestros eventos y acciones toda la península e islas soléis necesitáis personal para su desarrollo. En la página web hay un apartado “Trabaja con nosotros” donde acceden a una bolsa de trabajo web enviando el currículum. En concreto sobre actores y monitores ¿hay muchos cambios para un mismo evento o espectáculo?, ¿Cómo lleváis a cabo la formación de actores y monitores?

Si bien las personas influyen muchísimo en los resultados de los eventos, nosotros tratamos de que el evento en cuestión se perciba igual en Santander que en Almería, en Salamanca que en Tarragona. Hacemos unos guiones muy cerrados y unas "reglas de juego" muy bien definidas. Todo está baremado y medido y hay poco margen para la improvisación aunque mucho para la interpretación; por eso, los equipos de gente buena siempre hacen del mismo evento algo mucho mejor y más valorado. Con respecto a la formación, la hacemos intensivamente el día previo al estreno. Antes han recibido vídeos, guiones y mucha información. Tras el estreno se revisa, se repasa, se orienta y se pulen pequeños defectos. Al final, cada persona imprime su carácter y siempre los resultados son buenos porque la base, el concepto, los recursos, la puesta en escena, los materiales y las actividades están muy pensados y bien hechos.


6.  En cuanto a los Monitores, ¿qué requisitos han de presentar para poder optar a una oportunidad laboral dentro de la empresa?- Profundizando un poco más sobre los recursos humanos de la empresa, ¿Cuántas personas tenéis contratadas actualmente?, ¿para cuántos eventos?

Todas las contrataciones son temporales y en destino. No podemos desplazar (salvo al director y coordinador) a mucho personal (tres o cuatro monitores por eventos) muchos días (entre diez y catorce) a una ciudad lejana. Los gastos de dietas y desplazamiento sería enormes. Por eso, contratamos siempre los monitores en las ciudades de destino. Aparte de la bolsa de trabajo, después de tantos años ya conocemos mucha gente en muchas ciudades de España.


7.  Además estáis colaborando en espectáculos y actos o emprendiendo proyectos comunes. ¿tenéis previsión de ampliar vuestro catálogo de servicios a ofrecer? ¿y a otros destinatarios?

Pues, independientemente de que la crisis nos está afectando muy duramente, mi enfoque empresarial va hacia buscar sinergias, hacer coworking, mentoritazar jóvenes emprendedores con iniciativa y facilitar la colaboración; con lo cual, si hay alguien que lea esto y tenga ganas de liarse, aquí estoy para dejarme liar. Tengo mucho material en la nave, conocimiento, know how y, creo, que buenas ideas pero ya no tengo la resistencia física de la juventud, así que... ¿compartimos?


8. ¿Qué dirías a un profesional, o futuro profesional  de la Animación Sociocultural que piense crear su propia empresa? ¿Qué debe tener siempre en cuenta? ¿hacia dónde debe dirigirse?

Es una cantinela manida y no por muy repetida no menos importante y verdadera: Hay que saber claramente a quién te diriges y qué le ofreces. Debes tener claro que estás satisfaciendo una demanda. Personalmente pienso que en el mundo de los servicios y más de carácter cultural, artístico o social, los términos se confunden y el sentido empresarial se contamina. Hay que saber muy claramente qué quieres hacer, para qué (no por qué) y luego ponerte manos a la obra con mucho cabeza...


9.  Nos gusta hacer preguntas encadenadas con nuestros entrevistados. Nuestra última entrevistada, Nuria López Roca, te lanza la siguiente pregunta: Te doy una varita mágica unos minutos ¿Qué cambiarías tú para mejorar las perspectivas de futuro de nuestros chicos y chicas?

Educación. Facilitaría experiencias y dejaría un poco la formación "reglada y tradicional". Hay muchas posibilidades de hacer cosas, solo hay que proponérselo. Volviendo a la reflexión de la pregunta anterior: puedo hacer cosa para aprender, solamente. No resulta fácil hacer cosas solo para ganar dinero por cuenta ajena, en tiempos de crisis, siendo joven... 


10. Lanza una pregunta al siguiente entrevistado/a.
¿Cuáles son las cualidades que distinguen a un joven "con futuro" de otro "que lo tiene chungo"?

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