1.2.10

Proyecto Hombre presenta una plataforma de formación online para prevenir el consumo de drogas


La asociación Proyecto Hombre presentó hoy su 'Aula Virtual' (http://www.formacionph.es/), una plataforma de formación online con la que pretende prevenir, especialmente entre los adolescentes, el consumo de drogas.
En España, la edad de inicio en el consumo de drogas se sitúa en torno a los 14 años, según informaron a Europa Press fuentes de la asociación, que señalaron que en 2008 fueron 160 los jóvenes castellanoleoneses tratados a través de sus programas en alguno de los centros que Proyecto Hombre tiene en la Comunidad. La iniciativa, en la que colabora la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Accenture, pretende impulsar un nuevo modelo de formación dirigido a las personas interesadas en la prevención y tratamiento de las drogodependencias, para facilitar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y estrategias en esta materia.
La plataforma permite desarrollar cursos de formación online guiados por un tutor y dispone de herramientas para los usuarios como foros, chats y actividades en grupo. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) de 2008, en España la edad de inicio del consumo de drogas se mantienen en edades tempranas, en torno a los 14 años. El alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes de entre 14 y 18 años, seguidas del cannabis. Así, el 81,2 por ciento de estos jóvenes consumió bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, mientras que el 44,6 por ciento fumó tabaco y el 35,2 por ciento, cannabis.
"Desde los resultados y la experiencia, Proyecto Hombre considera que para una prevención eficaz, es fundamental la formación de aquellos agentes (docentes, educadores o mediadores) que interactúan con los jóvenes y adolescentes en diferentes ámbitos, ya que por su papel de figuras referentes y significativas para este colectivo, se constituyen en los agentes preventivos más eficaces", indicaron las mismas fuentes.
Con este objetivo, Proyecto Hombre tomó la decisión de poner en marcha 'Aula Virtual'. Para su desarrollo contó con la colaboración de Accenture, que se encargó del desarrollo de esta plataforma en un soporte online que, mediante el uso de recursos y herramientas adaptados a las nuevas tecnologías facilitase el acceso a la capacitación de los agentes en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes. Esta plataforma contó con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene entre sus objetivos fundamentales la prevención del consumo mediante los programas específicos de prevención con menores, un elemento "prioritario" dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas.
Actualmente, a través de Aula Virtual se imparte el curso 'Prevención selectiva para educadores y mediadores de grupos de adolescentes en situaciones de riesgo' con el objetivo de fortalecer o desarrollar los conocimientos, capacidades y habilidades de estos agentes de referencia, en la detección y actuación sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas entre adolescentes. El desarrollo del curso se realiza a través de actividades de autoestudio --contenido formativo acompañado de gráficos, ejemplos, actividades sencillas para favorecer la asimilación de contenidos--; herramientas de comunicación para poner en contacto a los alumnos, y herramientas de recogida de información y herramientas de trabajo. Dispone también de criterios de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos durante el curso.
En la actualidad, Proyecto Hombre tiene en Castilla y León centros en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

3 comentarios:

SVaRaDa dijo...

Muy interesante. Voy a echarle un vistazo.. Un beso

Diego Sobrino dijo...

La verdad es que es una herramienta muy útil. ¿Tenéis algún proyecto con PH en YMCA?
un saludo!

Diego Sobrino dijo...

La verdad es que es una herramienta muy útil. ¿Tenéis algún proyecto con PH en YMCA?
un saludo!