Entrevistamos a Nuria López Roca, Maestra de Educación
Infantil, licenciada en Filosofía y ciencias de la Educación. Presenta una
larga trayectoria profesional desde 1995, fecha desde la que pertenece al cuerpo de maestros en la
especialidad de Pedagogía terapéutica,
en Palma de Mallorca. Autora de diversas publicaciones, ha participado en
diversas ponencias y cursos relacionados con la intervención socioeducativa en
el ámbito escolar. Tiene experiencia profesional en varios centros educativos y
como profesora en el Departamento de Didáctica y organización de la Facultad de
Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente trabaja en el centro socioeducativo Es Fusteret, del que podemos conocer más información a través del siguiente enlace del blog del centro:
1 ¿Cómo percibes la evolución de la intervención socioeducativa desde los
centros de menores con medidas judiciales a partir de tu experiencia?
Yo llevo en este
mundo desde 1999. Llegué de casualidad buscando un proyecto nuevo como docente
y se me ofreció dirigir la parte pedagógica de un centro de día (medida
judicial de medio abierto). En ese momento aún estaba vigente la antigua ley de 1992 pero ya se estaba cociendo la 5/2000 una ley que quiso dar la vuelta a la
intervención socioeducativa y cambiar ese aire punitivo por un aire educativo,
una perspectiva mucho más positiva y constructiva que daba pie a procesos de
reinserción más adecuados. Y han pasado casi 13 años, toda una vida.
En estos 13 años
he visto crecer el proyecto, que desde octubre del 2000 es un centro de
internamiento en todos los regímenes que muestra la ley, un proyecto que se ha
ido adaptando a la realidad
del día a día, a las necesidades de los chicos y chicas que han ido
apareciendo en nuestras vidas, y que ha ido creciendo y mejorando de manera
significativa.
Como cualquier profesional de la docencia y educación nuestra principal preocupación es
el desarrollo máximo de las capacidades de todos nuestros alumnos / menores
internados, aunque, en nuestro caso, por circunstancias especiales, lo primero
que nos planteamos es conseguir que se sientan y sean de nuevo alumnos. Sí, éste es nuestro proyecto,
trabajar actitudes, potenciar capacidades y reorganizar los contextos para conseguir procesos de aprendizaje constructivos y positivos,
independientemente que nuestros alumnos sean menores con medidas judiciales de
privación de libertad.
Nuestro objetivo
de trabajo se ha centrado en dar una
respuesta educativa, y no sólo punitiva tal y como se estaba potenciando, adaptada a unos menores infractores con
derecho a volver a ser alumnos desde el principio de igualdad de oportunidades.
Hemos trabajado para poder abrirles una puerta, ya que por abandono, desinterés o necesidad de
otras respuestas antes de tener medidas
judiciales ya no estaban en las aulas.
Éste es y ha sido nuestro trabajo, un proyecto que creemos interesante y que nos gustaría poder compartir . Un proyecto con uno objetivos viables y sobre todo necesarios, ya que la experiencia nos ha demostrado que por encima de menores infractores continúan siendo alumnos, y que como adolescentes que son necesitan poder volver a la escuela con éxito ya que seguramente será su última oportunidad de poder hacer las paces con el mundo escolar.
2 Tan importante es el trabajo con el menor/alumno como con sus familias y el entorno. ¿qué acciones lleváis a cabo en estos ámbitos para favorecer la integración antes de ver cumplida la medida judicial?
La familia y el
contexto también son objeto de intervención para nosotros. Sin este trabajo
tenemos pocas posibilidades de tener éxito y por tanto de favorecer el éxito de
nuestros chicos y chicas.
Tratamos de
trabajar con las familias y demás agente sociales implicados para craer /
reorgnizar el contexto que recibirá al chico o chica una vez que haya
finalizado la medida. Palabras como respeto, convivencia, tolerancia,
asertividad intentarán ser substituta de disciplina, castigos o expedientes… De
alguna manera intentamos trabajar desde una perspectiva ecléctica, positiva y
constructiva creyendo en la calidad humana y en su capacidad para reestablecer
relaciones pro social
Desde el Programa
de Familias se hace un trabajo continuo y cíclico con el objetivo de trabajar y
reorganizar las relaciones socio familiar llegando a conseguir el
restablecimiento de nuevas relaciones familiares sanas y constructivas. Desde
otros Programa como el Programa Escolar,
de salud o desarrollo personal se hará un trabajo transversal y global con el
fin de potenciar de manera continua el tema que nos ocupa. Y todos estos
programa están e inter relacionados y unos se complementan con otros. Con ello
quiro decir que aunque yo sea la profesorado puedo participar y de hehco
participo del taller de familias, y la trabajadora social también es parte
activa del programa Escolar. Juntas trabajamos con su entrono socio familiar
para prepararlo y saber que podrá recibir al joven con las respuestas
necesarias para su éxito.
Añadir que respecto al ámbito familiar procuramos
favorecer una relación constructiva de los menores con los suyo familiares
siempre que no resulte en contra de sus intereses, con el objetivo de evitar
que se rompan los vínculos familiares y
sociales e imposibilite un proceso positivo de regreso a su ambiente. Se trata de ser un elemento facilitador de las relaciones socio-familiares y garantizar procesos de inserción
constructivos y óptimos. Este proceso se debe basar en la cooperación y responsabilitzación de los padres o tutores
de nuestros alumnos. La escuela de padres, las tutorías individuales con los
profesores o la participación en fiestas o eventos grupales ayuda a una trabajo cohesionado entre centro,
familia y red social. Fortaleciendo así la intervención directa o indirecta que
se pueda desarrollar con los menores.
3 Claves en el trabajo
socioeducativo del centro para el cambio de actitudes en los alumnos/menores,
para alcanzar con éxito el proceso de reinserción
Como he ido
avanzando sobre todo: CRER EN ELL@S. La base está en
potenciar una línea de intervención basada en una perspectiva positiva y
construcitva, generar herramientas educativas y no tanto punitivas y potenciar
un trabajo en red con todos los agentes
implicados (familia, servicios, sociales, serv. Sanitarios, serv. Jurídicos,...)
Toda intervención
ha de estar basad en la detección de capacidades, de talentos, de posibilidades
y no sólo de necesidades o problemas. Cada chaval o chavala tieen un gran
potencial y eso es lo que tenemos que
detectar y trabajar, solo así trabajaremos con objetivos de mejora.
El trabajo que se
pretende llevar a término en el centro tiene una sólida base teórica
interdisciplinar reflejo de los años de experiencia y del sentir común del
grupo de trabajo que llevamos adelante nuestra tarea en Es Fusteret. Un marco
teórico basado en: la necesidad de educar para la vida a partir de la formación
integral y funcional del menor, mediante un reforzamiento de la afectividad, la
perspectiva global del aprendizaje, el trabajo de la dimensión emocional, la
motivación y el afecto, actuando siempre desde un planteamiento positivo, el
que implica romper con la idea de “problema” y traducirla con necesidades que
requieren de respuestas adaptadas a cada perfil: se trata de buscar salidas,
opciones,... y descubrir y reinventar fortalezas. En el proceso educativo de
cada chico y chica, errar es un paso más
que nos debe servir por crecer y aprender. Nuestro trabajo, basado en el marco
teórico del que hemos dado una breve pincelada, se desarrolla a través de
programas de intervención educativa, todos ellos detallados al Proyecto
Educativo de Centro. Se trata de programas que continuamente se van modificando
y adaptándose a la realización de nuevos talleres y actividades, con las que se
persigue optimizar resultados y lograr los objetivos planteados. Estos cambios
y mejoras se reflejan en la memoria evaluativo que se realiza a final de año.
Los programas no se deben ver como independientes unos de los otros, nunca lo
fueron peor menos ahora con la nueva legislación educativa, sino más bien todo
lo contrario, nuestro trabajo siempre se ha de observar desde una perspectiva
global que tiene la finalidad básica de potenciar actuaciones que desarrollen
aprendizajes significativos y generalizables a otros ámbitos y consecuentemente
poder cambiar su contexto próximo, por tal de garantizar una inserción
personal, social laboral operativa y positiva.
4 ¿cómo es el día a día? ¿cómo
perciben los alumnos/menores la organización del tiempo al permanecer 24 horas
al día y 7 días a la semana en el centro?
El día a día esta
muy pautado y estructurado. Que es una de las primeras cosas que necesitan
nuestros chavales y chavalas. La línea de trabajo se basa en potenciar la
autonomía, la responsabilización de cada uno, el trabajo cooperativo y la
iniciativa de la persona.
ORGANIZACIÓN
GENERAL DEL CENTRO
Las funciones de
cada profesional del centro están bien definidas: equipo directivo, equipo
técnico (psicóloga, pedagoga, trabajadora social, maestra), educadores… aunque
desde un punto de vista interdisciplinar,…
Todo el personal participa de la vida del centro, cualquier profesional
puede asistir a la asamblea de convivencia que se celebra diariamente; todos
participan en las celebraciones que se llevan a cabo, todos nos reunimos
mensualmente en su totalidad y por comisiones de manera parcial con el objetivo
de fomentar un trabajo colaborativo y cohesionado entre los profesionales y
garantizar así una intervención global y constructiva.
El hecho de ser un
número reducido de profesionales posibilita que todos podamos participar
activamente en la evaluación y revisión constante de los programas que forman
parte del PEC, para tal efecto se han establecido comisiones de trabajo de los
que forman parte educadores, equipo técnico y dirección. De esta manera todos y
todas establecemos la filosofía de centro. Los chicos y chicas también tienen
su cuota de participación y por tanto de responsabilidad, proponiendo nuevas
actividades, evaluando los talleres, auto gestionando la asignación de tareas
domésticas,…
Por otra parte, el
PEC es un documento consensuado, elaborado a través de grupos de trabajo
formados por profesionales del equipo directivo y del equipo técnico-educativo
del centro. Basado en unos principios rectores funcionales y reales además de
innegociables, ya que son la base de todas nuestras futuras actuaciones y de
alguna manera los pilares profesionales que sustentan nuestro trabajo. De esta
manera conseguimos que sea un marco de referencia y una herramienta práctica y
funcional (no burocrática) que nos ayuda a situar en todo momento cada
intervención socioeducativa que se lleva a cabo. Añadir que en este momento
estamos en un proceso de revisión y reestructuración para poder incluir el
nuevo marco educativo, LOE 2006. Nuestro objetivo es fortalecer esta intervención
integral, la cual defendemos desde siempre, a partir de un trabajo por
competencias donde todas el trabajo de
los profesionales van a tener un mismo hilo conductor y potenciar así un
trabajo colaborativo y una línea globalizada que nos ayudará a promover
procesos de evolución hacia la responsabilidad, autonomía y competencia.
5 Actividades de ocio y tiempo
libre que realizan los menores en el centro
Se potencia el ocio normalizado, es decir siempre que sea posible en la red social, casales, centros de ocio del barrio, polisdeportivos,...En caso que no sea posible, dentro de la organización de centro y la planificación de actividades se contempla: deporte, yoga, relajación, juegos cooperativos, juegos de mesa,... siemrpe teniendo en cuenta sus preferencias, habilidades e intereses.
Se potencia el ocio normalizado, es decir siempre que sea posible en la red social, casales, centros de ocio del barrio, polisdeportivos,...En caso que no sea posible, dentro de la organización de centro y la planificación de actividades se contempla: deporte, yoga, relajación, juegos cooperativos, juegos de mesa,... siemrpe teniendo en cuenta sus preferencias, habilidades e intereses.
6 ¿Podrías comentarnos qué
estrategias novedosas se utilizan en la intervención socioeducativa? como los
talleres de investigación o el trabajo por proyectos.
Te dejo una
reflexión de un artículo que hice hace unos meses.
HACIA DÓNDE VAMOS,
QUÉ QUEREMOS…
¿Qué queremos
potenciar?
Tal y como se ha
ido avanzando, como objetivo principal y meta común de intervención sería
promover, desde un abordaje individual, la educación integral del menor o joven
(que además es alumn@) proporcionándole las herramientas necesarias que le
ayuden a desarrollar su competencia social, emocional y de vida cotidiana,
necesaria para ser capaces de afrontar la realidad con los recursos personales
adecuados, posibilitando una adecuada y exitosa inserción social. Tal ambicioso
objetivo necesita de un trabajo
cohesionado de todos los profesionales implicados a partir de una unificación
de objetivos de trabajo, de criterios de intervención y de compromisos adquiridos. Este trabajo es
que hemos ido potenciando y defendiendo los últimos años, no sólo con los profesionales del centro sino que
también, ambicionando un trabajo interinstitucional.
En los pasados
cursos escolares ya sentíamos necesidad de un cambio de enfoque metodológico,
no sólo en el entorno físico del aula escolar, sino también en las actuaciones
generales de centro. Potenciando una intervención integral con unos criterios
unificados y a partir de un trabajo cohesionado a nivel intro e inter
institucional.
El surgimiento de
una nueva ley educativa se convirtió para nosotros no sólo en la excusa
perfecta para una actualización del PEC general de centro sino para poner
nombre propio y sobre todo base legal a esa intervención que ya veníamos
desarrollando y que a veces había sido tachada de poco seria, poco estructurada
e incluso de alternativa al marco legal vigente.
El proceso que
estamos viviendo en este instante es la estructuración de todos los talleres,
dinámicas, agrupamientos,… en definitiva toda intervención educativa, a partir de un hilo conductor en forma de las
ocho competencias que nos marca la LOE /2006.
Esto no está
obligando no sólo a coordinarnos todos los profesionales del centro organizando
comisiones para concertar en cada uno de
los talleres unos objetivos generales comunes en función de las ocho
competencias; sino que además potencia el
crear redes de colaboración con profesionales externos al centro
(educadores de calle, trabajadores familiares, monitores de tiempo i ocio,
expertos en diferentes ámbitos de la educación formal i no formal,…) que nos
pueden ofrecer ayuda, apoyo y enriquecimiento a nuestro proyecto.
¿Cómo estamos
haciéndolo?
El primer paso fue
reorganizar las diferentes asignaturas /
materias del currículum escolar de nuestros menores / alumnos. Revisamos los
diferentes talleres y organizaciones metodológicas para poder organizarlos por
asignaturas y estas a su vez por competencias. Este trabajo se hizo extensible
hacia todos los talleres que se estaban desarrollando en los diferentes turnos.
Hicimos un listado
de prioridades en cuanto a competencias diciendo y dando más importancia a
aquellas que nos podían ofrecer herramientas para trabajar el objetivo final y
general de nuestro centro: formar personas competentes capaces de volver de
manera exitosa a su entorno socio
escolar.
El resultado de
este proceso queda reflejado en el siguiente cuadro donde exponemos las ocho
competencias por orden de importancia acompañados de las asignaturas que pueden
promocionarlas y de los talleres (también relacionados con la competencia
evaluada) que se irán desarrollando en los diferentes momentos del centro.
COMPETENCIAS
|
ASIGNATURAS/
MATERIAS
|
TALLER /
METODOLOGÍAS
|
COMPETENCIA PARA APRENDER A
APRENDER.
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Inglés
Ed. Artística
Ciencias Naturales
Ed. para la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
|
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller economía doméstica
Taller orientación vocacional
Entender nuestras respons. judiciales
Taller de tecnología
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de movimientos bancarios
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de desarrollo personal (M/T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo
escolar (T)
La historia mediante el cine
Deporte en el exterior(T o FS)
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
|
COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E
INICIATIVA PERSONAL
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Inglés
Ciencias Naturales
Ed. para
la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
|
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller economía doméstica
Taller orientación vocacional
Entender nuestras respons. judiciales
Taller de tecnología
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de movimientos bancarios
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de desarrollo personal (M/T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo
escolar (T)
La historia mediante el cine
Deporte en el exterior(T o FS)
Taller NNTT (word, PPT,
excel,…)
|
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Inglés
Ciencias Naturales
Ed. para
la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
|
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller orientación vocacional
Entender nuestras respons. judiciales
Momento de prensa
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller apoyo
escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT,
excel,…)
|
COMPETENCIA MATEMÁTICA
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Informática
|
Construcción del nuestro mapamundi
Taller economía doméstica
Taller de tecnología
Taller artesanía (T)
Taller de movimientos bancarios
Taller de conversiones de monedas
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
Taller de problemas de la vida cuotidiana.
Taller apoyo
escolar (T)
Taller NNTT (word, PPT,
excel,…)
|
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO
Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Tecnología
Ciencias Naturales
Procesos de comunicación
Informática
|
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller de tecnología
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo
escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT,
excel,…)
|
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Física
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Ciencias Naturales
Ed. para
la ciudadanía
Procesos de comunicación
Informática
|
Taller revista escolar
Taller de argumentación
Debate (M / T)
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Momento de prensa
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller de salud (T)
Taller apoyo
escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT, excel,…)
|
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Y COMPETENCIA DIGITAL.
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Procesos de comunicación
Informática
|
Taller revista escolar
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Momento de prensa
Taller artesanía (T)
Taller de conversiones de monedas
Taller fotografía
Taller de cálculo mental i autocorrecciones.
El tiempo es oro (T)
Taller apoyo
escolar (T)
La historia mediante el cine
Taller NNTT (word, PPT,
excel,…)
|
COMPETENCIA CULTURAL Y
ARTÍSTICA
|
Lengua castellana
Lengua catalana
Ciencias Sociales
Ed. Plástica i visual
Tecnología
Ciencias Naturales
|
Taller revista escolar
Video fórum (M /T)
Proyectos de investigación
Todos somos maestros(Exposiciones orales)
Construcción del nuestro mapamundi
Taller de tecnología
Taller artesanía (T)
Taller fotografía
Documanía (M/T)
Cine para educar(T)
El tiempo es oro (T)
Taller NNTT (word, PPT,
excel,…)
|
Tal y como te he
avanzado añadir que este trabajo solo puede tener éxito si va acompañado de una
intervención socio comunitaria la cual potencia un
trabajo en red-comunitario (ámbito social y familiar).
trabajo en red-comunitario (ámbito social y familiar).
También es importante no olvidar el
fomento continuo de la participación de todos nuestros jóvenes en iniciativas
sociales y comunitarias como una nueva vía de normalización e inserción. Así
como de invitar a recursos externos a nuestro centro para que los chavales con
medidas muy restrictiva de libertad también puedan acceder a una formación
integral. Formación que tratamos que llegue no sólo a los chavales sino también
a familias y los propios profesionales del centro, siendo esta otra vía de
cohesión y de unificación de criterios.
Trabajamos para que nuestra intervención sea útil, significativa, dinámica
y abierta a nuevas propuestas aportadas por todas las personas que convivimos
en el centro, tanto profesionales como menores que residen en el mismo. Y
defendemos la idea de poder garantizar principios educativos general tales como
individualización, personalización, normalización e integración, que serán los principios que
nos ayudarán a dar respuestas a necesidades funcionalmente y trabajar la
reinserción y la responsabilizacion de cada uno de los alumnos de manera real.
En nuestro blog podéis encontrar
ejemplos prácticos de trabajo
www.esfusteret.blogspot.com
No dejeis de
visitarlo y de hacernos aportaciones.
7 ¿cuáles son las mayores
dificultades existentes en ese contexto educativo?
Ahora mismo el poco apoyo económico que tenemos, por el momento de crisis que tenemos.
Ahora mismo el poco apoyo económico que tenemos, por el momento de crisis que tenemos.
Pero también hay
que poner acento en el tema actitudinal.
Hay aún muchos prejuicios negativos hacia estos chavales y chavales y
siguen siendo “alumnos problema” y no “grandes alumnos” tal y como yo los veo.
8 ¿cuál crees que es la
percepción que tiene la sociedad de este tipo de centros? Formas de dar a
conocer su labor educativa a la sociedad en general.
Aún muy negativa, como te he dicho los prejuicios son muchos y muy malos, pero luchamos para cambiar esta visión y sé que llegaremos a conseguirlo.
Aún muy negativa, como te he dicho los prejuicios son muchos y muy malos, pero luchamos para cambiar esta visión y sé que llegaremos a conseguirlo.
Nuestro blog es
una prueba de ello.
9. Pregunta del anterior
entrevistado Josué Llull Peñalba ¿Nos dirigimos, como decía Joffre Dumazedier
en 1968, hacia una “civilización del ocio”?
Nos tendríamos que
dirigir a una civilización de crecimiento y positiva y el ocio puede poner una
granito de arena para hacerlo. El ocio es positivo y educativo.
10. Lanza una pregunta para el
siguiente entrevistado/a
Te doy una varita
mágica unos minutos ¿Qué cambiarías tú
para mejorar las perspectivas de futuro de nuestros chicos y chicas?
Gracias Nuria por esta fabulosa entrevista. Esperemos que sea de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en la intervención socioeducativas con menores.
2 comentarios:
Lástima que el ministro de Educación no tenga ni idea de lo que hablas. Felicitaciones y un saludo.
bueno seguiremos gritando fuerte para que nos oigan!!!!!
Un abrazo
Publicar un comentario