21.1.11

2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO



Este año, Europa reconoce la labor del voluntariado europeo celebrando el Año Europeo del Voluntariado, según se estableció en la Decisión del Consejo 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009.

De acuerdo a esta Decisión, los 27 países de la Unión Europea han designado un Organismo Nacional de Coordinación que se encarga de la elaboración de un programa nacional y coordina una amplia agenda de actividades.

En España, la responsabilidad recae en la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, si bien se está trabajando con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Administración General del Estado, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas con el fin de recoger las sensibilidades, prioridades e intereses de todos los actores involucrados y sumar esfuerzos.

Los objetivos que nos hemos marcado en España son:

•Obtener una mayor información de la situación del voluntariado que nos permita una adecuada planificación de las necesidades futuras.
•Difundir entre la sociedad los valores de participación, solidaridad y cambio social propios del voluntariado en un momento especial de crisis económica.
•Favorecer la colaboración de todos los agentes sociales implicados, incluyendo a las empresas, instituciones educativas y los medios de comunicación.
•Potenciar la formación y el reconocimiento social de la actividad voluntaria para incentivar la promoción del voluntariado, en especial, entre los jóvenes.


Fuente: http://www.voluntariado2011.es/ano-europeo-espana/

Exactamente... ¿qué es el voluntariado?


El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.
El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntariado

Para conocer la legislación relativa al voluntariado en España pincha en el siguiente enlace sobre la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l6-1996.html


Cada persona puede encontrar muchas razones diferentes por las que hacer voluntariado, una de ellas es la ocupación del tiempo libre de forma positiva:





Video de la campaña en favor del voluntariado:




Las nuevas tecnologías irán promoviendo, cada vez más, nuevas formas de participación por diferentes causas sociales. Aquí os dejo un ejemplo de como multiplicar el voluntariado mediante las redes sociales:





Información, recursos, formación... en:


http://blog.plataformavoluntariado.org/

http://www.voluntariado2011.es/

1 comentario:

Pavel Salamanca dijo...

Estreno de 0contaminacion.com
El 2 de Febrero realizaré una exposición en la Concejalía de Juventud de Salamanca, C/ José Jauregui.
Realizaremos talleres donde todo el mundo podrá realizar su cartel y reloj para llevárselo al comercio que desee.
Durante 14 días diferentes asociaciones de Salamanca pasará para copiar el proyecto y ponerlo en sus barrios.
Inauguración el día 2 a las 12:30h y clausura el 14 de Febrero a las 20h
El horario de visita es de 9h a 14h y de 17h a 20h de Lunes a Jueves.
Os esperamos.