26.1.10

ENTREVISTA DEL MES DE ENERO: FRANCISCO PÉREZ POLO, DIRECTOR DE LA ETL YMCA CASTILLA Y LEÓN

Francisco Pérez Polo

Inauguramos nuestra sección de entrevistas a personas relacionadas con la Animación de Ocio y Tiempo Libre con Francisco Pérez Polo, actual Director de la Escuela de Tiempo Libre YMCA Castilla y León. Una Escuela con una larga trayectoria en la formación de Monitores de Tiempo Libre que cuenta con dos sedes, una en Valladolid y otra en Salamanca. Veremos brevemente su evolución hasta la actualidad.

Además Francisco nos comentará qué capacidades, habilidades y funciones se adquieren al realizar el curso teórico-práctico Monitor de Tiempo Libre. Además nos dará su visión personal sobre la relación de la Animación de Ocio y Tiempo Libre con la sociedad actual.

Nuestro agradecimiento al primer entrevistado por su amabilidad y colaboración con nuestro proyecto. Recordamos a nuestros lectores que pueden formular más preguntas nuestro entrevistado del mes dejando un comentario.
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<---¿Cuánto tiempo lleva ocupando el cargo de Director de la Escuela de Tiempo Libre (ETL) YMCA Castilla y León?
He estado al frente de la escuela durante dos periodos. Desde el año 2006 hasta mediados del 2007 y desde agosto del 2008 hasta la actualidad. Entre ambos tuve que dejar el cargo por motivos laborales. Me sustituyó Ángel Cobo Vidal, una gran persona y muy preparada en el tema de la animación. Actualmente es el director de la Escuela Zascandil de León.

¿Qué le está aportando tu experiencia como Director de una ETL en su vida profesional y personal?
Profesionalmente yo trabajo en el campo del Derecho, pero llevo relacionado con el mundo de la animación en el tiempo libre desde el año 1987, cuando empecé la carrera. A la vez que estudiaba Derecho dedicaba mi tiempo libre a trabajar en asociaciones juveniles. Fui monitor, coordinador... Ayudé a fundar algunas de ellas y en el 2003 se me ofreció entrar en la escuela de YMCA como docente. Me ha ayudado sobre todo a mi crecimiento personal, al descubrir habilidades desconocidas en mí y desarrollar otras.

Más o menos ¿Cuántas personas se han formado a través de la ETL YMCA Salamanca-Valladolid?
En torno a unas 900 entre las dos sedes que tenemos. De ellas 850 aproximadamente serían monitores, el resto coordinadores o monitores especialistas en jóvenes con necesidades educativas especiales.

¿Cuál es la trayectoria de la ETL YMCA en Salamanca y en Valladolid?
La Escuela se fundó en Salamanca en el año 1991. Por entonces sólo se impartían cursos de monitor y de coordinador de tiempo libre (aunque éstos siempre han tenido menos demanda). En el año 2002 se abrió la delegación de Valladolid. La escuela y el claustro de formadores son únicos pero cada sede imparte sus propios cursos. Hasta la fecha hemos impartido 47 cursos de monitor, 3 de coordinador y 3 de monitor especialista en necesidades educativas especiales.

¿Cómo influyen los cambios sociales y tecnológicos en la Animación de ocio y tiempo libre?
Ambos cambios, entiendo yo, influyen de un modo parecido pues la sociedad actual viene determinada en gran parte por las nuevas tecnologías. Éstas han hecho de nosotros seres más adaptables a los cambios pero a la vez han conseguido que las relaciones sean más impersonales. El mundo tiende a ser más virtual. Quizá sea el momento de volver a un contacto más humano.

¿Y qué puede hacer la Animación de O y TL por la sociedad de hoy en día?
Ofrecer formas de ocio distintas a las que los niños y jóvenes están acostumbrados. Para alguien que está rodeado de consolas y ordenadores la experiencia en un campamento o en un centro de tiempo libre es muy llamativa. El contacto con la naturaleza supone un verdadero choque para algunos. El aprendizaje de juegos y dinámicas les llevan a conocerse a sí mismos, algo a lo que la sociedad actual no ayuda.

¿Qué capacidades adquieren los alumnos que realizan el curso de Monitor de Tiempo libre?
Capacidades de muy diverso tipo. Por un lado están las que les permiten elaborar proyectos y evaluarlos, por otro las que les permiten conocerse a sí mismos y desarrollarse y por último recursos para llevar a cabo su acción dinamizadora.

¿Qué características considera que debe reunir un buen profesional de la Animación del Ocio y Tiempo Libre? En concreto el Monitor de Tiempo Libre
Más que características hablaría de habilidades. La más básica es la de conocer su entorno y detectar necesidades. A partir de ahí establecerá unos objetivos y un plan de acción. Después se llevará a cabo lo programado y por último se evaluará. Para cada uno de estos momentos se necesita unas habilidades y un monitor debe intentar conocerlas y saber aplicarlas. Por desgracia hoy día se identifica al monitor como una persona que conoce una serie de recursos para “entretener” a los destinatarios. Esto en mi opinión es una visión muy pobre e incompleta de lo que debe ser un monitor de tiempo libre.

¿Cuáles son las funciones básicas de un Monitor de Tiempo Libre?
Un monitor es un educador y la función básica de todo educador es transmitir unos valores. En un sentido profundo la misión del monitor es conocer su entorno y cambiarlo dando respuesta a sus necesidades. Antes comentaba que hoy día se ve al monitor como técnico de recursos, pero su verdadera función es cambiar la realidad actuando sobre los destinatarios. El monitor que no se considera dinamizador tarde o temprano cambiará de ocupación. He visto demasiados casos en los que así ocurre.

¿Le apetece contarnos algo más?
En la actualidad la animación en el tiempo libre se encuentra muy supeditada a la ley, no sólo en la comunidad de Castilla y León. Las actividades están muy reguladas, lo cual es un arma de doble filo. Garantiza la seguridad de los participantes pero puede llegar a ahogar nuevas iniciativas. Por otro lado, la evolución en el mundo del tiempo libre ha sido muy rápida. Hace unos años el modelo de monitor más habitual era el voluntario que actuaba por desinterés económico. Hoy en día se ve más como una salida profesional y en algunos casos como un título más que se debe añadir al currículo.

Y la pregunta encadenada de Francisco Pérez Polo es...
Me gustaría hacerle una pregunta al siguiente entrevistado: ¿Cuál es el futuro de la animación sociocultural en general y de la educación en el tiempo libre en particular?
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4 comentarios:

SVaRaDa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salman dijo...

Totalmente de acuerdo, Virginia. Y además es una cuestión grave porque creo que no es cuestión de actitud, sino de madurez. El trabajo como monitores-educadores les ayuda a veces a madurar como hemos visto en algunas ocasiones pero aún así conservan rasgos inmaduros.

Eva Mª de Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Mª de Diego dijo...

Gracias por vuestros comentarios, personalmente me parece muy acertada la opinión de Paco cuando comenta que este curso de Monitor de TL a veces se realiza como salida laboral inmediata o para tenerlo en el currículum. (Aunque esto ocurre en muchas profesiones). Creo que si no hay vocación lo notamos tanto los formadores como los grupos que reciben la intervención del Monitor/a. Por suerte hay mucha gente que elige esta profesión porque de verdad le gusta.

Gracias a todos los Monitores/as que intervienen de forma tan profesional con sus grupos.