29.7.11

NOTICIA: 5 monitores condenados a 6 meses de prisión por la muerte de un scout en 2005

Al escuchar o leer noticias de este tipo TODOS los profesionales debemos hacer una reflexión profunda para poder evitar este tipo de situaciones porque no lo olvidemos: TRABAJAMOS CON PERSONAS Y ÉSTAS SON LO MÁS IMPORTANTE, NO LA ACTIVIDAD A REALIZAR.

En un campamento, colonia... se realizan múltiples actividades que están programadas, eso no quiere decir que se tengan que realizar todas y de forma perfecta. Tenemos que adaptarnos a los destintarios y a las circunstancias, eso es ser flexible. Y también hay que saber pedir ayuda, delegar... porque no podemos saberlo todo.

Los campamentos, colonias... son oportunidades para que los menores aprendan a establecer una sana convivencia, aprendendan a aprovechar el tiempo libre, hacer amigos, aprender idiomas, aprender habilidades sociales... pero siempre bajo el cuidado de Monitores, Coordinadores de Tiempo Libre, Animadores Socioculturales... que durante la intervención han de ser PROFESIONALES volcados en ellos las 24 horas.

Desde fuera muchas personas pueden ver esta actividad profesional sólo como un juego, pero va más allá porque los profesionales están al cuidado de las necesidades de los menores: alimentación, sueño y descanso, higiene, también de la conducta, la relación en grupo, también de los sentimientos porque se pretende que estén agusto al participar. Se pretende que adquieran valores como la tolerancia y respeto hacia los demás, que aprendan a colaborar en grupo.

En un campamento o colonia se suelen reunir menores de diferentes edades, por lo que el gran grupo se divide en subgrupos por tramos de edad. No podemos olvidar que cada tramo de edad conlleva unas necesidades concretas y que las capacidades y limitaciones son concretas. LA ACTIVIDAD SE DEBE ADAPTAR PARA CADA EDAD SIEMPRE.

Eva María de Diego


NOTICIA:

Cinco monitores del grupo de scouts madrileños Luján 102 han sido condenados a seis meses de pena de prisión suspensa por la muerte en 2005 de Diego Amador, que entonces tenía 13 años. La justicia portuguesa ha dado como probado que hubo “negligencia no agravada” en la muerte del chico, que habría cumplido 19 años este lunes, el mismo día en que se ha leído la sentencia en el tribunal de Sesimbra, localidad situada a unos 40 km al sur de Lisboa en la que sucedieron los hechos.

Los padres del Diego se han mostrado satisfechos por el hecho de que el tribunal haya reconocido la responsabilidad que los monitores tuvieron en la muerte de su hijo, aunque lamentan que seis años después sirva de poco. Aún así, esta condena facilita el proceso civil que comenzarán a partir de septiembre y con el que pedirán a los monitores una indemnización de un millón de euros.

En Sesimbra han estado este lunes los cinco acusados por la muerte de Diego Amador, acompañados de una treintena de españoles que han viajado desde Madrid en un autobús, y que han escuchado la sentencia, que ha sido leída durante una hora en portugués. Al fondo de la sala también estaban los padres de Diego, que no han podido contener las lágrimas durante la sesión.

El tribunal ha dado la razón a los argumentos de la acusación, que responsabilizaban a los monitores directamente de la muerte del niño. Según la autopsia, Diego Amador falleció como consecuencia del “desarrollo de un cuadro de agotamiento físico provocado por el calor”. El grupo de scouts participó en una larga marcha por la sierra de Sesimbra en un caluroso día de verano en el que estuvieron varias horas caminando, más de las que deberían haber estado, porque según la acusación se perdieron, algo que los monitores han negado.

Las altas temperaturas, superiores a los 30ºC, y la falta de agua, así como que los monitores no hicieron un reconocimiento previo del terreno ni avisaron a la Guardia Civil, son factores presentados por la acusación que han sido tenidos en cuenta por parte del tribunal, que no ha reconocido una posible dolencia congénita asociada a su muerte, como argumentaba la defensa.

Al escuchar la pena –que no cumplirán porque ha sido suspendida a no ser que sean acusados de otro delito- los monitores han quedado “destrozados” porque siempre han defendido que no eran responsables del fallecimiento de Diego Amador.


No hay comentarios: