20.10.10

LIBRO: 10 IDEAS CLAVE. ANIMACIÓN A LA LECTURA



ISBN: 978-84-7827-681-3
Autor: Mata, Juan
Fecha de edición: 06/02/2009
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
Páginas: 212

La Animación a la lectura es un concepto extremadamente difuso y deteriorado, significativo y banal a la vez, útil y sospechoso por igual. El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean: ¿Cuál es el verdadero significado de la animación a la lectura? ¿Qué debe entenderse por «placer de leer» y qué hacer para lograrlo? ¿Qué fundamenta la animación a la lectura? ¿A qué libros concierne esta pedagogía de la lectura? ¿Qué papel deben tener los mediadores en la lectura? ¿Dónde se construye el futuro de un lector...?

Presentación (o más bien una declaración): Diez preguntas sobre el significado y los propósitos de la animación a la lectura y diez ideas clave para responderlas. Conocer la historia del concepto de animación a la lectura es la clave para interpretarlo.

La noción de placer está indefectiblemente unida a la lectura. Se debe evitar que los miedos, los prejuicios o las rutinas entorpezcan la amistad con los libros. La soldadura de las actividades que preceden a la lectura y las que la prolongan constituyen el fundamento de la animación.

El juego, entendido con seriedad, es inherente a la lectura y, bien utilizado, puede despertar el deseo a leer. La lectura debe formar parte de las experiencias vitales de los niños y los jóvenes. La comprensión de un texto es inseparable del interés, las expectativas, los propósitos o la satisfacción previa de los lectores.

La mediación es primordialmente una labor de lectores comprometidos que deben tratar de fascinar a los lectores que empiezan. El futuro de un lector se trama en los hogares y en las aulas, en las bibliotecas públicas y escolares, en la prensa y en la red social de Internet. La animación de la lectura es una de las actividades que mejor contribuyen a la comprensión de un texto.

Fuente: http://www.paradox.es/L978-84-7827-681-3_10-ideas-clave-animacion-la-lectura.html

No hay comentarios: