20.9.11

MAPA DE BARRERAS URBANAS, una gran idea que contribuirá a que las zonas urbanizadas sean más accesibles para todos



Dos alumnos de la Universidad Pontificia, Pedro Palacios Izquierdo y Rodrigo Olmo Rodríguez, han ideado CityBugger, una plataforma de colaboración ciudadana cuyo principal objetivo es identificar y difundir usando el teléfono móvil los distintos puntos de una ciudad que pueden ser peligrosos o intransitables para una persona con discapacidad.
Pedro Palacios explica que "la idea inicial es alertar a los ciudadanos, sobre todo a los que tienen problemas, de ciertos peligros dentro de la propia ciudad. También pretende fomentar la solidaridad entre los ciudadanos y finalmente, posibilitará a las distintas administraciones el saber dónde se encuentran los puntos más conflictivos para estas personas en su misma ciudad o provincia, para que actúen sobre ellas".
El proyecto se basa "en la propia colaboración ciudadana y en la mentalidad que tengan por mejorar todo aquello que le rodea. El sistema admite cualquier tipo de incidencia, desde un socavón o una acera en mal estado hasta los problemas que puedan surgir por una señal de tráfico, que puede conllevar un problema de inseguridad ciudadana o un autobús que carece de sistema de braille para ciegos", indica Rodrigo Olmo.
CityBugger es una plataforma abierta a todos los ciudadanos tanto para la consulta como para aumentar la información. "Cualquier persona que va por la calle y ve algo que considera que debe ser mejorado, puede sacar su teléfono móvil, abrir la aplicación y puede enviar la información. Es una cosa muy sencilla, pues sólo tiene que dar el nombre, el tipo de incidencia y enviar una foto hecha con el propio móvil. La aplicación utiliza el GPS para ubicar el lugar desde donde se envía la información", comenta Pedro.

Los usuarios pueden interactuar

Al mismo tiempo, existe una parte web en la que se almacena la información y que también está abierta al público. La plataforma permitirá a los usuarios interacturar con otras incidencias que hayan subido otras personas, sugerir acciones e incluso debatir sobre la conveniencia o no de arreglar determinada incidencia.
Pedro Palacios y Rodrigo Olmo, supervisados por Alberto Pedrero, han trabajado sobre tecnología Android, y han utilizado la tecnología de Google Maps para geolocalizar las incidencias, aunque no descartan ampliar el programa a otras plataformas tecnológicas más adelante.
De cara al futuro, ambos pretenden ampliar CityBugger con la posibilidad de ofrecer rutas accesibles entre distintos puntos sin que conlleven riesgo para las personas con discapacidad. "Creemos que <="" strong=""> el calcular una determinada ruta, sin tener que pasar por aceras en mal estado o que estén rebajadas", indica Pedro.

Alertas en el móvil

Por otra parte, también pretenden ampliarlo con un servicio de alertas, que permita a determinadas personas diseñar rutas y que cuando alguien comunique una incidencia vinculada a ese trayecto, reciba una alerta en su teléfono móvil. La baraja de aplicaciones irá creciendo con el tiempo.
Además, la plataforma permite a la institución o empresa que arregle las incidencias, dejar constancia de que ya no existe, que ha sido subsanada. "La incidencia no se borra, porque esa administración puede tener algún interés en que la gente conozca que ya no existe ese problema", subraya Pedro Palacios.

No hay comentarios: