7.4.11

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Actualmente muchos niños realizan diversas actividades extraescolares en su tiempo libre. Estas actividades pueden estar relacionadas con el aprendizaje de idiomas ( inglés, frances...), con actividades deportivas (fútbol, baloncesto...), religiosas, musicales, etc. como se representa en el siguiente video.
El aprendizaje de estos conocimientos complementa la Educación de los menores, dando la posibilidad de desarrollar talentos ocultos o el interés por esa temática, cuando esa actividad es libremente elegida por el menor, realizada con entusiasmo y con sentido.
La parte negativa que se vive actualmente relacionada con esas actividades extraescolares está relacionada con la no elección de esas actividades, ya que en muchos casos son impuestas por las familias o tutores legales para ocupar el tiempo libre de los menores. Esto es debido a la falta de tiempo de los adultos para dedicar a los niños por causas mayoritariamente laborales.
Otro aspecto negativo es el que se destaca en el video de Muchachada, que con su característico humor nos desvelan como esas actividades parecen tener un fin en sí mismas cuando no hay una colaboración familiar ni coordinación entre profesionales. Se ve como cada profesional busca desarrollar en el niño unos conocimientos o habilidad sin importarle lo que el niño es ni aprende en otros ámbitos, lo cual despersonaliza a ese niño.
Como profesionales parémonos a pensar en cómo organizar esas actividades extraescolares, para que tengan un sentido integrador en la vida de los niños.
Y como familias también hay que reflexionar sobre cómo educar al menor, ya que estas actividades no son simples ocupaciones del tiempo libre.
En el video se refleja fielmente que los niños tienen que jugar con sus iguales, es lo natural y necesario para su correcto desarrollo.
Existe actualmente otro problema que padecen una minoría de familias y es que muchos niños eligen realizar diversas actividades extraescolares para desarrollar sus altas capacidades musicales, artísticas, etc. utilizando a sus padres como "mayordomos" (palabra utilizada en el video), siendo los padres meros transportitas que trasladan al niño/a de un centro a otro, de una sala a otra para que sus hijos se desarrollen, perdiendo los padres su propio tiempo libre, lo cual puede causar estrés o ansiedad ante esta situación.
Es necesario, por tanto, que los niños opinen sobre qué actividades desean realizar, pero son los padres o tutores legales los que han de controlar qué hacer, cómo y cuándo, para no llegar a situaciones no deseadas.
Encontrar el equilibrio es básico para dar sentido a todo lo que hacemos, en concreto los niños deben aprender pero también deben jugar con sus iguales.


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