3.11.11

ENTREVISTA: CRISTINA CRESPO PÉREZ



Este mes entrevistamos a Cristina Crespo Pérez, licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y diplomada en Trabajo Social por la universidad de Valladolid. Ha completado su formación estudiando idiomas, concretamente inglés y francés y con el curso de Monitor de Tiempo Libre. Además se ha especializado en Animación de personas mayores y posee formación en “drogodependientes y VIH/SIDA”, “Inmigración, género y violencia”, “recursos tecnológicos para aprender y enseñar”, “educación para la convivencia en el marco de la organización escolar”, “Prevención y control de la violencia en centros escolares”.
Cristina ha llevado toda esta formación a la práctica en diversos campamentos, talleres, en Centros Cívicos, Centros de Acción Social, en la Asociación de padres autistas y psicóticos de Valladolid… desde diversos perfiles profesionales: como cuidadora, monitora, trabajadora social, profesora de inglés y de FOL (Formación y Orientación Laboral). Especialmente desde los 3 hasta los 19 años. En la actualidad trabaja en el programa “Madrugadores” en el Colegio Público de Educación Infantil “Vicente Alexandre” gestionado por la empresa “Grupo Norte”
Ha cursado el Máster para ejercer como docente, pues además de trabajar prepara oposiciones como Profesora de Formación Profesional
Destacar que para desarrollar la creatividad en la Animación de ocio y tiempo libre, Cristina se ha hecho experta en diversas técnicas de manualidades; domina el trabajo con materiales como: fimo, plastilina, cerámica, piedras, abalorios, cartón-piedra, dibujo y pintura en diversas modalidades: papel, tela, bastidor, por ejemplo. 
Muchas gracias por tu colaboración!!!

  
  . Cristina, ¿Podrías comentarnos qué ha significado para ti el curso de Monitor de Tiempo Libre?, ¿Cómo ha contribuido en tu formación y experiencia profesional?

Gracias a este curso, de Monitor de tiempo libre he tenido la oportunidad durante estos últimos siete años, de trabajar en el Ocio y el Tiempo Libre con jóvenes de todas la edades, realizando con ellos mil y una actividades divertidas, además de conocer a muchos compañeros/as de trabajo  con los que aún mantengo muy buenas relaciones y ¡grandes anécdotas!
Pero este curso no sólo ha contribuido en mi vida profesional, sino también a nivel personal me ha hecho conocerme un poco más y vivir actividades que de otra forma no hubiese vivido.


 . Nos gustaría que nos hablases de tu actual labor en el programa “Madrugadores”, coméntanos brevemente en qué consiste el programa, ¿qué objetivos tiene?, ¿Cuántos Monitores sois?, ¿A cuántos alumnos del colegio atendéis en total?, ¿Entre qué edades?, ¿Cómo es la metodología a emplear? Todo lo que consideres.

El Programa Madrugadores, es una iniciativa promovida desde la Junta de Castilla y León, para la conciliación de la vida laboral y familiar, este servicio complementario se desarrolla en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, consistente en la ampliación del horario de apertura de estos centros para la atención del alumnado.
Yo formo parte de los monitores que trabajamos con los “madrugadores” del CEIP Vicente Aleixandre, concretamente somos tres monitoras las que nos encargamos de atender  a  unos 43 nenes del segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 añitos). Yo tengo a mi cargo a  los más peques, los de 3 añitos, y con ellos realizamos juegos, manualidades, dinámicas… etc. ¡son niños adorables! Merece la pena levantarse muy prontito y poder estar con estos peques ¡porque me provocan una sonrisa permanente para todo el día!


        Me comentas que sientes una gran responsabilidad en tu trabajo debido a que los menores imitan la conducta del Monitor. Además de considerarte figura de referencia, ¿Qué otras actitudes, valores…, llevas a cabo al programar y desarrollar las actividades con compañeros profesionales y destinatarios?

Los niñ@s con esas edades son como verdaderas esponjas, absorben TODO lo que les rodea, ya sean cosas buenas o malas, es por ello que intentamos cuidar mucho lo que los transmitimos.
En todas las actividades que realizamos intentamos transmitirles valores de tolerancia, amistad y compañerismo, y siempre que surge  algún conflicto entre ellos, intentamos solucionar el problema mediante el diálogo y de esta manera de un conflicto siempre sacaremos algo positivo.


        Eres especialista en numerosas técnicas de manualidades, pero cuéntanos, ¿Qué otro tipo de actividades de ocio y tiempo libre realizas actualmente en tu propio tiempo libre y en el trabajo?

¡Uy tanto como especialista no sé…! lo que sí sé, es que me gusta mucho crear, ya sea con pastas de moldear, con abalorios, con pinturas,  con tela.. etc.   Pero otra de mis grandes aficiones es  La fotografía, pero soy una mera principiante… en el momento que tenga ahorros y tiempo, espero poder dedicarle más tiempo a esta afición, de momento me conformo con hacer fotos a  TODO  lo que me rodea, (les tengo hartitos a mi amigos)  je je.
 A veces pienso que lo raro es que no me gustase crear, ya que dicen que ¿todo se hereda no? Y mi abuela era una artista del óleo, mi padre lo es  del bricolaje y mi madre tiene una imaginación sin límites…. ¡Es alucinante la de cosas que se le ocurren!
Claro es, que todas estas técnicas las desarrollo en mi trabajo de monitora, y de esta manera continuamente puedo aprender cosas nuevas, porque los peques son grandes profesores de imaginación, creatividad… 


        Debido a la situación económica actual en España se están reduciendo los programas educativos que se desarrollan fuera del horario escolar, o bien se contratan menos profesionales. Para su desarrollo piden la colaboración de Voluntarios y estudiantes en prácticas. ¿Qué opinas de esta situación laboral?, ¿Cómo puede afectar al desarrollo de estos programas y por tanto a los destinatarios de los mismos?

A ver si es posible responder a esta pregunta sin utilizar mucho la palabra “Crisis”.
La educación, la formación y las actividades de Ocio y  tiempo libre, son aspectos más que importantes para el desarrollo integral del ser humano, y más aún en niños pequeños.
Cualquier programa educativo es lento, y los frutos de los mismos se recogen a lo largo del tiempo, y si recortamos en estos temas, lo único que recogeremos es absentismo escolar, violencia, apatía y jóvenes sin personalidad y autonomía. 


        ¿Qué materiales, manuales, libros, películas… nos podrías recomendar relacionadas con la Animación Sociocultural en la Infancia?
Me gusta utilizar materiales de reciclaje, y buscar utilidad a utensilios de la vida diaria. Respecto a los manuales, no utilizo ninguna en concreto sino que a lo largo de estos años me he creado mi propio manual donde apunto las actividades que mejor resultados me han proporcionado. 


        ¿Cómo percibes tu futuro profesional? ¿Lo concibes relacionado con la Animación de ocio y tiempo libre?

Digamos que mi futuro profesional lo veo difuso, pero siempre intentaré aportar algo de animación en el Ocio  y Tiempo libre, porque es una herramienta que ayuda a solucionar y prevenir conflictos.


        En las entrevistas del blog de Animación de OTL realizamos  una pregunta encadenada, esta es la pregunta de las anteriores entrevistadas Gema y Cristina para ti: Si eres educador social, trabajador social, eres animador Sociocultural o tienes TAFAD ¿realmente lo eres por vocación? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué clase de animador eres?

Ese tipo de especialidades deberían ser siempre vocacionales, puesto que son profesiones que requieren mucho aporte personal y de no ser así el  profesional sufre un desgaste físico y psicológico adicional.
Yo personalmente  decidí matricularme en Trabajo Social por vocación, sobre todo cuando realizas las prácticas: sientes  el poco reconocimiento social al profesional, lo mal pagado que está,  y la de horas extralaborables que  se dedican pensando en los casos  más delicados.  Y a pesar de todo esto, pienso que  merece dedicar mi vida profesional ayudar a las personas. 


        Formula una pregunta al siguiente entrevistado
¿Consideras Internet como una herramienta educativa?



No hay comentarios: