La educación (del latín “educare”, guiar y “educere”, extraer)
se define como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten
conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo
través de la palabra, sino con nuestras acciones, sentimientos y maneras
de actuar. El resultado de este se materializa en una serie de
habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
Actualmente vivimos en la «sociedad del conocimiento».
En este nuevo horizonte, la educación será pieza clave y un elemento
principal en el desarrollo de las sociedades, lo que supone desde
este momento un gran desafío que requiere cambios esenciales más allá
de los sistemas educativos formales.Nos hallamos en una sociedad expuesta a incesantes cambios en todos los aspectos, el mercado de trabajo exige actualmente un reciclaje profesional continuo, los medios de comunicación de masas acaparan la mayor parte de un tiempo libre y de ocio que aumenta con la disminución de las jornadas de trabajo, el aumento de la esperanza de vida y el retraso en la incorporación al mercado de trabajo. El concepto de tiempo libre pasa a ser considerado una buena oportunidad para elaborar planes de intervención educativa al margen de la educación reglada y no sólo como un tiempo pasivo, de consumo o distracción. Así, nuevas profesiones surgen para atender esta gran demanda: animadores socioculturales, educadores de calle, mediadores sociales, técnicos en inserción social, monitores de tiempo libre y ludotecas, animadores sociocomunitarios…
Para seguir leyendo pincha aquí: http://educacionnoformal.scoom.com/educacion-no-formal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario