6.6.11

29ª Muestra Nacional de Teatro Especial, Fuentepelayo (Segovia)




Ya está todo preparado para que mañana martes se levante el telón de la 29ª Muestra Nacional de Teatro Especial, que un año más organiza la Asociación "Taller Cultural de Fuentepelayo".
Esta tradicional actividad integradora en favor de las personas con discapacidad psíquica cuenta en esta ocasión con diez grupos teatrales de nuestra comunidad.
El principal activo de este evento es la convivencia entre los participantes, más allá de lo meramente artístico a través de las distintas escenificaciones teatrales que cada día se realizan. Es única en su género en toda España al compartir escenario y experiencias cotidianas grupos teatrales normalizados de educación primaria de distintas localidades de nuestra provincia con colectivos de actores y actrices con necesidades educativas especiales permanentes de distintos puntos de la geografía española
Este evento cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Diputación de Segovia, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Grupo Dibaq, Fundación Nicomedes García, Caja Segovia, Fundación Caja Cega y Ansate.
Para la ocasión, diez obras teatrales de muy distintas características concurrirán en el escenario del auditorio de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo para exhibir en cada caso los resultados de los esfuerzos ímprobos que durante un año han llevado a cabo los diferentes grupos para sacar a la luz proyectos de ilusión y fantasía. El programa contiene obras escritas en todos los casos por los propios directores artísticos de cada uno de los grupos en función de las capacidades y connotaciones intelectuales y personales de cada una de las personas que componen los distintos elencos. Son obras concebidas exclusivamente como terapia de desarrollo personal y artístico, con el único fin de exhibir ante el auditorio las posibilidades de todo tipo que atesoran estos especiales actores..
Participan grupos de Ávila, La Bañeza, Soria, Aranda de Duero, Segovia, Zarzuela del Pinar, Cuéllar, Fuentepelayo y Valladolid.
Cada uno de los días se representan tres obras distintas, y así, el próximo martes a partir de las cinco de la tarde se inaugura esta Muestra Teatral con el grupo "Santa Teresa" de Ávila. Seguidamente actuará el Grupo "Nuevos Horizontes - Apadefim" de Cuéllar "Las Cañadas" de Fuentepelayo.

Capacidad

En la jornada del miércoles será el turno para el Grupo "Sonrisas" de La Bañeza (León). Se da la particularidad que todos los actores y actrices de este grupo son personas con deficiencias severas y profundas que en la mayoría de los casos carecen de lenguaje verbal y ni siquiera tienen autonomía personal. El colofón a este día lo pondrá el Grupo "Nueva Segovia" con la obra: "El juguete de calabacín". Esta obra ha sido escrita en su totalidad por el propio director de este centro educativo.
El jueves estará en escena el grupo "Asadema" de Aranda de Duero. A continuación subirá al escenario el Grupo "Santa Isabel" de Soria. Y cerrará el Grupo Teatral de Zarzuela del Pinar. Para la jornada de clausura del viernes se tiene programada la actuación del grupo "Nuestra Señora de la Esperanza" de Segovia, que ha concurrido a las veintinueve ediciones celebradas hasta el momento dirigiendo a distintos grupos.


Enlace:http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/126418/diez_grupos_actuaran_en_la_muestra_de_teatro_especial_que_arranca_manana_martes


No hay comentarios: