Leemos en el Blog de Caja Madrid Inserción Social el siguiente artículo, muy recomendable:
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Si el pasado lunes conocíamos la publicación de un conjunto de guías para la inserción de personas con discapacidades intelectuales , hoy nos hacemos eco de dos nuevos programas informáticos pensados para mejorar la interacción con el entorno a través de dispositivos móviles.
Con el programa PICA y el proyecto de comunicación con el entorno , desarrollado por el grupo de investigación de especificación, desarrollo y evolución de software (GEDES), perteneciente a la Universidad de Granada , se pretende poner la informática al servicio de personas que presenten algún tipo de discapacidad, sobre todo autismo , y mejorar así su inserción social.
El primero de ellos, PICA, ya se está probando en varios colegios de Granada y de Murcia, y con él se busca mejorar las capacidades asociativas y de exploración a través de un programa informático diseñado no sólo para el ordenador, sino también para el iPhone, e incluso el iPod Touch, cuya pantalla táctil facilita la interacción de los usuarios con discapacidad cognitiva.
PICA está pensado para adaptarse a cada discapacidad, ya que el tutor, padre o profesor puede crear el perfil que mejor se ajuste a las necesidades del usuario, variando los ejercicios incluso según la dinámica del aprendizaje.
En cuanto el proyecto de comunicación con el entorno, la directora del GEDES, María José Rodríguez Fórtiz, confía en comenzar la fase de prueba en centros hacia finales del presente curso. También diseñado tanto para el ordenador como para el iPod o el iPhone, este sistema permitirá interactuar con el entorno no sólo a personas con autismo, sino también a todos aquellos que presenten algún tipo de problema de movilidad.
Desde tener la posibilidad de abrir o cerrar una ventana haciendo clic en nuestro iPod hasta abrir directamente una puerta gracias a un sensor que detecta cuando una persona se acerca, son algunas de las posibilidades que encierra este programa. Un sistema con el que se facilitará el cuidado gracias al control de actividades disruptivas.
No es la primera vez que la Universidad de Granada elabora proyectos de este tipo, ya que en el 2004 pusieron en marcha el programa Sc@ut enfocado a las relaciones sociales de personas con autismo.
María José Rodríguez Fórtiz confía en que los nuevos sistemas sean gratuitos, puesto que son varias entidades las que los subvencionan y recuerda que aquellos que lo deseen pueden descargar Sc@ut directamente a través de la página web del GEDES .
Con el programa PICA y el proyecto de comunicación con el entorno , desarrollado por el grupo de investigación de especificación, desarrollo y evolución de software (GEDES), perteneciente a la Universidad de Granada , se pretende poner la informática al servicio de personas que presenten algún tipo de discapacidad, sobre todo autismo , y mejorar así su inserción social.
El primero de ellos, PICA, ya se está probando en varios colegios de Granada y de Murcia, y con él se busca mejorar las capacidades asociativas y de exploración a través de un programa informático diseñado no sólo para el ordenador, sino también para el iPhone, e incluso el iPod Touch, cuya pantalla táctil facilita la interacción de los usuarios con discapacidad cognitiva.
PICA está pensado para adaptarse a cada discapacidad, ya que el tutor, padre o profesor puede crear el perfil que mejor se ajuste a las necesidades del usuario, variando los ejercicios incluso según la dinámica del aprendizaje.
En cuanto el proyecto de comunicación con el entorno, la directora del GEDES, María José Rodríguez Fórtiz, confía en comenzar la fase de prueba en centros hacia finales del presente curso. También diseñado tanto para el ordenador como para el iPod o el iPhone, este sistema permitirá interactuar con el entorno no sólo a personas con autismo, sino también a todos aquellos que presenten algún tipo de problema de movilidad.
Desde tener la posibilidad de abrir o cerrar una ventana haciendo clic en nuestro iPod hasta abrir directamente una puerta gracias a un sensor que detecta cuando una persona se acerca, son algunas de las posibilidades que encierra este programa. Un sistema con el que se facilitará el cuidado gracias al control de actividades disruptivas.
No es la primera vez que la Universidad de Granada elabora proyectos de este tipo, ya que en el 2004 pusieron en marcha el programa Sc@ut enfocado a las relaciones sociales de personas con autismo.
María José Rodríguez Fórtiz confía en que los nuevos sistemas sean gratuitos, puesto que son varias entidades las que los subvencionan y recuerda que aquellos que lo deseen pueden descargar Sc@ut directamente a través de la página web del GEDES .
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