.
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Apuntes para la formación de animadoras y animadores
Mario Viché González
ISBN 978-84-92524-00-6, 2008, 65 págs.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº4
El presente volumen lo constituyen una serie de textos básicos para comprender la animación sociocultural. Su concepto, los ámbitos, la metodología y el proyecto como estrategia fundamental en el trabajo de las animadoras y los animadores socioculturales. Se trata de un texto claro y conciso para fundamentar la formación de loS agentes animadores. El texto constituye un material de apoyo de gran importancia en la planificación y desarrollo de los cursos de formación de animadoras y animadores socioculturales
INDICE
TEMA1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
TEMA2. LAS ASC Y SUS AMBITOS DE INTERVENCIÓN
TEMA3. METODOLOGÍA DE LA ASC
TEMA4. EL PROYECTO
BIBLIOGRAFÍA
******
CÓMO TRABAJAR CON ADOLESCENTES EN EL TIEMPO LIBRE
Enrique Deltoro Rodrigo
Libro y CD
ISBN 84-96219-52-6, 2006, 94 págs.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº3
El tiempo libre puede ser una oportunidad extraordinaria para desarrollar, en los-as adolescentes, hábitos de participación y para transmitirles valores de convivencia y sociabilidad. Que eso sea así depende de que el trabajo con adolescentes en el tiempo libre sea una tarea educativa y no una mera planificación de entretenimientos. "Como trabajar con adolescentes en el T.L." parte de una ágil descripción de la adolescencia, realizada de manera comprensible, para después explicar una propuesta sobre cómo trabajar la adquisición de valores y la generación de hábitos de participación social, en esta etapa crucial para el desarrollo de la persona.
El libro va acompañado con un CD que contiene fichas de trabajo
El autor:
Enrique Deltoro Rodrigo . Diplomado en Magisterio y Educador Social colegiado.
Ha sido profesor en diversas escuelas de animación: EAJ de la Generalitat Valenciana, Trajecte Associats, Escuela de formación de la Federación de Casas de juventud de la C.V.
Profesor y ponente en diversos cursos y seminarios sobre trabajo con jóvenes organizados en distintas partes del Estado Español: Aragón Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana.
Autor de los libros " Cómo hacer proyectos de animación para trabajar con niños y jóvenes" que incluye Cd "Dossier campamento , " Apuntes básicos para el animador juvenil " publicados en esta misma colección .
Coautor de diversos estudios de investigación sobre la realidad juvenil en distintos municipios de la comarca de L'Horta en Valencia.
ÍNDICE
1. La adolescencia
• La familia pierde puntos
• El grupo de iguales gana puntos
• Se toman las primeras decisiones propias
• El grupo: agente socializador
• Se adquieren los hábitos de consumo de drogas que marcarán tu vida
• Se maldescubre la propia sexualidad
• Se configura nuestra ideología
• Y todo en esta sociedad que no ayuda mucho
2. Qué hay que trabajar con adolescentes en el tiempo libre
3. Cómo trabajar con adolescentes
4. No todo el mundo puede trabajar con adolescentes
5. Cómo conocer a los-as adolescentes con los que voy a trabajar
6. Educar a los-as adolescentes para la participación
• ¿Cómo educar para la participación?
7. Una propuesta concreta para educar para la participación
• Captación y acogida de adolescentes en este espacio
• Estructura de participación
• En una primera fase
• En una segunda fase
• Por último, tercera fase
• Las normas del grupo
• Estrategias de trabajo con el grupo
• El equipo de monitores-as
• Actividades para trabajar en participación
8. Educar a los-as adolescentes en valores
• ¿En qué valores?
• ¿Cómo educar en valores?
• Metodología para trabajar valores en el tiempo libre
• El espacio físico y el tiempo
• Las normas y los conflictos
• Estrategias de trabajo con el grupo
• Actividades para educar en valores
9. El tema de las drogas
10. Por fin, cuando pase el tiempo
******
COMO HACER PROYECTOS DE ANIMACION
para trabajar con niños y jóvenes.
Enrique Deltoro Rodrigo
ISBN 84-88269-07-2, 2ª ed. 2004, 96 pags.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº1
El objetivo de esta publicación será desglosar cada uno de los apartados que construyen un proyecto de animación y ofrecer instrumentos, pautas, sugerencias para su elaboración por parte de los equipos de monitores.
Antes de comenzar, consideramos que sería interesante justificar la importancia de elaborar un proyecto antes de actuar sobre una realidad. Veámos, pues, cinco razones que lo justifican.
Para evitar incoherencias en la actuación de unos monitores y otros con las personas del grupo que trabajamos es imprescindible ponerse de acuerdo antes de empezar a trabajar.
Si ya desde un principio se tiene claro lo que pretende conseguir y de qué manera se piensa lograr, nuestra actuación será más rigurosa y por lo tanto más efectiva.
Es preciso saber hasta dónde queremos y podemos llegar con nuestra actuación, para así evitar frustraciones, desencantos, sensación de inutilidad... para poder responder siempre de una manera objetiva cuando nos preguntan
Qué estamos haciendo y para qué sirve nuestra actuación. Para así, en un futuro, tener una visión objetiva del desarroyo, de nuestra actuación, de los cambios productos en la realidad sobre la que incidimos, de su mejora...
ÍNDICE
Introducción
1. A modo de justificación
2. El análisis de la realidad
2.1 Recogida y clasificación de datos
2.2 Interpretación
2.3 Definición de líneas de actuación
2.4 Y no hay que olvidar que
2.5 Y tampoco hay que olvidar la A.S.C
3. Los objetivos
4. La Metodología
4.1 La acción de los monitores sobre el grupo
4.1.1 Las estrategias de actuación en el grupo
4.1.2 la organización de los monitores
4.2 La configuración del grupo
4.2.1 La organización del grupo
4.2.2 El marco normativo
4.2.3 Distribución y configuración de espacios
4.2.4 La distribución temporal
4.3 Vamos a cuantificar el concepto de grupo
4.4 Para concretar la metodología
4.5 Otra forma de concretar la metodología
5. Las actividades
5.1 Cómo hacer la programación de actividades
6. La evaluación
6.1 Cómo diseñar la evaluación
7. A modo de algo que se nos olvida
8. Anexos
******
Apuntes básicos para el animador juvenil
Francesc Codina i Lanaspa - Enrique Deltoro Rodrigo
ISBN 84-88269-03-X, 1993, 111 págs.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL nº2
Corren unos tiempos en los que trabajar con jóvenes puede ser tan simple e insípido como empachado se esté de mentalidad de funcionario de la Administración, o tan lleno de retos y gratificante como cargado se ande de compromiso social.
En estos tiempos de confusión queremos apostar por los-as animadores-as voluntarios-as y profesionales que andan más que están, que caminan más que deambulan, que quieren pisar firme en su trabajo con jóvenes, y no quedarse estancados en tópicos, importancias y prestos que quieren asumir los retos de los nuevos tiempos.
Para ellos, para ti, unos apuntes básicos, una ayuda en la reflexión que ha de definir ese “ por donde tienes que tirar”
En tu labor de animador-a. El buen hacer en ello lo pones tú.
ÍNDICE
Introducción
Lo básico para trabajar con grupos
Qué demonios es un grupo
Fases y etapas de la vida de un grupo
Tipos de grupos
Para que resolver conflictos no sea un conflicto
Las reuniones con grupos
Apuntes varios
El “decálogo” del buen animador juvenil
La animación con jóvenes de 14 a 17 años
Los jóvenes no adolescentes
Y los niños ¿Qué?
No hay que olvidar las diferencias
Animación socio-cultural y centros de información juvenil
Drogas I: Cuestiones previas para abordar el problema
Drogas II: Podemos pasar de ello
La Casa de Juventud, una infraestructura pendiente
Animación y Democracia, una asignatura a la que todavía no nos hemos presentado
La formación de animadores
Un Apunte más: La clave del éxito de unas jornadas, unos encuentros, oconvocatoria similar
Epílogo
Notas
******
EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
Pierre Besnard
ISBN 84-87605-01-X, 1990, 266 págs.
Col. GRUP DISSABTE
La animación ocupa un lugar privilegiado en la encrucijada de las relaciones entre Sociedad y Cultura. Ella manifiesta la idea de una articulación entre los itinerarios individuales y las formas colectivas de organización y de desarrollo cultural. Expresar una necesidad de comunicación entre los miembros de una sociedad dada a través de estructuras múltiples, más o menos instituciones o voluntarias, y la producción de una cultura nueva de múltiples formas: artística, técnica, profesional, popular, física y deportiva, mediática, escolar, salvaje, y de la que los diversos aspectos expresan a la vez un cierto estallido sociocultural pero también de las necesidades de nuevos modos de vida, de autonomía y de comunicación, de cultura y de modernidad, de calidad y de expresión personal. La Animación es una idea que significa la promoción de los individuales y de las comunidades partiendo de las culturas de base y siguiendo un modelos convivencial noautoritario. Es también una estructura intermediaria de participación en el desarrollo sociocultural, y una estructura de mediatización de los procesos que van de la creación al público y recíprocamente, al mismo tiempo que una instancia de difusión cultural.
Constituye también un sistema de intervención y de comunicación sociocultural en el seno del cual agentes especiales: los Animadores, juegan un papel esencial a la vez de promotor de actividades, de difusores de cultura, de concebidores de programas, de recreólogos y agentes de ocio, especialistas de tiempo libre, unas veces técnicos, otras militantes, a veces los dos, preocupaciones por la eficacidad, pero también al servicio de un proyecto sociocultural. Es la vez la Animación como proceso y fenómeno sociocultural, como sistema de intervención y de comunicación, y como de prácticas que el autor intenta presentar aquí.
Pero es también, a través de los movimientos y organizaciones, a menudo voluntarias, de los agentes múltiples que intervienen en este campo: responsable y animadores, así como las características profesionales y las reglas que les definen, su formación, con sus contenidos objetivos, métodos y diplomas que conducen a cualificaciones precisas y a empleos catalogados que se afirman cada vez más limpiamente en el campo del ocio y de la cultura.
En tanto el análisis de los diferentes caminos moderna y de su animación en lo que el autor se esfuerza en recoger aquí dentro de una aproximación sociológica, así como el papel de los animadores en este proceso de desarrollo sociocultural. Maestro de Conferencia en la Universidad de París V-Sorbona (René Descartes), doctor en sociología, el autor ha sido responsable del departamento Investigación / formación en el seno del movimiento “Pueblo y Cultura”, Consejero del INFOP de CEMA. Ha creado diferentes enseñanzas sobre la Animación, la Animación, la Formación y la Sociología cultura en la Universidad. Interviene como experto-consultor en diferentes organismos nacionales e internacionales concerniendo a los problemas de formación y animación. Sus misiones lo han conducido a Berkeley como a Leningrado, a Valencia como a Praga, y todo estando particularmente atento a las cuestiones de los paises en vías de Desarrollo, es en el interior de la gran Europa donde se sitúa lo esencial de su acción, de la que la redacción de obras e investigaciones es el eje esencial. Anima el ERIFAC (Equipo de investigación internacional. Formación –Animación-Cultural) y ha publicado numerosas obras y artículos sobre estos temas, con el deseo de una dimensión comparativa que participe en la construcción de Europa.
Es miembro de la Oficina del E.E.U. : Entente Europeo Universitario. Miembro del Bureau de la A.M.E.A. Asociación Mediterránea de Educación de Adultos. En Dinámica como Argelia, en Budapest como en Nueva York.
******
ECOTERRITORIO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Olga Carbó, y Ricard Catalá
ISBN 84-87605-02-8, 1991, 238 págs.
Col. GRUP DISSABTE
Toda Intervención Sociocultural debe asentarse en un análisis exhaustivo de la realidad territorial donde se pretende incidir. Este es el planteamiento que transmite la presente obra. En ella podemos encontrar el nexo de unión entre Territorio y Animación Sociocultural, desde un planteamiento ecosistématico. Un análisis, por tanto, que pretende ser global, integrador, reflejo mismo de la complejidad de nuestra Sociedad. Y a la vez, aplicado, proponiendo un modelo práctico de intervención, teniendo como referencia la comunidad territorial, donde se establecen múltiples redes de comunicación, que supone un eslabón significativo en la estructuración de los procesos de participación y desarrollo. Todo ello, supone una visión, que aún ecléctica, trasciende el marco estricto de la Animación Sociocultural, a otros ámbitos de actuación y, por ello, esta Publicación no sólo pretende ir destinado al colectivo de Animadores Socioculturales, sino a otros agentes de Intervención social, cultural y educativa, como los Trabajadores sociales, pedagogos, maestros, técnicos de cultura y juventud.
Aquí, tal vez, pueden encontrar referencias metodológicas a su quehacer, para llegar, en definitiva, a un mismo objetivo, en todas sus vertientes, incluida la sociocultural.
******
ANIMACIÓN, SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
(Redes de comunicación y televisiones locales)
Mario Viché
ISBN 84-87605-03-6, 1991, 168 págs.
Col. GRUP DISSABTE
La comunicación sociocultural es fundamentalmente un sistema de comunicación social. Durante más de 100 años ha sido un instrumento de comunicación inter e intragrupos, revitalizador del tejido social. En la sociedad postindustrial mediática, la animación asume el reto y toma partido por nuevos canales, redes y territorios de comunicación. A partir de sus valores determinantes, su I.P.C. (Identidad, Participación, Comunicación), y con el objetivo de desarrollar las relaciones culturales y sociales la animación asume plenamente los postulados de la comunicación local y en concreto de la televisión local como nuevo equipamiento para la intervención sociocultural.
Fuente: http://www.certeza.com/animacion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario