1.10.10

ENTREVISTA DE OCTUBRE 2010: Celia Lázaro de Pablos





CELIA LÁZARO DE PABLOS


Hay personas que disfrutan de su tiempo libre viajando, conociendo nuevas personas, culturas, costumbres, música... Estas personas, en general, aportan sal a la vida de las que no lo hacen porque su mentalidad es más abierta, porque sus ideas se van modificando continuamente ya que al conocer otras nuevas éstas quedan en "entredicho". Son personas que saben adaptarse a los cambios, aprender de todo lo bueno y lo malo que la vida les va ofreciendo. Este es el caso de Celia Lázaro de Pablos, enfermera de profesión. A sus 30 años ya ha viajado y vivido en distintos lugares como por ejemplo República Dominicana, Italia, Eslovenia, Malta, Alemania, Bélgica, Portugal... y su último viaje a Nueva Zelanda y Australia. Un viaje muy especial, con el que cumple uno de sus sueños: conocerlo.
Además de sus viajes, nos interesa entrevistar a Celia Lázaro por su relación con la Animación de OTL profesional, ya que ha participado como Monitora de TL voluntaria en diversos campamentos, por ocupar su tiempo libre con una de sus aficiones, la fotografía, disfrutar de diversas actividades con sus amigos y sobre todo por su filosofía de vida. Desde luego siempre te ofrece una sonrisa y con sus palabras te hace sonreir.
Muchas gracias Celia por realizar esta entrevista para el blog de AOTL


FOTOS DE LOS VIAJES:




1. Celia, nos interesa saber ¿Qué razones te impulsan a viajar? ¿Qué valores e ideas te han aportado hasta ahora tus viajes?

No existe una razón concreta que me haga viajar, simplemente me atrae conocer gente, culturas diferentes, viajar de una forma improvisada, aunque mucha gente tema viajar de esta manera, pues parece que todo tiene que estar calculado y cerrado.
Más que tener razones para viajar, viajar en sí me da razones para continuar.
Entre los valores más importantes destacaría el de respeto y la tolerancia hacia las diferentes culturas o formas de vivir, en las que encuentras diferencias muy notables respecto a la tuya, pero que nunca tienes que ver como algo negativo, sino como algo positivo y de lo que aprender. Valorando las carencias o incluso excesos. A veces nos encontramos a personas que viajan descalificando las diferentes culturas, religiones, etc. que pienso deberían viajar de una manera más tolerante, que es otro de los valores que deseo destacar.
Otro valor muy significativo para mi es la libertad personal, pues yo elijo tanto el lugar como la forma de moverme.

Por lo tanto viajar me aporta estos valores, el contacto con diferentes realidades culturales y sociales, conocer gente en el camino y gran cantidad de experiencias y anecdotas; viajar me hace encontrarme a mí misma, hace que encuentre mis propios límites y sobre todo me doy cuenta de cuánto echo de menos cosas que están ahí, familia, amigos y las comodidades en las que vivimos….que es importante valorar desde otros puntos de vista diferentes.


2- ¿Qué actividades de ocio y tiempo libre realizaban los habitantes de los lugares que has visitado? ¿Cuál destacarías?

Aunque parezca que he viajado mucho tampoco ha sido tanto, y sobre todo el impacto cultural de mis viajes no ha sido mucho ya que siempre ha sido en países desarrollados o en países con un desarrollo similar al mío. Por lo tanto el ocio se lleva a cabo de la misma forma, pero uno de los sitios que más me ha llado la atención de cómo disfruta las personas de su tiempo libre fue Nueva Zelanda, donde utilizan el 90% de su tiempo libre para ponerse en contacto con la naturaleza en forma de deporte y sin causar gran impacto sobre ella. Siendo muy habitual la práctica de deportes de riesgo.
Viajando, me he dado cuenta que en España tenemos una tendencia a utilizar el tiempo libre de una forma muy familiar y en actividades gastronómicas en general (por ejemplo cenas con la familia y amigos, el tapeo, jornadas…) si lo comparo con países europeos, pues tienen tendencia a realizar actividades individualmente.


3- Durante tu último viaje a Australia mantuvimos contacto vía correo electrónico, en uno de ellos me comentaste que "el tiempo no vuelve, en realidad es lo único que tenemos y por ello debemos disfrutarlo 100%. ¿Cómo puede transmitir un profesional del ocio y tiempo libre esa idea en su trabajo con menores y adolescentes?

Es difícil hacer comprender e interiorizar esta idea, ya que el adolescente tiene la sensación de tener todo el tiempo del mundo por delante, vive mucho el presente y no tiende a pensar que éste pasa con cada segundo. Creo que la madurez fomenta esta idea de que el tiempo pasa y creo que una buena manera de hacer pensar a un adolescente en esta idea es enfocando alguna actividad hacia su niñez o su pasado y hacerle comprender que ese tiempo no vuelve.

4. Estudiar y trabajar en el campo de la Enfermería ¿ha influido en tu forma de considerar y vivir el tiempo libre?

Definitivamente si, muchas veces te enfrentas trabajando en un hospital a situaciones en las que ves como la gente pierde la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre, porque un estado de salud lo impide, o porque simplemente dejan de tenerlo con lo cual acabas por pensar que esta vida es para disfrutarla haciendo lo que te gusta, con tu gente y sin pender el tiempo con problemas insignificantes. Algun dia te puedes ver en el mismo lugar, por ello creo que tienes que disfrutar de tu tiempo al 100%.


5. Celia, has participado en diversos campamentos en los que no se disponía de comodidades, debiendo construir duchas o letrinas, por ejemplo. Habría momentos de diversión pero también momentos duros, tensos por la falta de recursos. ¿Podrías comentarnos como lo vivían los menores? ¿Qué técnicas empleabas para motivarlos en momentos bajos?

Curiosamente las situaciones de incomodidad y de falta de recursos eran las situaciones que mas motivaban a los acampados en los campamentos, recuerdo que lo vivían al principio como algo extraño, a lo que no están habituados.
Normalmente al principio del campamento, al explicar a los acampados que la falta de recursos les tenía que hacer usar letrinas, o que las duchas serian con agua fría, que tenían que realizar tareas de limpieza y de ayuda en cocina, en un primer momento no veían estas situaciones como algo para disfrutar si no todo lo contrario y mostraban su descontento con quejas, pero al final formaba parte del día a día, y les ayudaba a valorar las comodidades de las que disponemos.

6. Según tu opinión, ¿Qué valores, actitudes y formación ha de presentar un Monitor de Tiempo libre en nuestra sociedad actual?

Yo participé como monitora en varios campamentos en verano, y aprendí que un buen monitor tiene que ser muy dinámico, saber captar la atención de su grupo y mantenerlos unidos y sobre todo tener gran cantidad de recursos a la hora de realizar dinámicas y actividades, y que en momentos de bloqueo del grupo siempre haya un as guardado en la manga. Por supuesto tiene que tener unos valores y saber transmitirlos. Creo que uno de los valores más importantes a transmitir es el respeto.

Por lo que toda la formación que adquiera un monitor de t.l tendría que ir enfocada a aumentar estos recursos en los diferentes grupos en los que trabaje, ya sean personas con discapacidad, menores, adolescentes, adultos, mayores, mujeres…
En mis primeros campamentos sentí fracaso en algunas de las actividades que llevé a cabo, por esta falta de recursos e ideas a la hora de trabajar con un grupo. Me di cuenta de esta carencia cuando mis compañeros con más formación salvaban las actividades con su batería de recursos.

7. ¿Qué opinas sobre la Animación Hospitalaria?

Desconozco completamente el tema, hoy en día la administración no dispone de medios suficientes para ofrecer animación hospitalaria, suele haber grupos de voluntarios que acuden a zonas de pediatría, psiquiatría y hacen actividades con estos grupos hospitalizados, pero por lo general el medio hospitalario en el que yo me he movido tiene recursos como salas de estar con libros, juegos de mesa televisión o zonas wi-fi pero no animación hospitalaria con dinámicas o actividades para ocio.
Sería muy positivo incluirlo en el programa de hospitalización pero hoy en día no es un interés que prime en la administración, por falta de recursos económicos.

8. Henar Díez Álvarez, nuestra anterior entrevistada te ha formulado las dos siguientes preguntas:

A) ¿Cuáles crees que son los colectivos que actualmente tienen más necesidad de recursos para el ocio y tiempo libre?, ¿Cuáles cuentan con menos opciones o posibilidades para llenar este tiempo?

- Personas que por falta de recursos económicos no pueden optar a un tiempo libre de calidad
- Personas que por desconocimiento no acceden a una oferta de ocio que muchas veces son gratuitas o de bajo coste, por ejemplo disfrutar de la naturaleza, conciertos, actividades de asociaciones… siendo éstas actividades con las que pueden disfrutar con la misma calidad que otras en las que haya que invertir bastante más dinero.
- Desde la óptica de mi trabajo compruebo que hay personas que por problemas de salud no pueden disfrutar del tiempo libre, y haciendo alusión a la pregunta número 7, pienso el sistema sanitario podría tener en cuenta el beneficio del buen uso del tiempo libre para estas personas, ya que repercute directamente en su salud.


B) ¿Qué barreras nos encontramos hoy en día para el disfrute de un tiempo de ocio de calidad, que permita el desarrollo personal y social?

Si la pregusta es sobre un ocio de calidad creo que las barreras más importantes que nos encontramos que evitan el disfrute el tiempo libre es la manipulación y uso exagerado de los medios de comunicación y las nuevas redes sociales que hacen que la gente joven sobre todo consuma horas y horas en una pantalla de ordenador quitando ese tiempo a cantidad de actividades; y que en algún momento están creadas para dirigirte, para decirte con quien tienes o no que establecer contactos...y otra seria las tendencias consumistas en las que se confunde el ocio con el consumo. A mi me parece increible que haya gente que use de una manera continua el tiempo libre para acudir a centros comerciales para comprar, comer o ir al cine, eso se convierte en una jornada de ocio habitual y a mí no me parece de calidad, porque lo realizan de una manera continuada y no esporádicamente, abusando de una misma actividad.


9- Lanza una pregunta al siguiente entrevistado/a

¿Estás satisfecho/a con tu forma de disfrutar tu tiempo libre? ¿Le sumarias algo? ¿o se lo quitarías?


10- ¿Te apetece contarnos algo más?

En cuanto a pasar el tiempo viajando creo que muchos coincidimos en los mismos sueños, en coger una maleta e irte a recorrer parte del mundo, pero va pasando el tiempo, vas encaminando tu vida y por lo general nos toca sacrificar nuestros sueños. Yo animo a todo el mundo a tener el valor de cumplirlos, a veces es duro enfrentarse a lo nuevo y a lo que no conoces pero hay que verlo siempre desde el lado positivo.
Me veo reflejada en todas las frases que me mando un amigo viajero:
...lo bonito de viajar es viajar...sin planificar nada, sin ningún destino marcado por días...viajar es descubrir
Se que este tipo de viajes cambian de alguna manera la vida, l
Me cuesta dejar a mis amigos de esta larga travesía de casi tres meses compartiéndolo todo, los echare muchísimo de menos, es gente que nunca olvidare, nuevos amigos que de alguna manera u otra ya forman parte de mi vida, porque creo y pienso que estamos hechos de trocitos de nuestros amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc. De todos aprendemos algo, y de alguna manera son los que nos forman como personas...las que nos marcan. Ahora me cuesta estar solo, parece fácil, pero cuesta más de lo que uno puede pensar, cada día que pasa me doy más cuenta que necesitamos de la gente que apreciamos y queremos, es como quieres compartir cada ilusión del viaje, pero ahora empieza mi viaje en solitario, independiente,
nos comprendemos muy bien, tenemos muchas cosas en común, y los mismos sueños. Estas cosas pasan, conoces gente en tu camino, compartes experiencia y emociones y al poco tiempo tiene que seguir cada uno por su camino, en América del sur me paso los mismo, conoces gente y te acostumbras a viajar acompañado y al separarse te das cuenta lo necesario que es la compañía, pero cuando se viaja es difícil encontrar a alguien que siga tu misma ruta… y por mucho que duela cada uno tira por el camino que tenía pendiente en sus sueños... es difícil terminar viajando juntos, pues alguno de los dos no estaría de acuerdo de seguir la ruta del otro, por eso el que viaja solo , es por lo que lo hace..!! Ya veremos qué pasa de aquí a unos días que es cuando embarque de nuevo hacia Australia.
Ningún país es aparentemente peligroso, pero a mi modo de ver no existen países peligrosos, sino situaciones peligrosas. El peligro puede estar en cualquier lado y hay que procurar no ser injustos con determinadas situaciones.

Ahora tengo una paz interior que antes no tenía. He logrado ver en mi sensibilidades de las que no era consciente y me he dado cuenta de la gran generosidad que puede llegar a tener el ser humano. Convivir en un buque carguero me ha hecho comprender la necesidad de abrir nuestras miras a otras culturas para dar importancia a lo que verdaderamente la tiene.

Disfrutar por completo de cada minuto bueno que te regala la vida y aprender de cada minuto malo.
- Un libro para leer MOMO, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
- Un video para pensar:


1 comentario:

Espe dijo...

enhorabuena por las entrevistas de tu blog!! las que estoy leyendo son realmente interesantes
muchas gracias!!