8.2.10

LIBRO: MANUAL DEL MONITOR DE TIEMPO LIBRE


Resulta paradójico que uno de los ámbitos más veteranos y consolidados de la Educación Social en España como es el de la Educación en el Tiempo Libre, adolezca, en cambio, de la ausencia de manuales y textos didácticos dirigidos a la formación de sus principales agentes: los animadores y monitores de tiempo libre. Este libro quiere contribuir a llenar este injustificado vacío. Su estructura ha sido concebida para servir de material didáctico abierto a la posibilidad de diferentes usos: como guía didáctica para el diseño y la impartición de cursos de monitores de tiempo libre; como libro de texto o manual de formación; como libro de consulta orientado a educadores y animadores e incluso como material de autoformación destinado a grupos y asociaciones.
.
Contenidos:
Primera parte. Área de referencia sociocultural.
1. Ocio y tiempo libre.
2. Estudio del medio y entorno.
3.Legislación. Segunda parte. Área psicopedagógica y organizativa.
4. Psicología evolutiva.
5. La educación como proceso integral.
6. Educación para la salud.
7. Educación para la igualdad y la integración.
8. Educación ambiental.
9. El grupo como base de intervención.
10. El monitor como educador en el tiempo libre.
11. Planificación estratégica y operativa. Tercera parte. Área de técnicas y recursos.
12. Expresión y creatividad.
13. Campismo y aire libre.
14. El juego.

Autor:
Victor J. Ventosa Pérez
.

No hay comentarios: