5.11.10

ENTREVISTA DEL MES DE OCTUBRE: VÍCTOR J. PÉREZ VENTOSA


Víctor J. Ventosa Pérez nacido en Valladolid el 7 de diciembre de 1957 es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su relación con la Animación Sociocultural se remonta a 1979, cuando realizó el curso de Monitor de Tiempo Libre y 1980 el de Coordinador de Tiempo Libre.
Desde 1984 es Jefe de la Sección de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, desempeñando funciones de dirección de programas y servicios socioeducativos y de formación destinados a jóvenes y niños.

Y desde 1994 es Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia de Salamanca, impartiendo las siguientes asignaturas:
- Programas de Animación Sociocultural
- Pedagogía del ocio y tiempo libre
- Técnicas de participación y desarrollo grupal
- Iniciativas de acción social privadas
Ha escrito más de 25 libros sobre Educación Social, Formación de adultos, animación sociocultural, ocio y tiempo libre y dirige diversos grupos de Animación Teatral y musical universitarios e independientes.

Destacar que Víctor Ventosa es presidente y miembro fundador de la RIA (Red Iberoamericana de Animación Sociocultural) a partir de octubre de 2008 desde la que se organizan congresos, Conferencias, Reuniones, publicaciones, etc.
Más información en: http://www.rianimacion.org/

Por lo que actualmente compagina su trabajo como técnico de juventud en el Ayuntamiento de Salamanca con la docencia e investigación socioeducativa en la Universidad P. de Salamanca y la impartición de conferencias, cursos y seminarios por Europa y Latinoamérica.

Sin duda es toda una referencia en la Animación Sociocultural, a quien los profesionales de este campo profesional le estamos profundamente agradecidos por su dedicación a lo largo de su carrera profesional.

Muchas gracias Víctor por conceder al Blog de Animación de OTL esta estupenda entrevista para deleite de todos los profesionales y personas interesadas en tu persona y la Animación Sociocultural. Gracias.

Más información de datos personales en:
http://personales.com/espana/salamanca/vventosa/ y http://es.linkedin.com/in/victorventosa


BIBLIOGRAFÍA - VÍCTOR J. PÉREZ VENTOSA.


ENTREVISTA:


1. ¿Qué es lo que más le llena de la Animación Sociocultural?
Muchas cosas que no podría resumir aquí, pero una de las más gratificantes posiblemente sea la satisfacción y el disfrute sentidos al comprobar cómo se puede hacer a la gente más feliz y autónoma implicándose e implicándola en proyectos ilusionantes cuyos resultados sorprenden a los mismos que los inician.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear la RIA?
Por deseo de hacer justicia con tantas personas e instituciones que llevan muchos años trabajando en la animación, aislados, dispersos y sin reconocimiento en su trabajo.


¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?
Llegar a crear la mayor plataforma internacional de personas e instituciones implicadas en la ASC, capaz de representar, visibilizar y trabajar eficazmente por el reconocimiento profesional, académico y social de la ASC.

3. Actualmente la RIA está formada por 7 nodos (Argentina, España, Portugal, Uruguay, Colombia, Cuba y Perú), se prevé que se incorporen Chile, Brasil y Venezuela. ¿Cómo se organiza una red en continua expansión a la vez que se van consolidando los nodos ya existentes?
Teniendo una visión clara de futuro, echándole mucha ilusión, creatividad y horas de trabajo, creando vínculos afectivos y efectivos entre personas en las que se confía y a las que se contagia de esta misma ilusión. Y además aprovechando los buenos contactos y lazos con personas e instituciones conseguidos durante muchos años de viajes, congresos y encuentros iberoamericanos.

4. Del 8 al 10 de octubre se celebró el III Congreso de Animación Sociocultural en Argentina, con más de 300 participantes de Europa y Latinoamérica. Su temática fue “Enfoques, prácticas y perspectivas en Animación Sociocultural. Recreación, Pedagogía Social, Educación Popular, Educación No Formal”. ¿Cuáles son las principales conclusiones que podría destacar de este congreso?
Este congreso abre una nueva etapa en el desarrollo y expansión de la RIA, al poner en marcha la consolidación de los Nodos y su integración y articulación dentro de la RIA a través de la creación de un comité de Nodos y un encuentro anual internodos.

5. El ciclo formativo de grado superior denominado Animación Sociocultural está basado en la legislación relativa a la LOGSE, ¿cree que próximamente habrá cambios en ella?, ¿Qué evolución ha tenido este CF hasta la actualidad? ¿Cómo influyó en la Animación Sociocultural en general la creación de este CF?
El aun llamado TASOC posiblemente haya que readaptarlo a la luz de la creación de las nuevas cualificaciones profesionales de la misma familia profesional (concretamente desarrollo de actividades educativas en el tiempo libre y coordinación de actividades educativas en el tiempo libre). Por lo demás este Ciclo Formativo creo que ha contribuido de manera decisiva al reconocimiento profesional de la ASC en España, si bien ha de adaptarse a esta nueva etapa mencionada.

6. En una sociedad que, por lo que parece, avanza hacia una plena tecnologización, ¿qué papel juegan -y jugarán- las nuevas tecnologías en la ASC?
Creo que el papel será doble: desde el punto de vista finalista la ASC ha de entrar sin complejos a desarrollar los procesos de comunicación activa, participación y creatividad social implícitos en sus presupuestos teóricos y metodológicos con el fin de humanizar estos procesos. Este es uno de los objetivos de la RIA a través de lo que llamamos la ciberanimación.
Desde el punto de vista instrumental, las nuevas tecnologías están llegando a ser un medio y complemento imprescindible para desarrollar cualquier proyecto de ASC, especialmente en los apartados de convocatorias, comunicación y difusión, pero también en los aspectos de participación, debate y seguimiento de proyectos.

7. ¿Podría darnos alguna recomendación a los formadores de profesionales de la ASC?
Ser del todo coherentes y consecuentes entre lo que se enseña y cómo se enseña, puesto que la ASC no es tanto un “QUÉ” cuanto un “CÓMO”, importa tanto o más de lo que se enseña, cómo se enseña. Por tanto los modelos didácticos de la ASC han de ser consistentes y coherentes con la propia metodología de la ASC, esto es, activos, participativos y basados en proyectos. No se puede enseñar a ser participativo, activo y cooperativo desde modelos magistrales, meramente expositivos, pasivos y receptivos, por ejemplo.

8. Desde los años 80 comenzó su carrera profesional compaginando teoría y práctica, ¿podemos decir que sus grandes pilares son la Animación de Ocio y Tiempo Libre, Educación de Adultos, el Teatro y la Música?
En los orígenes sí. Ahora además he de añadir otras aportaciones que vienen de los últimos avances en nuevas disciplinas como la neurociencia y la psicología positiva que creo aportan nueva luz y fundamento científico a la meta de la ASC como es la mejora de la calidad de vida y la emancipación del ser humano.

9. Un profesional con tantas ocupaciones como usted tiene que tener poco tiempo libre, díganos por curiosidad ¿Cómo disfruta su tiempo libre? ¿Cuáles son sus actividades de ocio?
Practico la natación y la bici varias veces a la semana. La música me apasiona tanto como oyente como practicante (toco el piano y compongo alguna canción de vez en cuando). Dirijo dos grupos de teatro, uno de jóvenes (con el que además actúo en un musical con el que ya hemos obtenido algunos premios) y otro de adultos (con el que estoy preparando “La tienda de los horrores”, tras haber estrenado “Viva el duque nuestro dueño” y “Fuera de quicio” ambas de J.L. Alonso de Santos). Y al menos una o dos veces al año sigo saliendo de acampada con los chic@s de mi urbanización.

10. Celia Lázaro, nuestra anterior entrevistada formuló la siguiente pregunta para usted ¿Está satisfecho/a con su forma de disfrutar tu tiempo libre? ¿Le sumaría algo? o se lo quitaría?
Mi tiempo libre ha sido desde mi más tierna infancia la manera más eficaz que tengo de explorar el mundo, crear y probarme a mí mismo y a los demás. Podría decir q2ue los mejores momentos de mi vida los tengo asociados a mi tiempo libre y a través del mismo he podido desarrollar todas las potencialidades que ahora disfruto y me hacen feliz. No quitaría nada y en cambio sigo sumando.

11. Siempre la penúltima pregunta que hacemos en nuestras entrevistas consiste en que la persona entrevistada formule una pregunta sobre Animación de Ocio y Tiempo Libre al próximo entrevistado. ¡Dispare!
¿Cuál fue en tu vida el detonante que te hizo empezar a interesarte por la Animación y el tiempo libre?

12. ¿Le apetece contarnos algo más?
Creo que con lo dicho es suficiente, y espero que para los lectores también.

4 comentarios:

Animação Cultural dijo...

Sra. Eva Lázaro,

Sou coordenadora da Animação Cultural no município de Campos dos Goytacazes, estaremos desenvolvmento um super projeto envolvendo todas as escolas da nossa Rede Municipal Escolar, este projeto contemplará 5.000 crianças.
Gostariamos de que se possível você divulgasse em seu blog.
Desde já agradeço, e aguardo contato.
Luana C. Dias

luana_caldasdias@hotmail.com

Eva Mª de Diego dijo...

Gracias Luana

Estaré encantada de publicar la información en el blog e intercambiar enlaces.
Recibe un cordial saludo

Eva Mª de Diego

Anónimo dijo...

Hola!!
He descubierto tu blog buscando información para un trabajo. Estoy en el último año de carrera de Educación Social y te tenía que decir que me ha encantado toparme con tu blog, y que en vez de terminar el trabajo...llevo más de una hora cotilleando por el.
Solo era eso, asi que desde Salamanca..mi enhorabuena por tu trabajo!

Eva Mª de Diego dijo...

Muchas gracias por tus palabras, son muy gratificantes.
Saludos

Eva