Este mes entrevistamos a Cristina Crespo Pérez, licenciada en
Sociología por la
Universidad de Salamanca y diplomada en Trabajo Social por la
universidad de Valladolid. Ha completado su formación estudiando idiomas,
concretamente inglés y francés y con el curso de Monitor de Tiempo Libre.
Además se ha especializado en Animación de personas mayores y posee formación
en “drogodependientes y VIH/SIDA”, “Inmigración, género y violencia”, “recursos
tecnológicos para aprender y enseñar”, “educación para la convivencia en el
marco de la organización escolar”, “Prevención y control de la violencia en centros
escolares”.
Cristina ha llevado toda esta formación a la práctica en diversos
campamentos, talleres, en Centros Cívicos, Centros de Acción Social, en la Asociación de padres
autistas y psicóticos de Valladolid… desde diversos perfiles profesionales: como
cuidadora, monitora, trabajadora social, profesora de inglés y de FOL
(Formación y Orientación Laboral). Especialmente desde los 3 hasta los 19 años.
En la actualidad trabaja en el programa “Madrugadores” en el Colegio Público de
Educación Infantil “Vicente Alexandre” gestionado por la empresa “Grupo Norte”
Ha cursado el Máster para ejercer como docente, pues además de
trabajar prepara oposiciones como Profesora de Formación Profesional
Destacar que para desarrollar la creatividad en la Animación de ocio y
tiempo libre, Cristina se ha hecho experta en diversas técnicas de manualidades; domina
el trabajo con materiales como: fimo, plastilina, cerámica, piedras, abalorios,
cartón-piedra, dibujo y pintura en diversas modalidades: papel, tela, bastidor,
por ejemplo.
Muchas gracias por tu colaboración!!!
.
Cristina, ¿Podrías comentarnos qué ha
significado para ti el curso de Monitor de Tiempo Libre?, ¿Cómo ha contribuido
en tu formación y experiencia profesional?
Gracias a este curso, de Monitor de tiempo libre he tenido la
oportunidad durante estos últimos siete años, de trabajar en el Ocio y el
Tiempo Libre con jóvenes de todas la edades, realizando con ellos mil y una
actividades divertidas, además de conocer a muchos compañeros/as de
trabajo con los que aún mantengo muy
buenas relaciones y ¡grandes anécdotas!
Pero este curso no sólo ha contribuido en mi vida profesional, sino
también a nivel personal me ha hecho conocerme un poco más y vivir actividades
que de otra forma no hubiese vivido.
.
Nos gustaría que nos hablases de tu actual labor en el programa “Madrugadores”,
coméntanos brevemente en qué consiste el programa, ¿qué objetivos tiene?,
¿Cuántos Monitores sois?, ¿A cuántos alumnos del colegio atendéis en total?,
¿Entre qué edades?, ¿Cómo es la metodología a emplear? Todo lo que consideres.
El Programa Madrugadores, es una iniciativa promovida desde la Junta de Castilla y León,
para la conciliación de la vida laboral y familiar, este servicio
complementario se desarrolla en los Centros Públicos de Educación Infantil y
Primaria, consistente en la
ampliación del horario de apertura de estos centros para la atención del
alumnado.
Yo formo parte de los monitores que trabajamos con los
“madrugadores” del CEIP Vicente Aleixandre, concretamente somos tres monitoras
las que nos encargamos de atender a unos 43 nenes del segundo ciclo de Infantil
(de 3 a 6
añitos). Yo tengo a mi cargo a los más
peques, los de 3 añitos, y con ellos realizamos juegos, manualidades,
dinámicas… etc. ¡son niños adorables! Merece la pena levantarse muy prontito y
poder estar con estos peques ¡porque me provocan una sonrisa permanente para todo
el día!
•
Me comentas que sientes una gran
responsabilidad en tu trabajo debido a que los menores imitan la conducta del
Monitor. Además de considerarte figura de referencia, ¿Qué otras actitudes,
valores…, llevas a cabo al programar y desarrollar las actividades con
compañeros profesionales y destinatarios?
Los niñ@s con esas edades son como verdaderas esponjas, absorben
TODO lo que les rodea, ya sean cosas buenas o malas, es por ello que intentamos
cuidar mucho lo que los transmitimos.
En todas las actividades que realizamos intentamos transmitirles
valores de tolerancia, amistad y compañerismo, y siempre que surge algún conflicto entre ellos, intentamos
solucionar el problema mediante el diálogo y de esta manera de un conflicto
siempre sacaremos algo positivo.
•
Eres especialista en numerosas técnicas de
manualidades, pero cuéntanos, ¿Qué otro tipo de actividades de ocio y tiempo
libre realizas actualmente en tu propio tiempo libre y en el trabajo?
¡Uy tanto como especialista no sé…! lo que sí sé, es que me gusta
mucho crear, ya sea con pastas de moldear, con abalorios, con pinturas, con tela.. etc. Pero otra de mis grandes aficiones es La fotografía, pero soy una mera
principiante… en el momento que tenga ahorros y tiempo, espero poder dedicarle
más tiempo a esta afición, de momento me conformo con hacer fotos a TODO
lo que me rodea, (les tengo hartitos a mi amigos) je je.
A veces pienso que lo raro
es que no me gustase crear, ya que dicen que ¿todo se hereda no? Y mi abuela
era una artista del óleo, mi padre lo es
del bricolaje y mi madre tiene una imaginación sin límites…. ¡Es
alucinante la de cosas que se le ocurren!
Claro es, que todas estas técnicas las desarrollo en mi trabajo de
monitora, y de esta manera continuamente puedo aprender cosas nuevas, porque
los peques son grandes profesores de imaginación, creatividad…
•
Debido a la situación económica actual en
España se están reduciendo los programas educativos que se desarrollan fuera
del horario escolar, o bien se contratan menos profesionales. Para su
desarrollo piden la colaboración de Voluntarios y estudiantes en prácticas.
¿Qué opinas de esta situación laboral?, ¿Cómo puede afectar al desarrollo de
estos programas y por tanto a los destinatarios de los mismos?
A ver si es posible responder a esta pregunta sin utilizar mucho la
palabra “Crisis”.
La educación, la formación y las actividades de Ocio y tiempo libre, son aspectos más que
importantes para el desarrollo integral del ser humano, y más aún en niños
pequeños.
Cualquier programa educativo es lento, y los frutos de los mismos
se recogen a lo largo del tiempo, y si recortamos en estos temas, lo único que
recogeremos es absentismo escolar, violencia, apatía y jóvenes sin personalidad
y autonomía.
•
¿Qué materiales, manuales, libros,
películas… nos podrías recomendar relacionadas con la Animación Sociocultural
en la Infancia?
Me gusta utilizar materiales de reciclaje, y buscar utilidad a
utensilios de la vida diaria. Respecto a los manuales, no utilizo ninguna en
concreto sino que a lo largo de estos años me he creado mi propio manual donde
apunto las actividades que mejor resultados me han proporcionado.
•
¿Cómo percibes tu futuro profesional? ¿Lo
concibes relacionado con la
Animación de ocio y tiempo libre?
Digamos que mi futuro profesional lo veo difuso, pero siempre
intentaré aportar algo de animación en el Ocio
y Tiempo libre, porque es una herramienta que ayuda a solucionar y
prevenir conflictos.
•
En las entrevistas del blog de Animación
de OTL realizamos una pregunta
encadenada, esta es la pregunta de las anteriores entrevistadas Gema y Cristina
para ti: Si eres educador social, trabajador social, eres animador
Sociocultural o tienes TAFAD ¿realmente lo eres por vocación? ¿Cuáles son tus
puntos fuertes? ¿Qué clase de animador eres?
Ese tipo de especialidades deberían ser siempre vocacionales,
puesto que son profesiones que requieren mucho aporte personal y de no ser así
el profesional sufre un desgaste físico
y psicológico adicional.
Yo personalmente decidí matricularme
en Trabajo Social por vocación, sobre todo cuando realizas las prácticas:
sientes el poco reconocimiento social al
profesional, lo mal pagado que está, y
la de horas extralaborables que se
dedican pensando en los casos más
delicados. Y a pesar de todo esto,
pienso que merece dedicar mi vida
profesional ayudar a las personas.
•
Formula una pregunta al siguiente
entrevistado
¿Consideras Internet como una herramienta educativa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario