16.11.10

PROGRAMAS OCIO NOCTURNO



Eva María de Diego Lázaro
En la actualidad existen los llamados programas de ocio nocturno, programas que se desarrollan durante los fines de semana, algunos de jueves a domingo. Están dirigidos a jóvenes de entre 12 a 30 años en general, con el objetivo principal de dar alternativas de ocio y tiempo libre saludable a nuestros jóvenes.
Es un recurso más de la Animación de Ocio y Tiempo Libre, pero en concreto ha de responder a las necesidades de adolescentes y jóvenes urbanos.

No debemos ver este recurso sólo como una forma de prevención de drogodependencias, debemos ir más allá, pues es un recurso para educar en el tiempo libre. Las personas que acuden a sus talleres, conciertos, juegos, etc. aprenden nuevas actividades, habilidades, valores, actitudes... Aprenden a gestionar su tiempo libre junto a su grupo de iguales.

Incluso conocen otras personas con sus mismos gustos y aficiones, por lo que es muy enriquecedor socialmente. Se contribuye así a crear conexiones sociales en la propia comunidad.
A través de este recurso se favorece la adquisición de habilidades sociales, la asertividad y se refuerza positivamente la autoestima; aspectos que contribuyen a decir NO a las drogas, pero también a otros comportamientos disruptivos. Siempre que en estos recursos se encuentren profesionales que dirijan correctamente cada grupo, pues ellos serán figuras de referencia continuamente.
Para provocar mayor efectividad, los Monitores, Animadores, Educadores... que desarrollan las actividades de los programas nocturnos han de propiciar el contacto con otros profesionales que intervienen con los adolescentes y jóvenes, ya sean Educadores de Calle, por ejemplo.
Si se desea que a largo plazo funcionen estos programas se ha de tener en cuenta la opinión de adolescentes y jóvenes, así se conocerán sus verdaderas necesidades y la evolución de sus preferencias.

A través de los siguientes enlaces podemos acceder a la información de muchos de los programas de ocio nocturno de distintas provincias españolas. He de destacar la página de León por su creatividad y por lo atractiva que resulta para sus destinatarios, además incluye un video explicativo de este programa.


http://www.ocioalternativo.org/

http://www.eduso.net/directorio/?cat=199&strt=0

Más información relacionada:


http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/catalogo_ociosaludable.pdf

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buena entrada e interesante tema. He trabajado en un programa de ocio alternativo, en Abierto Hasta el Amanecer (Gijón, Asturias) y es realmente increíble la forma en que puedes trabajar con los y las jóvenes.

Además totalmente cierto que se ha de tener en cuenta la opinión de adolescentes y jóvenes.

SALUD

Eva Mª de Diego dijo...

Gracias Pablo por tu comentario.
¿Estarías dispuesto a contarnos tu experiencia profesional en el programa Abierto hasta el amanecer de Gijón?
Por cierto, estuvimos este verano allí de vacaciones y nos encantó por todo. ¡¡¡Hasta participamos en el record de escanciado!!!
Un saludo

Eva

Unknown dijo...

Por mi, os cuento lo que queráis, aunque mi experiencia en AHA fué cortita, 6 meses. Aún así hoy en día sigo colaborando con ellos por mi trabajo actual en otra asociación, Mar De Niebla. De todos modos contad conmigo para lo que sea ;)

La verdad que Gijón tiene bastante dónde mirar y entretenerse, así que a repetir jeje

Eva Mª de Diego dijo...

Pues por nosotros genial, te propongo Pablo que nos escribas tu correo electrónico en un comentario. Tranquilo que antes de publicarse pasa por mis manos y lo borro. Nadie lo va a ver porque yo soy el filtro.
Y así nos ponemos en contacto más personalmente para concretar cómo contar tu experiencia en el programa.
Muchas gracias
Saludos

Eva