7.3.11

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA O DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Fuente: http://gomezramos.blogspot.com/2010/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.






Para seguir leyendo pincha aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_mujer



Todas las mujeres del mundo entero se merecen esta entrada, pero la dedicamos a las mujeres que están en la cárcel porque TODOS Y TODAS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.


Por ello os presento el siguiente blog: http://chicass10.blogspot.com/


Es un proyecto muy interesante denominado "Proyecto chicass10", en el centro penitenciario de Teixeiro, de Galicia.

Como en el centro no tienen acceso a internet, Pilar Mingote se encarga de publicar todas las entradas, que seguro son de vuestro interés.


Ellas se merecen ser las protagonistas del Día internacional de la mujer.

Porque ante la discriminación, responden con proyectos de cultura en libertad.
Porque ante la invisibilidad, abren canales de comunicación social
Porque ante la violencia normalizada, plantan cara con dignidad.
Porque ante la falta de personas voluntarias ,hacen voluntariado.
Porque ante la prohibición de un acceso restringido a la red y a la utilización de recursos digitales , sacan fuerzas con el trabajo en equipo.
Porque ante los silencios administrativos, siguen demostrando que son capaces de sacar adelante el proyecto Chicass10.

Porque estar pagando privación de libertad, no priva del derecho
..a la educación
..a la libertad de expresión
..a la sanidad
..a la dignidad y a la intimidad personal
..a la maternidad
..al voluntariado
..a la reinserción
..a la información...


Más información:

MARCO GENERAL DEL PROYECTO

Es un proyecto colectivo de educación para personas adultas , enmarcado en la LOE ,y destinado a las mujeres de los módulos 9 y 10 del centro penitenciario de Teixeiro, La Coruña. La entidad titular que lo desarrolla es la asociación de mujeres Nosotras Intramuros, constituida tres años después de iniciado el proyecto en el centro penitenciario.La idea surge en el año 2001 en un equipo formado por seis internas del módulo 10 y dos voluntarias .Las metodologías que se emplean son participativas y fundamentalmente se busca el consenso en la toma de decisiones.La primera parte de desarrollo, 2001-2007, se hizo en forma de revista. y a partir del 2007 ,fecha en que nos retiraron la ayuda económica, nos pasamos al soporte digital .Las razón económica fue el detonante, pero ya estaba definida en el proyecto la competencia digital, por necesidad y sabiendo que en el centro penitenciario no nos autorizarían el acceso restringido a internet. En la revista, se fueron introduciendo poco a poco el uso de procesadores de texto, y ya en los últimos números, la maquetación se hizo enteramente dentro del centro penitenciario y en soporte digital, ya que una de las internas había estudiado diseño gráfico.

Las competencias transversales a todo el proyecto son las mismas que establece la ley de educación, aunque por carencias de recursos y personas, no se trabajan todas con la misma intensidad.Las competencias social ,comunicativa, digital, estética y aprender a aprender son las que se tratan más recurrentemente, y están presentes en todas y cada una de las actividades en forma que se desarrollan en forma de taller.Todas las actividades se contemplan desde las medidas de atención a la diversidad y los apoyos individualizados que contempla la ley de educación, sobre los proyecto de fomento de la lecto-escritura, y del trabajo en equipo.

COMUNICACIÓN

Las personas que trabajan desde fuera se comunican entre sí ,a través de carpetas y archivos compartidos en la red,y en el propio desarrollo de las actividades.
La comunicación con la dirección y subdirección del centro penitenciario para actualizar las listas de las participantes,para solicitar órdenes de entrada de todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades,solicitud de salidas programadas con un informe en el que se justifica la actividad, los objetivos y el itinerario,y posterior informe con la valoración de la salida,se hace a través de correo electrónico.Asímismo, existen unos documentos formales de instituciones penitenciarias, para solicitar trimestralmente el reconocimiento y la puntuación establecida en la normativa interna,y una vez al año para la presentación del proyecto y evaluación de su impacto, que de acuerdo a lo que establece el reglamento penitenciario, la asociación está obligada a realizar.

La comunicación de las personas que entran del exterior con las mujeres que participan en el proyecto,por ejemplo, para que sepan que un día no va a poder realizars ela actividad por razones justificadas, está contemplado que se haga a través del teléfono, pero nunca ha funcionado.

Los puntos fuertes

1.-La fuerte motivación hacia el aprendizaje de las mujeres que lo desarrollan
2.- La cantidad de tiempo libre de que disponen.
3.- La necesidad de tomar decisiones libremente, dentro del limitado margen de que dispone este proyecto
4.- La percepción positiva que tienen estas mujeres de la cultura y de la educación.
5.- Su identificación y valoración positiva del proyecto.
6.- Las salidas programadas.
7.- La comunicación con la sociedad a través de los comentarios en el blog
8.-La valoración externa del proyecto (premios, invitaciones para presentarlo en foros culturales ,educativos y sociales)
9.-La valoración positiva que muestran los medios de comunicación sobre el proyecto.


Los puntos débiles

1.-El propio contexto penitenciario en que viven las mujeres (en el 10 están todas las mujeres sin clasificación de grado, y en el 9 las madres con sus bebés de 0 a 3 años)
2.-La gran cantidad de mujeres sin alfabetizar. .
3.-La variedad de situaciones y niveles competenciales en lectura y escritura.
4.-La ausencia de una evaluación diagnóstico como punto de partida.
5.-La carencia de recursos humanos y materiales didácticos (financiación económica de la asociación)
6.-La dificultad añadida de las madres para asistir a la actividad, al no tener a personas con quien dejar a sus bebés.
7.-La falta de personas cualificadas para poder desarrollar planes de diversificación personalizados.
8.-La desinformación constante de instituciones penitenciarias y de la dirección del centro penitenciario sobre los documentos o fuentes de información-reglamentos ,leyes ,decretos..-en que se basan las relaciones y condiciones que imponen unilateralmente a la asociación ,y que establecen también las restricciones y prohibiciones para introducir recursos educativos y didácticos.

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