13.4.12

Castilla y León: La Junta transformará los centros ocupacionales en centros especiales empleo

La consejera de Familia Milagros Marcos preside el Consejo Regional de Personas con Discapacidad


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende reforzar las acciones estratégicas destinadas a facilitar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, a través de medidas encaminadas a mantener en el ámbito educativo y laboral más tiempo a este colectivo.
La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha explicado esta mañana en Segovia el nuevo modelo de integración sociolaboral que se está poniendo en marcha con la colaboración de los departamentos de Educación, Empleo y Servicios Sociales, y en el que destaca la progresiva conversión de gran parte de los actuales centros de día y centros ocupacionales en Centros Especiales de Empleo, partiendo de experiencias ya pilotadas en la Comunidad. En la actualidad, la red de Servicios Sociales cuenta con 180 centros ocupacionales y de día, que superan las 8.460 plazas.
Por otra parte, la Consejería de Educación está trabajando para transformar los programas de Cualificación Profesional Inicial y para garantizar el tránsito del sistema educativo a un centro ocupacional de todas aquellas personas con discapacidad que concluyen la fase educativa. Este tránsito ya lo realizaron durante el pasado curso un total de 59 vallisoletanos y leoneses.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presidido hoy en Segovia el Consejo Regional de Personas con Discapacidad, el máximo órgano de consulta y de participación social en la atención a las personas con discapacidad de Castilla y León. Durante la reunión, la consejera ha hecho un repaso de las actuaciones realizadas por su departamento y ha explicado los hitos más relevantes para el futuro.
Así, se ha detenido a explicar el contenido de la futura Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, pactada ya con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que recoge un nuevo enfoque de la atención a estas personas, basado en los principios de no discriminación, de acción positiva, de defensa y protección jurídica, de sensibilización e información y medidas de prevención y promoción de la autonomía personal.

No hay comentarios: