30.6.11

EL PLÁSTICO: UNA CUESTIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE QUE NOS AFECTA A TODOS





Fuente de la imagen: http://www.inmagine.com/faa059/faa059000036-photo


Hace poco vi uno de los documentales, que a continuación os enlazo, en relación a la utilización masiva del plástico. No sé si tendréis la misma impresión pero me parece que estos documentales los emiten muy tarde y no tienen mucha audiencia, por lo que espero aportar mi granito de arena publicándolo en el blog.

El plástico es un material que revolucionó el siglo XX, contribuyendo a que las sociedades cada vez sean más y más consumistas porque pensamos que el plástico es un material de usar y tirar, pero creedme si os digo que no es tan fácil destruirlo.
¿Os gustaría conocer el origen del plástico?, ¿Sabías que viaja a través de ríos, mares y océanos?, ¿Sabes cómo afecta en la cadena alimenticia? Los animales lo comen porque lo confunden con organismos vivos, y tarde o temprano nosotros también comemos plástico.

¿Qué relación puede tener este documental sobre el plástico con este blog?
La Animación de tiempo libre puede favorecer la concienciación en relación al estilo de vida de las personas. Los profesionales podemos transmitir ideas para cuidar nuestra salud y también para cuidar la salud de nuestro planeta. Porque a veces parece que se nos olvida que planeta, al menos hoy por hoy, sólo tenemos uno.
¿Sabes qué es el reciclaje? ¿y la reutilización? ¿y la reparación? Son las tres “Re” que contribuyen al mantenimiento del medio ambiente de forma saludable para las personas y resto de seres vivos. Todos tenemos derecho a disfrutar del medio ambiente, pero se nos olvida a veces que todos tenemos el deber de mantenerlo adecuadamente para las generaciones futuras.

¿Sabías que hay diferentes tipos de plástico? Yo no tenía ni idea! Lo malo de que existan diferentes tipos de plástico es que se crean problemas a la hora de reciclarlo. (Esto se refleja en el documental) pero no por ello debemos dejar de separar para reciclar.

¿Sabías que los daneses son un ejemplo en reciclaje?, en el documental sabrás por qué…

Destacar las ideas que se dan en el documental de qué hacer con el plástico usado: traviesas de tren, macetas, ropa, alfombras, bolsos tejidos con bolsas de plástico, fertilizantes, productos artísticos… yo sabía que algunas carreteras o calles ya tienen ruedas recicladas como asfalto, lo cual es un aislante de ruido fenomenal. ¿Conoces más productos reciclados? ¿Me dirías uno en “comentarios”?

Dos frases que me han llamado la atención de estos magníficos documentales:
“Los vertederos serán los pozos de petróleo del futuro”… ya te digo!…
“Como seres humanos tenemos que encontrar una solución a este problema mundial. Nosotros somos el problema y tenemos que poner la solución”. Apliquémonos el cuento individual y colectivamente, también empresarial y políticamente… todos y en todo
Por ejemplo podemos acudir a comprar el pan con una bolsa de tela, llevar un carro al supermercado y rechaza las bolsas de plástico (que por fin las empiezan a cobrar para que la gente las rechace), también podemos comprar productos que contengan el menor número de envoltorios de plástico, por ejemplo en fruterías de barrio, pescaderías… sin abusar de los productos que vienen en bandejas “megaplastificados”…. Cultivar nuestros propios productos… utilizar tazas o vasos de cristal que podamos lavar y reutilizar en el trabajo… ¿se te ocurren más medidas?
Una excelente solución son los Bioplásticos, que están fabricados con maíz. Es una interesante solución ya que se degradan con el CO2 y agua, también están probando con plumas de pollo, mondas de mandarinas y almidón, por ejemplo.
Piensa que sólo somos la tercera generación que utiliza plástico de forma masiva y si seguimos así nos cargamos el planeta. No pensar en las generaciones futuras y en las especies animales y vegetales que están desapareciendo es muy egoísta. Tampoco pensamos en otras culturas que están afectadas. En ambos documentales se ve cómo India se está convirtiendo en una ciudad de usar y tirar y pronto será una ciudad llena de basura si el estilo de vida no cambia.

En los documentales se ve cómo hay personas que tratan de concienciar a la sociedad, como por ejemplo Marcus Ericsson, que emprendió un sorprendente viaje flotando en botellas de plástico (como no) para concienciar sobre el impacto del plástico en las siguientes generaciones.

El plástico nunca se descompone en el medio ambiente, solo se rompe en fragmento cada vez más pequeños. Por ello hay que pensar que crece de manera exponencial. Así el plástico cada vez invade todo más rápidamente y los seres vivos lo ingieren en su dieta. Según las Naciones unidas el plástico forma parte de la dieta de la mitad aves marinas. Es un dato muy escalofriante, sobre todo cuando ves en los documentales cuando hacen autopsias a las aves marinas y encuentran tanto plástico… tanto como si en tu estómago llevases dos kilos de plástico…

No cabe duda que el plástico tiene características positivas como es la ligereza, menor consumo en automóviles, etc. El plástico tiene muchos beneficios que aporhttp://www.blogger.com/img/blank.giftan comodidad, permite evolucionar a la sociedad, ahorrar tiempo, consumir productos alimenticios listos para comer o beber. Pero mal usado trae malas consecuencias.

Por último señalar cómo hay, cada vez más, las llamadas Lágrimas de sirena: bolitas de plástico de preproducción provenientes del petróleo, que viajan por los desagües hasta los océanos. Yo las vi en una playa de Mallorca y no imaginaba que era un producto relacionado con el plástico. Tampoco imaginaba lo que se comenta en el documental sobre ellas…

Aquí están enlazados ambos documentales:


ADICTOS AL PLÁSTICO:

http://www.documaniatv.com/tecnologia/adictos-al-plastico-video_40c34b471.html

OCÉANOS DE PLÁSTICO

http://www.documaniatv.com/tecnologia/adictos-al-plastico-video_40c34b471.html



Imágenes enviadas por Pavel:




Muchas gracias por participar y por la utilidad práctica de la última imagen.

1 comentario:

Eva Mª de Diego dijo...

Este comentario nos lo envía Pavel, muchas gracias por participar con tus comentarios y opiniones personales, la verdad son muy enriquecedoras para todos.

Gracias Eva. Acabo de terminar de ver el documental. Es muy interesante, lo veo como un reportage mas de cómo se plantea el problema.
Lo bueno son algunas soluciones dadas para este problema. Pero la concienciación del pequeño consumidor llega poco a poco desde lugares tan lejanos en otros países, que hasta España puede llegar en 10 años.

Es la industria la que se transforma para solucionar los problemas. Pero si no cambiamos nosotros siempre daremos problemas.

Un dato muy escabroso que sale en el documental, es el abono que consiguen triturando toda la basura.

Algunas empresas de reciclado se amparan en su "importante labor" para que la sociedad pueda continuar con la "comodidad" en el ámbito del consumismo tóxico.

No me parecen buenas opciones algunas dadas por estas empresas. Algunas como las de travesaños de las vías de tren, creo que responden bastante bien al problema de que es inviable reciclar los plásticos mezclados en su fabricación.

Así entiendo yo los conceptos que ahora tanto usamos.

Reciclaje: Utilizar un material, preservando sus características iniciales para hacer un nuevo objeto.

Reutilizar: Volver a dar un nuevo uso a un objeto ya inservible para lo que fue concebido.

Reducir: Disminuir el consumo de energía y producción de contaminación en un proceso.

Separar: Distribuir en varios contenedores, diferentes materiales, observando sus características.

Concienciación ecológica: Conocer en profundidad de forma global cada acto "normal" que afecta al equilibrio natural.

Sensibilidad ecológica: Sufrir cada acto "normal" que afecta al equilibrio natural.



Un saludo